SER CiclistaSER Ciclista
Gente

"Nos daban una plancha o una lavadora": la tres veces ganadora del Tour que recuerda cómo era el ciclismo femenino hace años

Joane Somarriba visita 'SER Ciclista' con preguntas de David Etxebarria, Joseba Iribar, Dori Ruano, Mavi García, Joseba Beloki, Abraham Olano y José Angel Iribar

Joane Somarriba: la primera en un pelotón de hombres

Joane Somarriba: la primera en un pelotón de hombres

42:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687759448590/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

La invitada de este nuevo episodio de 'SER Ciclista', el podcast de la SER dedicado a las dos ruedas, fue una pionera en la élite en el ciclismo femenino en unos tiempos en que las ciclistas de nuestro país no tenían apenas espacio en los medios de comunicación ni en la atención de los aficionados. Contra viento y marea, Joane Somarriba (Sopelana, Vizcaya, 1972) fue capaz de ganar tres Tour de Francia, dos Giros de Italia y un campeonato del mundo contrarreloj hace dos décadas, un palmarés al alcance de muy pocos ciclistas de nuestro planeta. Además, representa un ejemplo de superación, porque consiguió sus triunfos tras superar las graves complicaciones de una hernia discal a principios de los 90, que casi le postran en una silla de ruedas.

Más información

Apartada de los focos tras su retirada, ha vuelto al ciclismo como asesora del Laboral-Kutxa y también acompañando a sus hijos Markel (16 años), juvenil de primer año; Oinatz (14 años), cadete; y Regina (12), infantil, que compiten en las categorías inferiores de la Sociedad Ciclista Valentín Uriona de Mungia (Vizcaya).

La pregunta de ¿cuál ha sido tu mayor caída en bici? es un clásico del podcast, y nuestra invitada responde: "He tenido varias, pero la que más me fastidió fue la que tuve en el Mundial de Lisboa, cuando después de haber ganado el Tour de Francia llegaba muy bien al Campeonato del Mundo de Lisboa y en el kilómetro 4 de carrera en una rotonda, se me fue la bici de atrás, la cabra... me fisuré ahí unas unas cuantas costillas en la rotonda, y ahí se se acabó. Fue más por lo psicológico, en esa rotonda perdí todas mis opciones de hacer algo en aquel mundial al que llegaba tan ilusionada".

Los inicios

A pesar de su palmarés, Joane no es conocida entre el gran público, algo que asume con naturalidad. "Practicábamos un deporte que en aquella época quizás no estaba tan valorado como el de los hombres, pero pasa en muchos otros deportes femeninos, que siempre están muy por debajo del masculino. Y en nuestro caso, en el ciclismo, estaba muy por debajo". No obstante, afirma sentirse "muy valorada con cada resultado que he obtenido, no aquí... para mí eso ha sido muy, muy importante". Sus inicios fueron casi por casualidad. "Había afición por parte de mi padre, mi tío también había corrido, y empezaron a promocionar las escuelas de ciclismo en aquella época, y fueron a mi escuela... en aquel entonces vivía en Sopelana, a mi hermana aquello le gustaba, se apuntaba a todo. Ella me decía '¡acompáñame!'. Yo fui ahí y era bastante más tímida que ella... me animaron a apuntarme, y me encantó. Desde aquel día no me bajado de la bici".

Escultura que representa a Joane Somarriba frente a la entrada del polideportivo de Sopelana (Vizcaya)

David Etxebarria coincidió con nuestra invitada en las carreteras, incluso compitiendo de manera conjunta. "Joane Somarriba, es un referente para todo el ciclismo femenino, para todo el ciclismo. Las chicas eran pocas, y la Federación permitía correr a las chicas con chicos, y recuerdo mi primera victoria como cadete en circuito abierto, donde ella hizo cuarta o quinta. Fue una avanzada a su tiempo". "A mí me encantaba correr con chicos —responde— para mí fue muy importante... entrenaba con muchos ciclistas y eso te hace crecer. Me gustaba mucho competir con ellos".

La cuatro veces campeona de España Mavi García, también visita 'SER Ciclista' para hacer una una pregunta a Joane: "¿Te gustaría haber corrido en nuestra época?". "Es una envidia sana la que siento ahora mismo", responde. "Me alegro muchísimo por la situación que ellas tienen, pero al final a mí me tocó vivir aquella generación de ciclistas. También éramos guerreras, luchábamos por cumplir esos sueños y me quedo con aquella generación. Ahora tienes esa envidia sana... están haciendo una labor muy grande".

Sus problemas de salud

Joane logró superar sus serios problemas de espalda y convive con la enfermedad de Crohn. "Hay que cuidarse y estar un poco controlada por los médicos, pero lo llevo bien", afirma. Joseba Iribar es su médico. "Siento una predilección especial por Joane... la conocí en consulta y mi recomendación fue, 'no hagas esos esfuerzos, no hagas bici...'. Menos mal que me equivoqué, porque después de esto fue tres veces campeona y hoy en día es una madre encantadora, con la que guardo unos recuerdos entrañables", asegura. "El era traumatólogo, y después de mi lesión me estuvo tratando... me decía, 'olvídate de la bici, con la espalda como la tienes no puedes andar en bici...'. Pues ¡menos mal que que se equivocó!".

Otra campeona, Dori Ruano, rememora una anécdota de las Olimpiadas de Sidney: "Estábamos allí concentradas, íbamos a correr la crono... y teníamos a Pau Gasol y a los del equipo de baloncesto masculino encima de nosotras, que también competían en ese mismo día, estaban con música, bailando, cantando... y decíamos '¡qué diferencia!'". La vizcaína recuerda que Dori "es una una luchadora, nos ha tocado batallar duramente, y hemos compartido muchos momentos, muchos".

SER Ciclista

  • Iván Sánchez : pasarelas, platós, deporte, y retos.38:34 | SER Ciclista

  • Coke Peinado : Ondas, bicis, Vida Moderna y Carrusel.41:24 | SER Ciclista

  • Joane Somarriba: la primera en un pelotón de hombres42:12 | SER Ciclista

  • Induráin, Luis Enrique y Unzué: Titanes contra la ELA24:19 | SER Ciclista

  • Laura Meseguer: "El ciclismo es mi felicidad gigante"42:30 | SER Ciclista

  • Juan Mari Guajardo, la Voz del ciclismo, una Leyenda en la sombra.40:49 | SER Ciclista

  • Matxin, el descubridor del Rey Pogacar.44:31 | SER Ciclista

  • Recorremos las visitas guiadas con las novedades del yacimiento de Iruña-Veleia.31:27 | SER Ciclista

  • SERCiclista Best Moments: Perico Delgado y Mamen Mendizábal.28:50 | SER Ciclista

  • Javier Mínguez : "En el ciclismo de hoy hay más jefes que indios"35:40 | SER Ciclista

Somarriba no es ajena a llegada del Tour al País Vasco. "Estamos todos con enfermedad de Tour en la cabeza, con necesidad, con ganas... para nosotras o para mí, siempre ha sido una carrera muy especial... desde bien jovencita, solía ir a ver las etapas de Pirineos. Para mí, Jeannie Longo fue un gran referente de corredora dura, con un palmarés tremendo, y también hizo que soñara en participar en esa gran carrera que era el el Tour de Francia".

La auto-exigencia

Reflexiona sobre la presión de la alta competición: "Era demasiado exigente conmigo misma. He sido muy exigente desde muy jovencita, me he presionado mucho. Ahora que mis hijos también compiten y han elegido el ciclismo, siempre hago un poco de barrera de contención, no quiero que ellos lo vivan así". Recuerda con cariño su última temporada: "Fue una despedida muy bonita, un año muy bonito de compartir con mis compañeras, y de saber que ya lo dejaba... había dado tanto, había tanto esfuerzo, tanto sacrificio...".

Joane piensa que lo peor que te ha pasado sobre una bici son las caídas, y tiene claro que el peor de sus momentos fue "cuando corriendo un giro del Trentino íbamos escapadas, una corredora de mi equipo estaba de líder, nos tiramos las dos muy rápido bajando un puerto, ella iba delante de mí, y en una curva se le fue la bici y vi cómo caía por un precipicio, caía al vacío... recuerdo quedarme en shock y pararme, los directores me empujaban para que tirara para adelante, y ese fue el el peor del de los momentos que he vivido, le llevaron al hospital y fueron momentos horrorosos. Los que vivimos todas las compañeras sin tener noticia de de cómo estaba".

Vuelta al ciclismo

De nuevo en la carretera como asesora del Laboral-Kutxa, afirma que "ha sido un momento bonito, que incluso me transportaba a mis años en activo, y la verdad es que lo disfruto". También lo hace con sus hijos. "Es una etapa diferente pero muy bonita, la de compartir, estar con ellos... a veces son etapas muy duras, cuando no duermen a la noche, pero también disfruto mucho, y encima nos han salido ciclistas...", señala.

Joseba Beloki logró subir al podio del Tour en tres ocasiones, y nos dice que "es un verdadero honor poder decir que conozco a las dos Joanes, la que tanto nos hizo disfrutar y la amatxo (madre) de Oinatz, de Regina y de Markel". "Ahora compartimos cuneta, animando a nuestros hijos", dice. Somarriba reflexiona: "Es bonito encontrarte como aitas (padres) en las cunetas... y como padres es un orgullo ver a nuestros hijos practicando nuestro deporte y lo disfrutamos mucho".

Más información

Un campeón del mundo, Abraham Olano le da a nuestra invitada las gracias por volver a al ciclismo. "Qué ilusión me ha hecho, qué sorpresas tan bonitas", se emociona la vizcaína. "He vuelto para quedarme... hay mucho que hacer, amamos este deporte y seguiremos aquí todo lo que podamos", asegura.

Embajadora del Athletic club

Somarriba ha sido recientemente nombrada por el Athletic Club de Bilbao, junto a Marino Lejarreta, embajadores del 125 aniversario de este histórico club de fútbol, y su mítico portero José Ángel Iribar visita nuestro podcast para saludarla. "Es un grande", se emociona nuestra campeona, "mucho orgullo del portero que hemos tenido y de la persona que es...".

Somarriba tuvo la ocasión de compartir muchos buenos momentos con Miguel Indurain, no en vano su marido Ramón González Arrieta, también fue ciclista, y corrió en Banesto. "He tenido la gran suerte de estar en París y verle ganar en los Campos Elíseos, disfrutando como una enana. La verdad que que fueron años magníficos para el ciclismo español, esperemos que se repitan". Admite que disfruta del Tour, "en la pasada edición la guerra de de Pogacar con con Vingegaard fue tremenda...".

Más información

Joane compartiría tándem con Ramontxu, su marido, "aunque sea discutiendo, porque una vez, estando de vacaciones, fuimos a Canarias después de la temporada y alquilamos un tándem. No estábamos habituados, y aquello se movía para todos lados. Total que lo alquilamos para no sé cuántas horas, y yo creo que en media hora lo entregamos ya". Y afirma que "no tengo problema con ir con nadie; o sea, podría ir con cualquiera".

El cambio del ciclismo femenino

Nuestra conversación sirve para reflexionar sobre carreras como el Giro o el Tour, y cómo han cambiado. Y también, para comparar los tiempos del ciclismo femenino. "En el Giro del Trentino nos daban una plancha, nos daban objetos, una lavadora, si ganabas la montaña.... nos lo daban cada día en el podio, según lo que consiguieras. Una cafetera o una aspiradora. Oíamos cosas feas en muchas carreras, anécdotas, gente con unas mentalidades muy feas, que te chillaban '¡a fregar!', y no hacíamos ni caso. Esos comentarios quedaban ahí, no nos afectaban para nada, teníamos las cosas muy claras... pero fíjate si ha cambiado la cosa. Todas las mujeres que hay haciendo cicloturismo y compitiendo, y es muy bonito ver ese cambio".

SER Ciclista, es el podcast de la Cadena SER sobre el mundo de la bici, con Nerea Sáenz de Lafuente, y el patrocinio de Vibike.

Nerea Sáenz de Lafuente

Nerea Sáenz de Lafuente

Técnico de sonido, locutora de musicales, producción publicitaria, banco de Voces, conductora, editora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00