Fútbol

¿Llegará la primera Copa de la Reina para el Athletic?

Las de Iraia Iturregi buscan la sorpresa ante el Real Madrid para meterse en su tercera final

Jugadoras del Athletic posan en Lezama antes de partir hacia Madrid

Es uno de los pocos títulos que le queda al Athletic por ganar. La Copa de la Reina falta en las vitrinas del club rojiblanco y es un trofeo que siempre ha buscado desde que se creara la sección femenina. Llega una nueva oportunidad. El Athletic Club encara la semifinal de la Copa de la Reina que le enfrenta este miércoles al Real Madrid en campo de Butarque (21.00 horas) con la intención de dar la sorpresa y meterse en la tercera final de su historia tras las que alcanzó en 2012 y 2014. El equipo bilbaíno, sin la presión de la etiqueta de favorito que recae en el subcampeón de Liga, aspira a endulzar una temporada de transición que ha sido complicada en lo clasificatorio aunque ilusionante con la entrada en un rejuvenecido primer equipo de un buen puñado de canteranas.

Más información

Otra oportunidad para alcanzar la final

Será la tercera semifinal para las rojiblancas. En 2004, ante el Sabadell, y 2018, contra el Barcelona, cayó en este penúltimo peldaño de la competición y en 2012 y 2014 perdió en la final frente a Espanyol y Barcelona.

“La ilusión que mueve la Copa a nivel de club es muy grande, hay algo muy positivo y optimista que es que con nuestra filosofía seguimos siendo competitivos. Es un premio al trabajo. Aquí salimos la entrenadora y la jugadora del primer equipo, pero el trabajo de cantera que se hace en Lezama es brutal. Es el premio a todos los que lo trabajan, a la filosofía única que tenemos y a una afición que demuestra siempre una fidelidad y es una gozada”, destacó Iraia en la previa, y como jugadora ya le tocó vivir capítulos desagradables.

El Athletic llega a la cita después de un último mes de competición relativamente tranquilo una vez sellada a permanencia y enfocado casi exclusivamente a preparar esta Copa de la Reina gestionando los minutos de las futbolistas más cargadas y dando oportunidades a las más jóvenes.

Los precedentes favorecen al Real Madrid

Iturregi contará con la sensible baja de la centrocampista Marta Unzué, que será operada tras romperse el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha hace dos semanas en el partido frente al Barça, y tiene la baja de la central Bibiane Schulze por problemas musculares.

“Dentro de la Final Four el Real Madrid parte como gran favorito simplemente por lo que ha mostrado en Liga, pero es una semifinal a un partido y una final también a un partido, creo que los porcentajes se igualan un poquito más. Tienen una plantilla plagada de internacionales absolutas, pero confío plenamente en la nuestra y tenemos una ilusión tremenda de optar por fin a la Copa”, destacó Iraia Iturregi en la previa.

Los precedentes entre Real Madrid y Athletic, todos en competición liguera, favorecen al conjunto blanco que ha ganado en cinco de los seis enfrentamientos, entre ellos los dos de esta temporada por 0-3 (Nahikari, Athenea y Weir) en Lezama y por 2-1 (Esther y Feller/Amezaga) en el Alfredo Di Stefano.

El único triunfo bilbaíno fue el 2-0 registrado en Lezama el 3 de octubre de 2021 con goles de Peke y Azkona.