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Del 'coreano' al 'moro de...': la reflexión definitiva sobre el racismo en el deporte

La periodista Esther Ogunleye y el escritor Galder Reguera analizar el papel del colectivo migrante en el deporte de Euskadi

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Bilbao

María Arthuer fue escogida como embajadora del mes de junio en el 125 aniversario del Athletic en representación de una amplísima comunidad, tan diversa que incluso es complicado colocarle tal calificativo. La madre de Iñaki y Nico Williams recogió hace unos días la insignia que le acredita como tal en un coloquio que tuvo lugar en San Mamés. Organizado por la Fundación del club y titulado 'El valor social y cultural de la migración', pretendía destacar los múltiples efectos positivos que este fenómeno tiene para una sociedad, en este caso la bizkaina.

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El acto buscaba dar voz a diferentes miembros del colectivo migrante y para ello reunió a personas de diferentes ámbitos. Uno de ellos fue el músico Nikzzy, que llegó a Barakaldo con diez años desde República Dominicana y actualmente es una de las apuestas de la productora Sony en el panorama de la música urbana. Otro, el bertsolari Jon Maia.

Un migrante de Urretxu

¿Es Jon Maia acaso un miembro del colectivo migrante? Detrás de esta pregunta está el "impacto" que también buscaban sus organizadores. "Cuando piensas en un bertsolari, parece que tiene el 'label' vasco al 100%. Y él es de origen migrante, su familia es de Extremadura. Él, en esa charla, era un migrante más", explica Galder Reguera, moderador del coloquio y Responsable de Proyecto en la Fundación Athletic Club.

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Y es que la imagen que se dibuja en nuestra mente cuando escuchamos la pregunta migrante está plagada de prejuicios. Lo demuestra la periodista bilbaína Esther Ogunleye. A sus 23 años, ha perdido la cuenta de cuántas veces ha tenido que responder a la insistente pregunta acerca de su origen. "Pero, ¿eres de Bilbao, Bilbao?", recuerda. Una explicación que tiene que dar "porque soy negra" y que "nunca se le preguntaría a alguien blanco".

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El choque cultural

Es un caso similar al de Iñaki Williams. En el caso de Esther, su ascendencia es de Nigeria. En el caso del futbolista del Athletic, de Ghana. Ambos comparten una historia: han nacido en Euskadi, culturalmente son vascos, pero el color de su piel hace que sean identificados muchas veces con países donde únicamente están sus orígenes.

"La historia de Iñaki es la de un vasco jugando en Ghana. Su choque cultural se produce cuando llega al vestuario de la selección de Ghana y se encuentra rodeado de personas que, culturalmente, son africanas. Porque Iñaki es culturalmente vasco", analiza Reguera.

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Del 'coreano' al 'moro de...'

Y es que los episodios de racismo que siguen existiendo dentro y fuera del ámbito deportivo no son nuevos, solo que han evolucionado como lo ha hecho la sociedad vasca. Reguera explica que "en Bilbao, en los años 50, 60 y 70 la inmigración era estatal, eran personas que venían de Extremadura, de Galicia o de Andalucía. El racismo local siempre se desarrollaba en esos términos. Se insultaban llamándote coreano o maqueto. El racismo aplicaba contra esas personas castellanas, gallegas o andaluzas".

Años después, la mejora de la situación económica de la Comunidad Autónoma Vasca propició que sí empezaran a asentarse aquí migrantes procedentes de América del Sur, África o Asia. Los hijos de esos migrantes son los que ahora empiezan a derribar muros. Son Esther o Iñaki. "Todo el mundo veía como normal que jugara Jonás Ramalho en su momento o Iñaki ahora", relata Galder.

"El hecho de que haya un negro en el Athletic no es antinatura. La gente que señalaba a Iñaki por ser negro es gente que simplemente nos odia y que echan a los demás en cara esa supuesta vasquidad", finaliza. Y es que el deporte abre puertas que amenazan a los poderes establecidos: "Para jugar a fútbol hacen falta muy pocos medios y eso hace que los menos favorecidos puedan reivindicarse", zanja Reguera.

 
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