Radio Bilbao con el Tour
Actualidad

Bilbao se prepara para el Tour de Francia: cortes de tráfico, restricciones y horarios a tener en cuenta

Las restricciones serán numerosas desde el 28 de junio hasta el 1 de julio. Consulta aquí los cierres de calles y circulación

GRAFCAV9202. BILBAO, 07/06/2023.-Dos personas se interesan por mallots del tour de Francia, con motivo de la gran salida de Tour de Francia con tres etapas en Euskadi, donde el próximo 1 de julio la carrera francesa saldrá de Bilbao. EFE/Luis Tejido / LUIS TEJIDO EFE

Bilbao

"Antes de la llegada de los ciclistas, Bilbao empezará a sentir el Tour en sus calles", dice el Ayuntamiento en su nota informativa sobre la afección del paso de la ronda gala por la capital bizkaina. Pero lo cierto es que un evento de estas características, que mueve miles de personas entre aficiones y equipos va a convertir Bilbao en algo parecido a una ratonera.

Bilbao se prepara para el Tour

Por eso conviene tener bien claras las restricciones, los horarios de las mismas y las zonas más afectadas. Viendo esa planificación, la mejor recomendación es no coger el coche si es posible y en su lugar, el transporte público que inevitablemente también se verá alterado en su circulación.

Principales afecciones al tráfico

Accesos a Bilbao

28 de junio

  • Avenida Zumalacárregui El 28 de junio se cortará durante seis horas el acceso a Bilbao por Avenida Zumalacárregui, coincidiendo con la llegada de los camiones.
  • Parque Etxebarria, donde se montará la zona técnica y los elementos relacionados con la llegada de la primera etapa del Tour de Francia 2023, el sábado 1 de julio. El parque, además, permanecerá completamente cerrado al público (peatones) del miércoles 28 a las 17:00 horas al sábado 1 de julio a las 23:00

29 de junio

  • Museo Guggenheim, para lo que se cerrará la Avenida Abandoibarra desde las 9:00 hasta las 23:00 horas, entre el Sagrado Corazón y Uribitarte. La misma hora de corte se plantea para el acceso desde Plaza Euskadi por Ramón Rubial.
  • San Mames: desde donde saldrá la primera etapa- se verá afectado también el jueves por la llegada de los camiones de logística y los equipos de montaje responsables de la salida. Este corte de tráfico será necesario para facilitar el estacionamiento de los camiones en este perímetro, que permanecerá cerrado hasta el sábado a las 18:30 h., hora prevista para la salida de los camiones hacia Vitoria-Gasteiz, donde tendrá lugar la salida de la segunda etapa.
  • Zabalbide, Puente La Salve y rotonda del Ayuntamiento: A las 22:00 horas del viernes 30 de junio, por su parte, empezarán los trabajos de colocación del vallado del recorrido, cerrando hasta las 22:00 horas del día 1 de julio, sábado, la rotonda de Zabalbide, el Puente La Salve, la rotonda de Ernesto Erkoreka y los túneles de Artxanda, en su salida hacía Begoña.
  • La Avenida Zumalacárregui sufrirá restricciones al tráfico desde el viernes a las 20:00 y el recorrido final de la llegada estará completamente cerrado hasta las 22:00 del sábado 1 de julio.

1 de julio

Ese día, el sábado 1 de julio, primera etapa del Grand Départ Pays Basque – Tour de Francia, con salida y llegada en Bilbao, se sucederán en nuestra ciudad las principales afecciones. De hecho, las vías principales de la ciudad estarán cerradas al tráfico rodado, a excepción de los servicios de emergencias. Los cortes se sucederán establecidos y organizados por zonas y bloques horarios, en función del desarrollo de la carrera.

Restricciones por barrios

BASURTO-ZORROTZA

  • En los barrios de Basurto y Olabeaga, los primeros cortes de tráfico (excepto garajes y transporte público) se producirán el jueves día 29, entre las 14:00 y las 22:00 horas, en el entorno de San Mamés, de donde partirá la carrera.
  • De 22:00 horas del día 30, a 22:00 horas del 1 de julio, el corte de tráfico será ya total y afectará de nuevo al entorno de San Mamés y a la Avda. Sabino Arana entre Avenida Zunzunegui y Plaza Sagrado Corazón.
  • De 22:00 horas del día 30, a 16:00 horas del 1 de julio, los cortes afectarán a Avenida Zunzunegui, Avenida Del Ferrocarril (hasta General Eguía); Sagrado Corazón, Puente Euskalduna, Gran Vía.
  • De 6:30 a 16:00 horas del 1 de julio, se cortará el acceso-salida a la A-8 por San Mamés y ramal acceso a Avenida. Montevideo.
  • Las salidas de la zona podrán realizarse bien por Autonomía, Zabalburu, Juan de Garay, A8. Y por la Carretera Basurtu-Kastrexana, Corredor del Cadagua. Los accesos serán por el mismo itinerario y estará limitado a inaplazable urgencia de residentes.
  • Se suprimirán los aparcamientos desde el día 29 en Felipe Serrate, Luis Briñas, Av. Zunzunegui, Al. Urquijo. Los garajes ubicados en las calles del recorrido quedarán sin acceso-salida en las horas de corte total.

ABANDO

Abando-Indautxu

  • En esta zona del distrito, de 22:00 horas del día 30, a 22:00 horas del 1 de julio, se cortarán al tráfico Sabino Arana entre la Plaza Sagrado Corazón y la Avenida Zunzunegui y entorno San Mamés.
  • De 22:00 horas del día 30, a 16:00 horas del 1 de julio, los cortes afectarán a la Av. Zunzunegui, Av. Del Ferrocarril (hasta General Eguía); Sagrado Corazón, Gran Vía (libre entre Máximo Aguirre y Pl. Moyúa); Anselmo Clavé, Puente Euskalduna, Abandoibarra, Ramón Rubial, Pl. Euskadi (lado este), Al. Mazarredo, Al. Recalde, Pl. Moyúa (lado este), Pl. Circular, calle Navarra, Puente Arenal.
  • Por último, de 6:30 a 16:00 horas del sábado, se cortará al tráfico el acceso y la salida a la A-8 por San Mamés y el ramal de acceso a Avda. Montevideo.
  • El acceso a las zonas que sufrirán las restricciones se podrá realizar desde la A8 por Juan de Garay, y luego por Autonomía, Iparraguirre, o por García Salazar. Dicho acceso estará limitado a inaplazable urgencia de residentes.
  • La salida de las calles afectadas podrá realizarse por Autonomía, Zabalburu, Juan de Garay y A8.
  • Se suprimirán los aparcamientos desde el día 30 en las calles con corte de tráfico. La zona a ocupar será vallada con anterioridad. Los garajes ubicados en dichas calles quedarán sin acceso-salida en ese tiempo.

Entorno Jardines de Albia

  • En esta zona del Distrito de Abando los cortes de tráfico se producirán entre las 22:00 horas del viernes y las 22:00 horas del sábado, y afectarán al puente del Ayuntamiento, Plaza Ernesto Erkoreka, y Paseo del Campo Volantín que se cerrarán completamente al tráfico.
  • También permanecerán cerrados al tráfico, aunque su apertura se adelantará a las 16:00 horas del sábado, el itinerario de Plaza del Sagrado Corazón, Av. Abandoibarra, Ramón Rubial, Pl. Euskadi (lado este), Al. Mazarredo, Al. Recalde, Pl. Moyúa (lado este), Gran Vía, Pl. Circular, calle Navarra y el Puente Arenal.
  • El acceso a la zona comprendida entre Alameda Recalde (números impares), Gran Vía, calle Navarra y margen de la Ría, que estará limitado a inaplazable urgencia de residentes, se tendrá que realizar o por la Cr. Santo Domingo o por la Cr. Ibarsusi-Santo Domingo y luego Zabalbide, Grupo Arabella, Zurbaranbarri, Vía Vieja de Lezama, Tutulu, Bakio, Maurice Ravel, Puente La Salve.
  • Para salir de esta zona, los vehículos tendrán que dirigirse por la Alameda Mazarredo, para alcanzar el Puente La Salve y el túnel Artxanda-La Salve.

IBAIONDO Y BEGOÑA

  • De 20:00 horas del día 30, a 22:00 horas del 1 de julio, se cortará al tráfico la Av. Zumalacarregui (entre Plaza Erkoreka y la rotonda Zabalbide), la travesía Párroco Ugaz y el vial de acceso a la Avda. Zumalacarregui desde Basílica de Begoña.
  • De 22:00 horas del día 30, a 22:00 horas del 1 de julio, además del puente del Ayuntamiento, el Paseo Campo Volantín y la Plaza Erkoreka, se cortarán al tráfico las calles Viuda de Epalza, Sendeja, Av. Zumalacarregui (tramo entre las Rotondas de Zabalbide e Ibarsusi), la calle Circo Amateur y el Puente del Arenal (que se abrirá al tráfico a las 16:00 horas).
  • Se suprimirán aparcamientos desde el día 28 en Av. Zumalacárregui, Virgen de Begoña, y Pablo Zamarripa, y desde el día 29 en Viuda de Epalza. La zona a ocupar será vallada con anterioridad. Los garajes ubicados en las calles del recorrido quedarán sin acceso-salida durante las horas de los cortes de tráfico señalados. A partir de las 16:00, en la medida de lo posible, se permitirá el acceso a los garajes de la calle Ribera, Arenal, Plaza Nueva y Dolaretxe desde el Pte. Merced.

DEUSTO

  • En Deusto desde las 22:00 horas del viernes 30 de junio, y hasta las 22:00 horas, del sábado 1 de julio, se cortarán las calles del recorrido de la carrera: Avenida Universidades, Hermanos Aguirre, Plaza San Pío X y la Avenida Lehendakari Aguirre (hasta la calle Sagrada Familia), Avenida Enekuri hasta la calle Ibarrekolanda.
  • En este mismo horario, los garajes afectados quedarán sin acceso-salida, mientras que los aparcamientos ubicados en las calles por donde discurra la prueba quedarán suprimidos desde el jueves, 29 de junio. Ese mismo día, los contenedores de basura ubicados en las calles del recorrido se trasladarán a la acera o calles próximas.
  • Desde las 22:00 horas del viernes y hasta las 16:00 horas del sábado, permanecerá cerrado al tráfico el puente Euskalduna. La Avenida Enekuri (a partir de la calle Ibarrekolanda) y los Túneles Bernaola, estarán cerrados al tráfico entre las 8:00 y las 18:30 horas del sábado.
  • Durante los horarios de corte (de 22:00 horas del viernes a 22:00 horas del sábado) sufrirán restricciones importantes las salidas y accesos a las zonas de Ugasko y Plaza San Pedro, y a los barrios de Arangoiti, Ibarrekolanda y San Ignacio. En todos los casos los accesos estarán limitados a inaplazable urgencia de residentes.
  • La salida desde la zona de Ugasko y Plaza San Pedro se podrá realizar por el túnel Artxanda-Ugasko, mientras que el acceso a esta zona, se podrá realizar desde la calle Zabalbide, Grupo Arabella, Zurbaranbarri, Vía Vieja de Lezama, Tutulu, Bakio, Maurice Ravel, Túnel La Salve-Ugasko.
  • En Arangoiti el acceso se realizará desde el Puente de Rontegi, Ribera Elorrieta, Aragón, Avda. Lehendakari Aguirre, Rotonda Don Bosco, Ibarrekolanda, Camino Araneko y viceversa de salida por la calle Orixe.
  • Los accesos y salidas de Ibarrekolanda y San Ignacio se realizarán desde Ribera Elorrieta, Puente Rontegui.

URIBARRI Y OTXARKOAGA/TXURDINAGA

Artxanda

  • El paso de la carrera afectará al recorrido desde el cruce Pike bidea, carretera Enekuri-Artxanda (BI 3741) y Av. Enekuri, que estará cortado desde 8:00 horas a 18:30 horas del sábado 1 de julio, aproximadamente.
  • Los garajes y aparcamientos ubicados en dicho recorrido quedarán sin acceso-salida durante las horas de corte de tráfico.
  • La salida desde San Roke o zona del Polideportivo será por la carretera de Artxanda, Santo Domingo, BI 631 o por Crt. Ibarsusi, Santo Domingo. El acceso podrá realizarse en sentido contrario por el mismo itinerario y estará limitado a inaplazable urgencia de residentes.

Avenida Zumalakarregui

  • En los Distritos de Uribarri y Otxarkoaga/Txurdinaga las afecciones más importantes afectarán a la Avenida Zumalakarregui y su entorno, donde estará instalada la línea de meta.
  • De 20:00 horas del día 28, a 04:00 horas del 29 de junio, y de 20:00 horas del día 30 a las 22:00 del 1 de julio, se cortará el tráfico entre Plaza Erkoreka y la rotonda Zabalbide.
  • Entre las 04:00 horas del día 29 y las 20:00 horas del día 30 de junio, se cortará el acceso-salida a la Avda. Zumalacarregui por la Travesía Párroco Ugaz y solo quedará un carril en cada dirección en la propia avenida.
  • Y de 22:00 horas del día 30, a 22:00 horas del 1 de julio, se cortará desde la rotonda de Zabalbide hasta Ibarsusi, y las calles Zurbaran, Zumaia, Grupo Begoñalde, Plaza Larrazabal, Avenida Gabriel Aresti (desde cruce con Arbidea) y calle Circo Amateur hasta el vial de conexión con la Crta. Bilbao-Galdakao.
  • La salidas de la zona se realizarán por Maurice Ravel, túnel de Artxanda-La Salve, o por Zabalbide.
  • Los accesos a las calles afectadas por los cortes (limitados a inaplazable urgencia de residentes) podrá realizarse bien desde la Carretera Santo Domingo o por la carretera Ibarsusi, Santo Domingo y luego Zabalbide, Grupo Arabella, Zurbaranbarri, Vía Vieja de Lezama, Tutulu, Bakio, Maurice Ravel, Trv. Ciudad Jardín para la zona de Matiko/Castaños o desvíos previos para las otras zonas.
  • A partir de las 16:30 horas aproximadamente, se permitirá el acceso a través del puente de La Salve.
  • Se suprimirá la zona de aparcamiento desde el día 28 en la Avenida Zumalacarregi, Zurbaran, Begoñalde, Zumaia y San Isidro. Y desde el día 30 en la Avenida Universidades y Campo Volantín. Se recomienda retirar los vehículos de la zona de aparcamiento privado junto a Zumalacarregui.
  • Los aparcamientos ubicados en la zona de Avenida Gabriel Aresti y Circo Amateur del Club Deportivo quedarán suprimidos desde el miércoles 28.
  • La zona a ocupar será vallada con anterioridad. Los garajes ubicados en las calles del recorrido quedarán sin acceso-salida durante las horas de cortes de tráfico señalados.

AFECCIONES TRANSPORTE PÚBLICO

  • Bilbobus Todas estas restricciones circulatorias obligarán a modificar los recorridos y paradas habituales de la mayor parte de los servicios de Bilbobus. De los desvíos y supresión y cambios de parada se dará cumplida información a través de los cauces habituales (redes sociales, paneles informativos, marquesinas…). Para más información, consultar en la web: www.bilbao.eus/bilbobus, o en el 010.
  • Bizkaibus y otras líneas Todos los cortes afectarán en alguna medida al servicio de Bizkaibus y a las diferentes líneas y compañías que operan en la Intermodal
  • Taxis Se suprimirán las paradas de taxi ubicadas en la zona de la carrera.
  • Tranvía El 29 de junio el tranvía no podrá circular en el tramo Arriaga – La Casilla desde las 13:00 horas y hasta final de la jornada. Sólo habrá circulación entre Bolueta y Arriaga con una frecuencia de 15 minutos. El 1 de julio el tranvía no podrá dar servicio en el tramo Arriaga-La Casilla desde primera hora hasta las 14:30 horas aproximadamente. Durante ese periodo sólo se circulará entre Bolueta y Arriaga cada 15 minutos.

Para obtener más información las personas usuarias tienen a su disposición la página web www.euskotren.eus y la APP oficial de Euskotren.

Mapa de la salida y llegada

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00