Fútbol | Deportes

El Athletic sufre para ganar al Celta y vuelve a la séptima plaza: "Hemos respirado"

El Athletic, con goles de Iñaki Williams y Berenguer y sin excesivo brillo, gana al Celta y vuelve a la séptima plaza

Berenguer y Sancet celebran el gol del primero en el encuentro ante el Celta / Juan Manuel Serrano Arce

Bilbao

"Hemos respirado", ha reconocido Ernesto Valverde. El pitido final del colegiado ha aliviado a un Athletic que ha logrado imponerse sin demasiado brillo al Celta en San Mamés (2-1) y recuperar la séptima plaza de la clasificación, la última que da acceso a competición europea la próxima temporada. Y es que el partido está lejos de los mejores que ha cuajado el equipo en el curso, pero "hoy era fundamental ganar, sacar los tres puntos como fuera".

La forma de sacarlos ha sido, sobre el papel, bastante sencilla: un gol de Iñaki Williams a los cinco minutos y otro de Berenguer en la segunda parte, cuando el Celta acababa de lograr el empate. El primero, décimo del delantero en esta Liga, ha llegado en prácticamente la primera acción del encuentro. Asistido por De Marcos, Iñaki ha enviado al fondo de la red un buen remate de cabeza imparable para Iván Villar. El segundo se lo ha guisado y se lo ha comido Berenguer, uno de los más activos del partido en faceta ofensiva, con la colaboración de un blando Mingueza.

Cortar la mala racha

De por medio ha habido imprecisiones, faltas y momentos para uno y otro. No ha sido capaz el Athletic de ampliar la ventaja ni de dominar el partido para dejar transcurrir con calma los minutos. No obstante, el objetivo estaba claro. "Nos habíamos metido en una racha mala y teníamos que cortarla en seco porque en el final de temporada nos estamos jugando todos los puntos", ha insistido Valverde.

Es más, en un día en el que la Herri Harmaila ha cesado su labor de animación en señal de protesta por las multas y amenazas de expulsión del club que, a su juicio, reciben de manera injusta, el ambiente ha sido escaso. "Se notaba en el ambiente, en el campo, en los jugadores, la trascendencia de los puntos. Afortunadamente nos hemos puesto por delante pronto y lo hemos ido manejando", ha comentado el entrenador.

Consistencia en momentos clave

El gol de Strand Larsen ha llegado en el mejor momento del Celta, tras la reanudación. "Ha habido un momento en el segundo tiempo en el que nos hemos desajustado y nos han marcado el gol", ha reconocido Txingurri. De ahí su lectura positiva de la reacción de su equipo: "Es importante tener consistencia cuando es necesario. Hemos hecho partidos más brillantes y con más posibilidades de gol, pero cuando vienes de encajar cinco goles eso lo tienes en mente y no quieres que aparezcan los fantasmas de hace una semana", ha dicho.

"Va a hacer la pretemporada con el primer equipo sin duda": así es Hugo Rincón, la última promesa del Bilbao Athletic

No ha negado que "hoy no hemos tenido esas llegadas de otras veces, es cierto. También es mérito del Celta, que se estaba jugando el punto o los puntos que le dieran la salvación. Hemos sido consistentes y hemos sufrido, pero en este final de temporada se van a ver partidos así, donde se nota que hay mucho en juego". Claro que habrá que seguir sumando en las tres jornadas que quedan, en las que "no te puede dar vértigo" afrontar partidos decisivos.

Más información

¿Volverá Unai Núñez?

No ha querido aclarar nada acerca del futuro de Unai Núñez, porque "está en otro equipo que se está jugando cosas y hay que ser respetuoso" y sobre los dos jugadores que han terminado el encuentro con problemas físicos, Ander Herrera y Dani García, ha preferido esperar a tener un diagnóstico en los próximos días. En el caso de Herrera solo ha confirmado que se trata de un problema muscular y en el de Dani, de un golpe en la rodilla.