Sociedad

Mejorar la fiscalidad para los vehículos eléctricos y reducir la burocracia para la instalación de puntos de carga: recetas de los expertos para mejorar la electrificación en España

Los expertos resaltan que ya hay infraestructura de carga para viajar por España en vehículo eléctrico

Se ha celebrado el III Observatorio del Foro Nissan que contó con la participación de expertos en electrificación de Entidad Públicas y Privadas. Estuvieron presentes en el evento, Ignacio Alday Ruiz (Ayuntamiento de Bilbao), Enrique Monasterio (Ente Vasco de Energía), Arturo Pérez de Lucia (AEDIVE). Arancha García (ANFAC), Borja Hormigo y Jorge Muñoz (IBERDROLA), Daniel Pérez (ZUNDER) y Miguel Espinós y Carlos Bermúdez (REPSOL). Por parte de NISSAN asistieron Francesc Corberó y David Barrientos.

Los expertos invitados concluyeron que es necesario impulsar la electromovilidad como pieza clave para atraer inversiones a nuestro país, pero para ello hay que eliminar algún freno como es la burocracia y potenciar otros aspectos como la fiscalidad. El debate se centró en dos aspectos: vehículo eléctrico e infraestructura de carga.

Conclusiones

Respecto al primero las conclusiones fueron claras: se necesita agilizar los actuales planes de ayuda para que sean más simples a la hora de su tramitación y que el comprador reciba el incentivo en el mismo momento de la compra y no tenga que esperar varios meses después. Además, una fiscalidad favorable al vehículo eléctrico con una reducción del IVA a la compra, así como potenciar el tratamiento fiscal del vehículo eléctrico en el IRPF a través de la retribución en especie, serían dos elementos clave para incrementar el ritmo de electrificación.

Respecto a la infraestructura de carga, el principal escoyo es la burocracia que aumenta de manera considerable a la hora de poner en funcionamiento un punto de carga. En España se tarda de media un año para la instalación de un punto de carga de tensión baja y de 20 a 46 meses en el caso de un

punto de tensión media o alta. La conclusión es clara: es necesario eliminar la burocracia para agilizar la instalación de puntos de carga.

No obstante, los expertos, que además todos ellos son usuarios del vehículo eléctrico, coinciden en que oy en día, con la infraestructura ya instalada se puede viajar por España en vehículo eléctrico.

Respecto a la infraestructura se apuntaron otras medidas adicionales que ya existen en otros países de Europa como es la señalización en las carreteras de la ubicación de los puntos de carga y la distancia entre ellos como ya ocurre con las estaciones de servicio actuales.

Además se animó a aquellos Ayuntamientos que hoy en día no tienen en cuenta la simplificación del proceso para instalar un punto de carga a través de “la declaración responsable” para que cumplan con la normativa vigente.

Al mismo tiempo se puso de manifiesto la importancia no solo de la cantidad de puntos de carga, sino también de la capilaridad para que no existan zonas desprotegidas de carga para el vehículo eléctrico.

Acerca de Nissan en España

Nissan cuenta con dos centros de producción en España: en Ávila, donde fabrica componentes para las plantas de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, y en Los Corrales de Buelna (Cantabria), donde produce piezas para modelos Nissan como el Qashqai o el Juke y para otros clientes industriales. Además tiene un centro de I+D para toda Europa basado en Barcelona, ciudad en la que se encuentra la sede comercial para España y Portugal, países en los que Nissan lidera la movilidad eléctrica y el segmento crossover. Nissan cuenta con una red de casi 200 puntos de venta y postventa que dan cobertura a toda la península ibérica. Más de un millón de vehículos Nissan circulan por las carreteras de España

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00