Fútbol

Oihane Hernández hace historia: es la primera bizkaina campeona del mundo de fútbol

La también exrojiblanca Irene Paredes, clave en la defensa de España, suma asimismo su primer Mundial

Oihane Hernández celebra junto a María Pérez y Rocío Gálvez el triunfo de España en el Mundial de fútbol / Cameron Spencer

Oihane Hernández se ha convertido este domingo en la primera jugadora bizkaina en ser campeona del mundo de fútbol. La de Sopela lo ha hecho, además, con presencia en la final en la que España ha ganado a Inglaterra por un gol a cero. Así, Oihane logra convertirse, a sus 23 años, en la primera persona nacida en Bizkaia con un Mundial de fútbol en su palmarés.

La de Sopela cierra su primera participación mundialista disputando seis partidos, dos de ellos como titular. En la final, disputada este domingo ante Inglaterra, ha entrado en el terreno de juego al cuarto de hora de la segunda mitad, sustituyendo a Alba Redondo. Ha sido su incorporación una declaración de intenciones de Vilda, buscando defender en el tramo definitivo del encuentro la ventaja en el marcador que concedía a España el gol de Olga Carmona.

Gran salto en solo un año

Hernández no ha podido participar en todos los encuentros porque en las semifinales ante Suecia estuvo sancionada por acumulación de amarillas. Aunque el seleccionador español, Jorge Vilda, siempre ha tenido confianza en la exjugadora rojiblanca a pesar de que en el tramo final de la temporada pasada estuvo renqueante. Finalmente, entró en la lista definitiva y ha podido vivir desde dentro un Mundial histórico. En los tres partidos de la primera fase fue suplente (Costa Rica, Zambia y Japón). Ya en las eliminatorias fue cuando actuó de inicio, tanto en octavos ante Suiza como en cuartos de final ante Países Bajos.

Más información

En 2022, Oihane fue convocada para jugar con la Selección absoluta y debutó en el encuentro frente a Hungría sustituyendo a Olga Carmona y llevándose una victoria por 3 a 0. A partir de este momento, Oihane fue siempre tenida en cuenta por el seleccionador Jorge Vilda para encarar los preparativos del Mundial de Australia y Nueva Zelanda.

En marzo de este año, al volver de la concentración con la Selección española, sufrió una lesión en el pie derecho que le causó varios días de baja con el Athletic Club, pero su rápida evolución le permitió volver a contar para los amistosos preparatorios previos al Mundial. Frente a Panamá estuvo en el banquillo pero no llegó a jugar. Pero entró en la lista definitiva de 23 jugadoras. En 2018 fue parte de la España que ganó el Europeo junto a otras jugadoras con quienes comparte hoy la Selección absoluta, como Tere Abelleira, Olga Carmona y Athenea del Castillo.

"Poder jugar la Champions es una ilusión para cualquier jugadora"

Oihane Hernández es nueva jugadora del Real Madrid desde el pasado 3 de julio cuando fue anunciada como nueva jugadora del club blanco. Era un secreto a voces. La lateral de Sopela no aceptó la oferta de renovación trasladada desde Ibaigane, algo que también ocurrió en el caso de la otra Oihane, Valdezate, que acabó fichando por la Roma. Tras Oihane se incorporaon la delantera danesa Signe Bruun, la portera francesa Mylène Chavas y la delantera australiana Hayley Raso.

La defensa de 23 años se convirtió en la primera incorporación del equipo de Alberto Toril. Hernández se va del Athletic después de haber disputado 109 partidos en cinco temporadas como rojiblanca. "Estoy logrando lo que siempre quise desde pequeña. He trabajado todo lo posible para que un día llegara esta oportunidad y lo he conseguido. Al principio no me lo creía y estoy muy contenta e ilusionada con esta nueva etapa. Es un reto pero me encantan los retos y voy a trabajar todo lo posible para dar lo máximo de mí para este club. El objetivo es jugar y ganar algún título con este equipo. Poder jugar la Champions es una ilusión para cualquier jugadora", manifestó la bizkaina a los medios oficiales del Real Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00