Más deportes | Deportes

"Yo corrí con Eddy Merckx, con Anquetil, con Poulidor y con Ocaña": Aurelio González, 'One Club Man' del Kas

El ciclista, nacido en Trucíos hace más de 80 años, consiguió una victoria en el Tour frente a los mejores corredores de aquella época

"Yo corrí con Eddy Merckx, con Anquetil, con Poulidor y con Ocaña": Aurelio González, 'One Club Man' del Kas

"Yo corrí con Eddy Merckx, con Anquetil, con Poulidor y con Ocaña": Aurelio González, 'One Club Man' del Kas

04:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686918646264/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El próximo 1 de julio, Bizkaia se convertirá en el epicentro del ciclismo mundial; las calles de Bilbao serán el escenario de los primeros kilómetros que recorrerá el pelotón del Tour de Francia en su edición de 2023. Sin embargo, la historia del ciclismo bizkaino en la ronda gala comenzó hace más de un siglo. Concretamente, en 1910: ni diez años llevaba organizándose la prueba cuando tomó la salida el primer corredor nacido en el territorio, Vicente Blanco.

Blanco, nacido en Deusto en 1884, viajó desde Bilbao hasta París en bicicleta para competir en la carrera. Le apodaban ‘el cojo’, ya que cinco años antes se había quedado prácticamente sin pies debido a dos accidentes laborales. Él pasó a la historia como primer español en participar en el Tour de Francia, ¡y eso que no pudo ni terminar la primera etapa!

Después de Blanco, doce ciclistas bizkainos han logrado inscribir su nombre en el extenso recorrido de la prueba, alzándose con (al menos) un triunfo de etapa. Desde Radio Bilbao, y antes de que el pelotón dé sus primeras pedaladas de esta edición de la ronda, repasamos sus nombres y las historias que encierran tras ellos. Desde Blanco hasta Omar Fraile, último hasta la fecha en alzar los brazos bajo la pancarta de meta del Tour, en 2018, pasando por Jesús Loroño, Marino Lejarreta o Roberto Laiseka.

Aurelio González, siempre en el Kas

“Yo corrí con Eddy Merckx, con Anquetil, con Poulidor o con Julio Jiménez. También con Ocaña. Pero cuando corrí aquel Tour, Ocaña tendrá unos 20 años”. Aurelio González tiene el honor de haber ganado una etapa en el Tour de Francia y de hacerse con el jersey de rey de la montaña en la carrera gala. El ciclista, nacido en Trucíos hace más de 80 años, consiguió esa victoria frente a los mejores corredores de aquella época, cuando en el Tour no se regalaba nada.

Aurelio González recuerda aquel triunfo en 1968, en Lorient, en la región de Bretaña, cuna de grandes campeones y con una afición que vive con auténtica pasión este deporte. Logró aquella victoria defendiendo el maillot de una de las escuadras más míticas que ha habido en el ciclismo vasco e, incluso, en el ciclismo internacional: el Kas. “Yo siempre he corrido en el Kas”.

Más información

“Fue una etapa de mucha batalla. Yo lo pasé muy mal. A falta de 20 kilómetros saltaron dos corredores y salí a por ellos. Les alcancé y no paré. Les descolgué en un repecho. Faltaban unos diez kilómetros y no me cogieron” recuerda.

Mejor el ciclismo femenino

En aquella época se corría de forma muy diferente. El pelotón estaba descontrolado desde el banderazo de salida y se sucedían los ataques desde muy lejos. No existían los vatios, no se hablaba del ácido láctico y se corría más por sensaciones que por otra cosa. Ahora, salvo rarísimas excepciones, las carreras están más bloqueadas y los ataques se dejan para los últimos kilómetros. “No me está gustando nada el ciclismo de ahora. Van cargados de pinganillos. Eso no es correr en bici. El otro día, en una etapa del Giro de Italia, meta en un puerto a dos mil y pico metros y entran 50 ciclistas juntos. ¡Eso no se ha visto en ningún sitio! Me gusta más el Tour de las mujeres. Hay más batalla” señala.

El palmarés de Aurelio González presenta éxitos en carreras importantes. Ha ganado etapas en Giro de Italia, en Dauphiné, o en Suiza, e incluso ha sido Rey de la Montaña en Francia y en Italia, pero “el Tour es lo más grande que hay. Es la carrera que más me ha gustado”.

Ha pasado más de medio siglo desde su victoria en Francia y aún hay gente que se lo recuerda: “Con esto de Internet me suelten traer una copia de lo que sale de mí. Me gusta que me lo recuerden”.

Jabalís en la huerta de un ciclista

El exciclista vive plácidamente en su pueblo. No se pierde una carrera que transmitan por radio o por televisión. Y, además del ciclismo, tiene una cita diaria obligada con la huerta, pero hoy se ha levantado enfadado. “Estoy muy cabreado. ¿Sabes por qué? Porque tengo una huerta aquí al lado de casa y me ha entrado el jabalí y me la ha destrozado. Hay un montón y están destrozando todo. No tienen comida porque las bellotas no han salido y tienen que buscarla en algún lado. Yo a los animales no les culpo. Hay que matar jabalís y corzos. A mí no me gusta la caza, pero hacen daño y hay que guardar un equilibrio”.

Palmarés

1966: 1 etapa en Dauphiné Libéré y Campeón de España por Regiones

1967: 1 etapa en el Giro y Clasificación de la Montaña, Campeón de España por Regiones

1968: 1 etapa en el Tour de Francia y Clasificación de la Montaña, 1 etapa en la Vuelta a Suiza

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00