Merca Irun agoniza
Txaro Arribas, presidenta del mercado de frescos, pide al próximo gobierno municipal "que acelere y que tome medidas urgentes" sino queremos que el mercado se muera
Txaro Arribas, pide medidas urgentes para mantener Merca Irun
Irun
Merca Irun, ubicado en la parte baja del centro comercial Mendibil, ha sido siempre el mercado de frescos de referencia en la ciudad, pero de un tiempo a esta parte la imagen que nos encontramos cuando nos adentramos en sus entrañas es realmente triste: puestos cerrados, pocas personas comprando y la sensación de que este modelo de venta, desgraciadamente, ya no parece atraer a demasiada gente.
Esto no es algo de lo que nos demos cuenta solamente las y los consumidores, también lo tienen claro los vendedores y vendedoras que reclaman acciones que favorezcan un cambio de imagen y de concepto que devuelva el esplendor que tuvo en su momento. Planea la idea de convertirlo en un Gastro Mercado a imagen y semejanza de lo que ha ocurrido en otras ciudades, pero, ¿esto está realmente en la agenda del municipio? ¿Será posible darle un nuevo aire, o acabará muriendo?.
De todo esto hemos hablado con Txaro Arribas, presidenta de Merca Irun y responsable del puesto de venta de bacalao "Bakailuak". Su establecimiento está ubicado en un pasillo en el que el único puesto abierto es el suyo. "Esto es triste y comercialmente no es lo más interesante. Un mercado donde hay tantos puestos cerrados no es atractivo", reconoce.
En la actualidad en el mercado de abastos de Irun hay 15 puestos abiertos. Una docena de ellos, ha tirado ya la toalla, ha echado el cierre por diversas circunstancias. La falta de relevo generacional, uno de los grandes problemas para mantener los puestos abiertos, la competencia de los grandes supermercados, y los cambios de hábito de la gente más joven a la hora de la compras tampoco ayudan.
Este mercado se hizo hace casi 25 años y las cosas han cambiado mucho, y por eso es necesario darle un nuevo aire, hacer una reflexión y analizar "desde muchos ángulos diferentes el problema de este mercado para buscar las soluciones", comenta.
Sobre la posibilidad de reconvertirlo en un Gastro Mercado, Arribas tiene sus dudas. Considera que en algunas ciudades se ha dado ese paso y al final "han acabado siendo un lugar más de hostelería que de compras".
Medidas urgentes para mantener el mercado
Txaro, dice ser una gran defensora de los mercados, porque a pesar de todo cree que tienen futuro. "Los mercados tienen que seguir existiendo y cada vez, incluso la gente joven, va a ser más favorable a una compra más selectiva", señala. Los puestos que a día de hoy están abiertos trabajan bien, ofrecen gran calidad y a buen precio, y un trato directo a la clientela, pero eso sí, hay retos en el horizonte "si queremos que el mercado no se muera".
Desde hace tiempo se están llevando a cabo reuniones con el Ayuntamiento para ver qué tipo de acciones habría que activar para volver a recuperar clientela, tanto la francesa como la de la ciudad. "Habría que hacer campañas. Es importante tener un mercado que sea vivo, que sea atractivo. Yo creo que en Irun tenemos una mina", apunta Txaro, que manda un recado al próximo equipo de gobierno al que pide "que metan el acelerador". Si queremos tener un mercado en Irun hay que tomar medidas urgentes, porque sino se nos va a morir.
María Luisa García Barbero
Desde 2007 dirige el programa Hoy por Hoy Irun...