Los municipios de Bizkaia en los que un concejal puede decidir la gobernabilidad
El programa 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' recoge las primeras valoraciones de más de una decena de municipios tras las elecciones
Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia (29/05/2023)
Bilbao
Un día después de las elecciones, el programa 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' abre el lunes en modo carrusel para hablar con las personas que van a ser protagonistas en nuestras instituciones más cercanas: los ayuntamientos.
Galdakao
Después de una noche larga de celebración, Iñigo Hernando, el que ha sido candidato a la alcaldía de Galdakao por EH-Bildu, confirma que se esperaban el resultado. "Sabíamos que había una tendencia positiva, y que no iba a ser solo en Galdakao", explica en la antena de Radio Bilbao.
En este municipio ha ganado Bildu con once concejales de 21; ha adelantado, otra vez más, al PNV. Los jeltzales pasan a ser segundos, con seis concejales, y además, no sumarían mayoría con los dos asientos del PSE-EE. EH-Bildu podría reeditar gobierno con los independientes de Usansolo Herria o con Auzoak; ambos tienen dos concejales.
Iñigo Hernándo, alcalde de Galdakao (EH-BIldu)
Alonsotegi
La lista más votada es la de EH-Bildu, gana las elecciones municipales con mayoría absoluta, siete de once concejales. Unai Arregi, cabeza de lista de la colación abertzale, cree que es momento de hacer cambios en el municipio.
Además, añade, que la pérdida de un concejal por parte de PNV se debe a "esos casos de corrupción" que se han dado. El caso se remonta a 2008, donde hay tres casos relacionados con corrupción y que implican directamente al PNV, entre ellos, al que fuera alcalde entre los años 1999 y 2007, Gabino Martínez de Arenaza.
Unai Arregi, próximo alcalde de Alonsotegi (EH-Bildu)
Durango
Hace cuatro años que el PNV, a pesar de ganar las elecciones, no pudo gobernar. Esta vez, Mireria Elkoroiribe, candidata a la alcaldía por EAJ-PNV ha sido la segunda fuerza más votada, pero la opción para gobernar es más amplia. Con una sensación "agridulce" atendía Elkoroiribe a Radio Bilbao.
"Viniendo de cuatro años de oposición, conseguir los resultados que hemos conseguido, lo consideramos un éxito", dice. Lo cierto es que, con ocho concejales, necesitan los dos del PSE-EE y uno más de Herriaren Eskubiea o PP. El representante del PP ha recordado que, antes de las elecciones, prometió ya que haría "todo lo posible" por impedir que EH Bildu siguiera dirigiendo el gobierno de esta localidad.
Jessica Ruiz, primera en las listas del Partido Socialista, pide llegar a acuerdos y ser el "centro" de ellos.
Durango, Mireia Elkoroiribe (EAJ-PNV) y Jessica Ruiz (PSE-EE)
Gernika
El municipio cuenta con casi un triple empate: EH-Bildu seis concejales, Guztiontzako Herria seis concejales y PNV cinco concejales. Habría que pactar contra EH-Bildu para evitar que Jose Ramón 'Buli' Bilbao sea alcalde. Sin embargo, ante la 'fotografía plural' del pueblo, 'Buli' quiere gobernar en diversidad. "Hace una semana, en esta misma emisora, dije que no descartaba nada. Lo sigo manteniendo", dice José Ramón.
Jose Ramón 'Buli' Bilbao, ganador de las elcciones en Gernika con EH-Bildu
Jose María Gorroño por Guztientzako Herria en Gernika
Getxo
El municipio de Getxo ha visto aumentado el número de concejales del PP, de cinco concejales pasan a seis, mientras el PNV baja de once a nueve. "Todos los resultados en Bizkaia del PP son muy buenos", dice Eduardo Andrade, cabeza de lista de la segunda fuerza en Getxo con el PP.
Eduardo Andrade, segunda fuerza en Getxo (PP)
Zalla
El grupo Zalla Bai, con seis concejales, podría recuperar la alcaldía del municipio si pactase con el único concejal de EH-Bildu. El PNV por su parte, también cuenta con seis concejales, pero el PSE-EE ha perdido el concejal que sacó en las elecciones del 2019. "Por intentarlo que no sea, creo que partimos con un programa bastante coincidente", dice Unai Diago, cabeza de Zalla Bai.
Unai Diago por Zalla Bai en el municipio de Zalla
Etxebarri
Una plataforma local exitosa que obtiene la mayoría absoluta, una vez más. Mantiene así los mismos concejales, doce de 17. "Intentábamos repetir y lo hemos conseguido", dice Iker López, el futuro nuevo alcalde del grupo independiente La Voz del Pueblo. Tras dos legislaturas con Loren Oliva al frente, López, asumirá el cargo el próximo 17 de junio cuando consiga la makila.
Iker López, próximo alcalde de Etxebarri por La Voz del Pueblo
Arrigorriaga
El municipio vuelve a contar practicamente con los mismos datos que hace cuatro años, EH-Bildu gana un concejal, mientras que Arrigorriaga Gara los pierde. Ignacio Fernández, representante del grupo vecinal NOA, se mostraba todavía en Radio Bilbao sorprendido por los datos. Sin embargo, ellos serán los que decidan quién gobierna en Arrigorriaga, si EH-Bildu o PNV.
"He visto como concejal las carencias que tenía este gobierno, y a las que la gente del pueblo se refiere día a día. Ver que los resultados les ha vuelto a dar una mayoría de votos nos ha parecido algo muy sorprendente", dice Fernández.
Igancio Fernández, portavoz de NOA en Arrigorriaga
Sopela
EH-Bildu ha conseguido en este municipio de costa el mejor resultado de toda su historia, ocho concejales de 16. Podría gobernar con los concejales de los independientes o con el de Elkarrekin Podemos, tras perder la alcaldía en 2015. "Creemos que hemos hecho un buen trabajo estos años, hemos propuesto mucho para mejorar Sopela", explica Guruzne Carrasson, próxima alcaldesa de Sopela por EH-Bildu.
Guruzne Carrasson, próxima alcaldesa de Sopela por EH-Bildu
Basauri
El jeltzale Asier Iragorri volverá a gobernar en Basauri a pesar de perder un concejal y ganarlo EH-Bildu. "A pesar de bajar un concejal, reforzamos la confianza que tienen los basauritarras en nosotros", añade Iragorri. La abstención ha penalizado al PNV, han perdido 1.915 votos con respecto a hace cuatro años.
Barakaldo
En el municipio de Barakaldo el bajón que ha sufrido el PNV no se ha notado. La alcaldesa Amaia del Campo mantiene sus once concejales del PNV. "Estamos muy agradecidas a la confianza que de nuevo los barakaldeses y barakaldesas han depositado en nosotros. Es ilusionante. Hemos trabajado en este programa más de un año para hacer un proyecto de ciudad compartido", dice Campo.
Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo (PNV)
Balmaseda
El partido jeltzale se ha impuesto por un concejal al grupo independiente CLI. Aun así, Aitor Larrinaga, su representante, cree que las plataformas vecinales han llegado para quedarse, porque estos podrán pactar con EH-Bildu que cuenta con un concejal y PSE-EE con otro. "Estamos satisfechos porque nuestro objetivo era revalidar la victoria", añade Larrinaga.
Aitor Larrinaga, alcalde de Balmaseda (CLI)