Fútbol | Deportes

Un gol de Boyé en el descuento complica las cuentas europeas del Athletic: tiene que ganar en el Bernabéu y que Osasuna no lo haga ante el Girona

Sonora pitada al equipo en la despedida de la temporada en San Mamés después de perder ante el descendido Elche con un error grave de Unai Simón

BILBAO, 28/05/2023.- El delantero ghanés del Athletic Club, Iñaki Williams, reacciona al término del encuentro correspondiente a la jornada 37 que han disputado hoy domingo frente al Elche en el estadio San Mamés, en Bilbao. EFE/Miguel Toña. / Miguel Toña (EFE)

Bilbao

La de este domingo ha sido la despedida de temporada más triste vivida en San Mamés en mucho tiempo. Entre la desbandada de una parte de la grada y los sonoros pitos del resto, el equipo se ha estrellado en el último minuto de partido. Después de haber botado 20 córneres y haber dispuesto de un buen número de ocasiones, el Athletic ha perdido ante el Elche, equipo descendido a Segunda División de manera matemática desde hace semanas. El gol, además, ha llegado en el peor momento, en el tiempo de descuento. Se ha producido, además, cuando el resto de marcadores favorecían los intereses rojiblancos (tanto Osasuna como Girona han perdido).

Ganar y que Osasuna no lo haga

Las opciones de Conference League para el Athletic son claras, que no sencillas. Todo pasa por ganar en el Santiago Bernabéu al Real Madrid y esperar que Osasuna no lo haga ante el Girona. En ningún caso les serviría a los de Valverde el empate, pues en ese caso siempre se vería superado por uno de los dos equipos mencionados. Además, tras esta jornada se han sumado más equipos a la pelea: conservan opciones también de finalizar séptimos tanto el Rayo de Iraola, que se ha impuesto al Villarreal, y el Sevilla de Mendilibar, pese a haber perdido ante el Real Madrid.

Un partido difícil de explicar

"Es difícil de explicar el partido", ha comenzado diciendo Ernesto Valverde tras el encuentro. A juicio del técnico, el ritmo del partido no permitía al Athletic jugar con comodidad, aunque ha conseguido rondar la portería de Edgar Badía en varias ocasiones. También lo ha logrado hacer el Elche, especialmente a la contra. En la segunda mitad "teníamos que meterle una marcha más", dada la solvencia defensiva del Elche. "Hemos tenido ocasiones clarísimas y se ha repetido la mala suerte increíble de cómo se ha producido el gol", ha añadido.

Y es verdad que tanto Iñaki Williams y Guruzeta en la primera parte como Raúl García en la segunda -este último por partida doble- han gozado de ocasiones muy claras ante la meta rival. "Nos falta un poco de sangre fría y tranquilidad para definir nuestras jugadas, incluso para definir nuestro dominio, para convertirlo en una ocasión de gol clara. Pero eso es lo más complicado que tiene el fútbol, por eso Haaland vale lo que vale", se ha lamentado el técnico.

Más información

No sabía cómo iba el resto de partidos

Preguntado por la jugada que ha terminado en gol del Elche, el técnico del Athletic ha dicho que no estaba pendiente al segundo del resto de partidos. Y es que se da la circunstancia de que, apenas unos minutos antes, el Getafe había marcado el segundo gol y se había puesto por delante de Osasuna, circunstancia que hacía que el empate no fuera mal resultado para los rojiblancos.

Sin embargo, al asumir el riesgo de ir arriba, el equipo ha acabado concediendo una contra que le ha costado el partido. "¿Qué más da? No sabes lo que va a pasar en el último segundo. Ellos [el Elche] estaban absolutamente metidos atrás, nosotros teníamos una jugada en la que Unai la iba a colocar arriba y era pelear esa jugada, la última. En el rechace del córner nos han pillado en una contra muy clara. No nos ha dado tiempo a replegar y, bueno, así ha sido", ha analizado Txingurri.

"Cuando entrenaba al FC Barcelona, Ter Stegen lo jugaba todo": el mensaje a Valverde por su decisión de sentar a Unai Simón