Política

¿Elecciones generales en vacaciones? Ocurrió en Vitoria en 2019 y esto es lo que pasó

Hubo que repetir el sorteo para las mesas electorales y estuvieron notificando hasta el último día de campaña

Vitoria

Tener vacaciones contratadas antes del 29 de mayo, día de la convocatoria de las elecciones generales del 23 de julio, servirá para librarse de una mesa electoral. Lo acaba de acordar la Junta Electoral Central, pero existe un antecedente: las elecciones generales de 2019 en Álava. El 28 de abril, día en que se celebraron los comicios, es San Prudencio, patrón de Álava. La festividad se trasladó al lunes, por caer en domingo, y, unido al 1 de mayo, abrió un apetitoso puente festivo de prácticamente nueve días en el territorio. La Junta Electoral de Álava decidió también entonces que haber contratado un viaje con antelación a la convocatoria electoral serviría para librarse de la mesa electoral. En tonces la fecha que marcaba el alivio para los viajeros era el 15 de febrero, el día en que Pedro Sánchez anunció en una comparecencia pública el adelanto electoral al 28-A.

Pero ahí no acabaron los problemas. El 1 de abril de 2019 fueron elegidas 2.781 personas para conformar las mesas electorales de Vitoria-Gasteiz. 522 presentaron alegaciones, En el Palacio de Justicia, donde está la Junta Electoral de Vitoria, se produjeron importantes colas de ciudadanos que querían evitar estar en las mesas electorales.

Pero el principal problema con el que se encontró el Ayuntamiento es que los ciudadanos no abrían la puerta a la policía municipal para evitar que les entregaran las notificaciones. La notificación era personal. No se dejaba en el buzón ni se hacía por correo certificado. Los policías iban a los domicilios, entregaban la notificación y certificaban que así había sido. Pero, si no respondían en la vivienda, iban las veces que fuera necesario, sin límite. Pese a ello, sólo pudieron entregar la notificación a 2.150 personas, El Consistorio se vio obligado a realizar un segundo sorteo para conseguir a 1.006 miembros de Mesas. Y, como recuerda el Secretario del pleno, Martín Gartziandia, a SER Vitoria, "estuvimos notificando hasta el mismo viernes 26, el último día, porque había mesas electoral con vacantes".

Gartziandia cree que este año volverá ser complicado completar las mesas electorales, pero menos que hace cuatro años y precisamente por la experiencia de entonces. Tras lo ocurrido, el Ayuntamiento de Vitoria acordó con la Junta Electoral que "la notificación se da por rehusada pero es válida", explica. Así, si la policía certifica que la persona está en el domicilio, aunque no quiera abrir la puerta, se da por notificada y te la dejan en el buzón. Y en el sorteo se eligen ahora catorce suplentes por miembro de la Mesa en vez de nueve, para tener más margen y evitar repeticiones.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00