Juan Mari Aburto: "Es la Aste Nagusia con mayor participación, 1.800.000 personas"
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto satisfecho con el desarrollo de Aste Nagusia 2023 y del dispositivo policial diseñado para las fiestas
Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, hace balance de la Aste Nagusia 2023 en 'Hora 14 Euskadi'
Bilbao
Juan Mari Aburto en 'Hora 14 Euskadi' hace un primer balance de la que ha sido una nueva edición de Aste Nagusia. Sobre la mesa: datos de participación, balance policial y polémicas que se han ido sucediendo durante las fiestas.
La mayor participación de la historia
"Estamos ante la Aste Nagusia más participativa de todas hasta la fecha, más de 1.800.000 personas", comenta Aburto. El alcalde se sentía satisfecho por el tirón de esta Aste Nagusia, por el atractivo que tiene y "por unas cifras que impresionan".
Balance policial
Sobre el balance policial diseñado para estas fiestas, Aburto, de nuevo se mostraba contento. "Estamos satisfechos porque no ha ocurrido nada grave". Y es que no ha habido que lamentar ningún suceso grave de agresión sexual ni por delito de odio o LGTBIfobia, al tiempo que ha destacado el aumento del 29% de las detenciones, con un 17% menos de delitos que el año pasado.
Sobre la polémica entre dos agentes de la Policía Municipal de Bilbao y unas konparseras en la noche del domingo al lunes ha comentado que "un incidente de esta naturaleza no puede empañar la actuación brillante de la policía".
Clave política
Este lunes se celebra una reunión entre PNV y PP con intención por parte de los populares de recabar apoyos para Feijóo. Sobre lo que respecta a un hipotético apoyo del PNV al P^P, Aburto ha señalado que "esto le corresponde comentar a los órganos decisorios del Partido Nacionalista Vasco, pero apoyaremos al que mejor defienda los intereses de Euskadi".
Por último, y sobre cómo la parálisis institucional en Madrid puede afectar a la gestión municipal el alcalde concluía que "sí que tiene su influencia, pero nosotros vamos a ir a lo nuestro. Lo importante es que en Bilbao hay estabilidad política, hay un gobierno fuerte y vamos a continuar gobernando para los bilbaínos y bilbaínas intentando dar respuesta a sus intereses".