El Athletic, con opciones de jugar la Conference League tras la recomendación de los inspectores de la UEFA contra Osasuna
Los inspectores del organismo que rige el fútbol europeo habría transmitido su rechazo a que el equipo rojillo juegue competición europea
Bilbao
Sin comerlo ni beberlo, el Athletic está con opciones de jugar la siguiente temporada en Europa. La UEFA ha comunicado este viernes a la directiva de Osasuna que los inspectores de la organización recomiendan la expulsión del equipo de la próxima edición de la Conference League, lo que abriría una puerta a la posible participación del club rojiblanco en competición europea la próxima temporada pese haber quedado octavos en liga.
Los inspectores rechazan al conjunto rojillo como sanción por el amaño de partidos en 2013, según ha informado el propio club, pese a clasificarse para esta competición quedando en séptima posición en Laliga. Osasuna, argumentó ante la UEFA que el propio club se colocó como acusación particular contra los directivos acusados de amaño de partidos, pero los inspectores consideran la sentencia a los exdirectivos motivo suficiente para excluir al club de competiciones europeas, nueve años después de los hechos. "Quizá estemos ante el único caso conocido en la historia reciente del fútbol europeo en el que un club persigue judicialmente a algunos de sus antiguos gestores, que actualmente están pendientes de ingresar en prisión", explican los rojillos. El propio club ha lanzado un comunicado donde consideran que la organización europea tiene una doble vara de medir a la hora de estudiar casos de clubes grandes y modestos.
El Athletic a la espera
El club navarro aún tiene posibilidad de presentar nuevas alegaciones ante el Comité de Apelación antes de la decisión definitiva. Mientras tanto, el Athletic espera por si la moneda sale cruz para Osasuna y la UEFA expulsa al club de Conference League, el conjunto dirigido por Ernesto Valverde tendría una posibilidad de entrar en competición europea la próxima temporada debido a que son los siguientes en la clasificación liguera.
“No podemos hacer otra cosa más que esperar. Es que no tiene nada que ver con nosotros. Es un tema entre la UEFA y Osasuna. Nosotros no somos parte de de nada en este asunto, aunque nos puede afectar. Pero como no podemos hacer nada, tan solo tenemos que esperar” manifestó a Radio Bilbao un miembro del club rojiblanco.
Por el momento se espera el recurso de Osasuna quienes han denunciado el silencio de la RFEF a las especulaciones y ataques a la entidad rojilla. Resaltan que "el daño a la imagen de la entidad es muy grave" y que ha sido producido "con el silencio de los principales organismos del fútbol español, entre ellos la RFEF" tras conocer la recomendación de los inspectores de la UEFA .