Helena Matute asegura que el Chat-GPT está haciendo un experimento con toda la humanidad
La catedrática de Psicología Experimental de la Universidad de Deusto y experta en la relación de los humanos con la Inteligencia Artificial acaba de firmar la última carta contra la IA
Intelgencia Artifcial, retos y oportunidades
24:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686553451797/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
Ya en los años 90 se hablaba de la Inteligencia Artificial; ejemplo de ello, en Bizkaia, era Helena Matute, catedrática de Psicología Experimental de la Universidad de Deusto y experta en la relación de los humanos con la Inteligencia Artificial (IA). Hace 30 años que Matute estaba "intentando simular en una máquina lo que es el aprendizaje humano y animal". Desde entonces y hasta hace unos meses, se puede decir que la IA se encontraba estancada, no hubo grandes avances. "Durante los años 90 no fue posible avanzar más, lo llamamos el invierno de la IA", explica la catedrática de Psicología Experimental de la Universidad de Deusto.
En el programa 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' Matute ha advertido que hay que ser más cautelosos con la rapidez a la que va el desarrollo de estas tecnologías, especialmente con la del Chat-GPT. "En los últimos 10 años hemos empezado a ver cómo esto estaba avanzando una barbaridad. Los últimos meses ha explotado, ha llegado una empresa muy poderosa y ha hecho público su gran experimento con toda la humanidad. El Chat-GPT está haciendo un experimento con toda la humanidad, sin que nadie haya recibido formación de qué hay que hacer con estas máquinas, ni cómo entrenarlas, ni cómo protegernos...", opina la catedrática.
Más información
Peligro para la democracia
Helena Matute tiene claro "desde hace tiempo" que el avance que está teniendo la IA está yendo "muy rápido y mal". "La IA puede ser una maravilla para la humanidad, pero la tenemos que encauzar. Tenemos que hacer las cosas bien. Hace muchos años que la impresión que tengo es que se está haciendo muy mal", dice son sinceridad a la antena de Radio Bilbao. También opina que la IA es un foco de desinformación y un peligro para la democracia.
Reacciones
Hace unas semanas que Matute firmó la segunda carta que le ofreció The Future of Life Institute (FLI) en contra de la Inteligencia Artificial. "No lo dude ni un segundo", añade. En cuanto a la consciencia que tiene la ciudadanía de este "peligro", la experta en la relación de los humanos con la Inteligencia Artificial, detecta dos reacciones. "Por una parte, hay gente que se está preocupando cada vez más, pero también hay gente en la ciudadanía que se lo está tomando a broma. A mí eso me parece peligroso", opina Matute.