Sociedad

Los vascos suspenden a Osakidetza por primera vez en la última década

La Universidad de Deusto ha presentado los resultados de la edición de este informe correspondiente al verano, que ofrece información sobre cómo vive la sociedad vasca la actual situación económica, política y sanitaria.

María Silvestre, directora del Deustobarometro

María Silvestre, directora del Deustobarometro

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687517022552/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La ciudadanía vasca ha dado un suspenso a Osakidetza por primera vez en la última década y le ha otorgado una valoración de un 4,8 sobre 10, según el Deustobarómetro hecho público este viernes.

La Universidad de Deusto ha presentado los resultados de la edición de este informe correspondiente al verano, que ofrece información sobre cómo vive la sociedad vasca la actual situación económica, política y sanitaria.

El estudio constata que el coste de la vida por la subida de los precios (46 %) y la atención sanitaria (43 %) son las dos principales preocupaciones de la ciudadanía vasca, seguida a más distancia de la delincuencia y la inseguridad ciudadana (21 %), mientras que la preocupación por el paro (8 %) se sitúa en el punto más bajo de la última década.

La ciudadanía pide más recursos para Osakidetza

En cuanto a Osakidetza, el Deustobarómetro muestra que aunque los vascos suspenden al Servicio Vasco de Salud, la mayoría no ha perdido la confianza en la sanidad pública y por ejemplo un 81,3 % optaría por ir a una consulta de Atención Primaria de un ambulatorio público frente a un 7,3 % que iría a la privada.

Sin embargo sí se observa que un 38 % de la ciudadanía confía menos que antes y un 19 % está a punto de perder la confianza.

A pesar de que en general se suspende a Osakidetza, los vascos aprueban los servicios que ésta presta, ya que otorgan una nota de 6,4 a la asistencia que reciben en los hospitales públicos, un 5,5 a las urgencias de los centros de Atención Primaria y un 5,5 a la consultas de los especialistas.

También se percibe que los vascos se alinean con la reclamación de más recursos para Osakidetza, ya que un 81 % de los consultados cree que se destinan pocos o muy pocos recursos al Servicio Vasco de Salud, y destaca el hecho de que la mayoría estaría dispuesta a pagar más impuestos si eso revirtiera en una mejora de la sanidad pública.

El 88 % de los encuestados considera asimismo que falta personal sanitario y el 79 % cree que los profesionales de este sector tienen motivos para movilizarse y protestar por sus condiciones laborales.

Los vascos también asumen cierta responsabilidad en el funcionamiento de Osakidetza y un 69,5 % estima que este servicio estaría mejor si las personas usaran de forma más responsable los servicios sanitarios públicos.

En el detalle, la mayor crítica está en las listas de espera, especialmente con los especialistas. El 74 % de los vascos dice que no logró una cita con el especialista con cierta rapidez, ni con su médico de atención primaria (60 %).

Sin embargo un 78 % de los usuarios cree que las instalaciones sanitarias están en buenas condiciones, un 64 % estima que el médico de Atención Primaria le dedicó el tiempo suficiente y un 63 % que fue atendido de forma presencial cuando la situación lo requería.

"El dato objetivo es que la ciudadanía ve que faltan recursos y apoya una política fiscal que incorpore más esfuerzo para reforzar la calidad de los servicios", ha afirmado Braulio Gómez, director del Deustobarómetro, quien ha asegurado que los vascos están diciendo que la situación en Osakidetza "tiene que cambiar porque el servicio no es el que estaban acostumbrados".

EL 62% de los vascos dice que irá a votar el 23J

El Deustobarómetro también ha preguntado por las próximas elecciones generales y el 62 % declara que irá a votar.

Destaca el hecho de que un 74 % de los consultados asegura que nunca votaría a Vox y un 45 % nunca lo haría al PP, "los dos partidos con más rechazo social en Euskadi".

El 37 % estima que está justificado el adelanto electoral, tres puntos por encima de quienes han respondido que no.

Sobre el apoyo a un referéndum de independencia de Euskadi, lo respaldan el 36,1 % de los consultados, el dato más bajo de la última década, ha afirmado Gómez.

En cuanto a la confianza en las instituciones, los vascos desconfían de los partidos políticos (otorgan un 2,6 en una escala en la que 0 es nada y 10 plenamente), la Iglesia Católica (2,3) y la Monarquía (1,9) y sólo aprueban la Universidad (5,9), las pequeñas empresas (5,8), Osakidetza (5,7) y la Ertzaintza (5,1).

En relación a la Ertzaintza, Gómez ha explicado que a diferencia de Osakidetza el debate sobre el conflicto laboral surgido dentro de la Policía Vasca en los últimos meses no se ha trasladado a la ciudadanía.

Esta encuesta ha sido elaborada en base a 1.000 entrevistas realizadas entre el 6 y el 16 de junio a mayores de 18 años residentes en el País Vasco. El margen de error es del 3,08 %.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00