Sociedad

Juan José Etxeberria: "Los nuevos retos invitan a repensar y rehacer nuestras estructuras y nuestras titulaciones"

Etxeberria ha tomado posesión como nuevo rector de la universidad de Deusto en sustitución de José María Guibert, que ha estado 10 años al frente de la institución

El padre general de los Jesuitas, el venezolano Arturo Sosa, junto a Juan José Etxeberria, nuevo rector de la Universidad de Deusto, durante el acto de toma de posesión en la universidad jesuita. / LUIS TEJIDO (EFE)

El jesuita Juan José Etxeberria ha tomado posesión este lunes como nuevo rector de la Universidad de Deusto en un acto solemne al que han asistido unos 400 invitados, incluido el Superior General de la Compañía de Jesús y Canciller de la Universidad, Arturo Sosa, además de diferentes cargos institucionales como el lehendakari, Iñigo Urkullu, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementería y el obispo de Bilbao, Joseba Segura, entre otros.

Etxeberria ha sustituido al frente de la universidad a José María Guibert, que ha ocupado el cargo durante la última década y que hoy se ha despedido con un discurso en el que no ha podido evitar emocionarse y con el que ha agradecido la labor de todos sus colaboradores además de recordar los años marcados por la pandemia en los que "la universidad avanzó en dos años más que en seis". Con la mirada puesta en las nuevas tecnologías, ha apelado a "invertir con sentido" y ha afirmado que "la Inteligencia Artificial va a ser un filón" para la Universidad.

Repensar las titulaciones y diversificar la oferta

Durante su primer discurso como rector, Juan José Etxeberria ha enumerado las cuatros inspiraciones en los que piensa basar su mandato: "gratitud, responsabilidad y servicio, proyecto y comunidad". Etxeberria ha reconocido que asume el cargo con "muchísimo respeto" y ha prometido dedicarle sus "mejores energías en los próximos años".

Etxeberria se ha referido también a los retos que la humanidad, y en concreto la universidad, tiene por delante, aludiendo a la crisis ecológica, la transformación del modelo energético, los movimientos migratorios, las tensiones sociales y políticas derivadas de los cambios tecnológicos y en el caso de Euskadi también la crisis demográfica. Retos que traerán consigo cambios "relevantes en la forma de aprender y de formar", lo que obligará a "repensar y rehacer nuestras estructuras, nuestras titulaciones, nuestros procesos y nuestras tradiciones".

En ese sentido el nuevo rector ha asegurado que "en los próximos años, además de aumentar el número y la variedad de las titulaciones de Deusto, innovaremos en modalidades y formatos llegando a nuevos públicos en formas y momentos diferentes los tradicionales"

El acto ha sido clausurado por el Superior General de la Compañía de Jesús y Canciller de la Universidad, Arturo Sosa, que ha subrayado los importantes desafíos a los que nos vamos a tener que enfrentar en los próximos años marcados por los cambios en el modelo productivos, los movimientos migratorios, el aumento de la conflictividad social, el desigual reparto de la riqueza, el auge del fundamentalismo, la secularización de la sociedad, la crisis medioambiental...

Juan José Etxeberria, el nuevo rector

Juan José Etxeberria (Azpeitia, 1966) entró en la Compañía de Jesús en 1984 y fue ordenado sacerdote en 1995. Su formación académica se ha desarrollado en la Universidad de Deusto, el Instituto Católico de París y la Universidad Gregoriana (Roma), donde se doctoró en Derecho Canónico.

Profesor titular en la Facultad de Derecho donde imparte Filosofía del Derecho, fue provincial de los jesuitas de la Provincia de Loyola, de 2008 a 2014, fecha en la que las distintas provincias jesuitas de España se unificaron en una única. Anteriormente fue vice decano de la Facultad de Derecho y vicerrector de Identidad y Misión. Desde 2015, Juan José Etxeberria ha sido responsable de distintos cargos en Deusto como vicerrector de Comunidad Universitaria. También ha sido docente de las asignaturas de Derecho Natural y Derecho Canónico en Deusto, de Derecho Asociativo Eclesial en la Universidad Gregoriana de Roma y de Derecho del Sacramento de la Reconciliación en el Centre Sèvres de París. Junto con la actividad académica, se ha ocupado de la formación de los jesuitas jóvenes y de diversas actividades pastorales, especialmente relacionadas con el acompañamiento personal y la espiritualidad ignaciana. Colaboró como voluntario en diversos proyectos sociales en París, Roma y Bilbao.

El profesor Etxeberria cuenta con publicaciones en Derecho Canónico y Filosofía del Derecho, principalmente sobre testamento vital, movimientos eclesiales, y el enfoque jurídico de la laicidad y la confesionalidad en los nuevos contextos sociales. También tiene un gran número de trabajos relacionados con la espiritualidad ignaciana, el proceso de integración de las provincias jesuitas en España o el reto de la evangelización de una universidad de la Iglesia, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00