Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

"A la residencia llegamos con una base teórica muy buena, pero la parte humana la adquirimos con el paciente"

Osakidetza tendrá el récord de residentes con 300, entre todas las especialidades, y para más de 100 será su primer año

Conocemos el lado docente de Osakidetza

Conocemos el lado docente de Osakidetza

22:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695123038735/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

Osakidetza va a contar este año con 300 residentes, todo un récord gracias a la apertura de plazas por parte del Ministerios de Sanidad. La OSI Araba abre sus puertas este año a los nuevos residentes, entre todas las modalidades y niveles asistenciales, 94 de los cuales iniciaron en junio su formación en la ciudad, tras superar el último gran escollo las temidas pruebas MIR, EIR, FIR, PIR, QIR, BIR y RFIR. Pese al crecimiento en cuanto al número de plazas de residentes, Serna ha remarcado que "pese a que las necesidades de cobertura siguen siendo mayores, cubrimos gran parte de las plazas para garantizar la calidad de la formación que ofertamos por encima de la cantidad".

Además de la remodelación de las instalaciones del HUA, "con un edificio de servicios generales, en lo que se ha potenciado todo el ámbito quirúrgico, paritorios, urgencias, etc, donde se ha apostado por una infraestructura de alta gama y tecnología de alto nivel. Además de toda la planta de la UCI", ha indicado María Jesús Serna, jefa de estudios de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Álava.

Ambas profesionales docentes han remarcado que "los residentes llegan con un alto nivel de conocimientos y a partir de ahí se les dan las herramientas necesarias para llevarlas a las práctica, siempre supervisados por un adjunto hasta que llegan a ser profesionales autónomos". Quintana también ha destacado que somo atractivos para acoger talento que nos llega y complementa a los estudiantes vascos, ya que "contamos con infraestructuras necesarias de calidad y programas formativos importantes". Mientras María Jesús Serna ha remarcado que "la contratación posterior a la residencia puede rondar el 80%, para quedarse en la plantilla de Osakidetza".

Una de las novedades para este nuevo curso formativo en la OSI alavesa es que la Unidad Docente de Salud Mental, una de sus especialidades con mayor prestigio, va a convertirse en multiprofesional (UDM) y a depender orgánicamente del HUA, "con una unidad docente multiprofesional que hemos reforzado con la figura de un psiquiatra de infantil y adolescencia. Por lo que hemos incrementado la plantilla en más psicólogos y 22 enfermeras para poder dar cobertura a todo lo necesario", ha indicado Marta Quintana, jefa de estudios del hospital universitario de Araba y presidenta de la comisión de docencia del HUA.

El valor del Residente

Hemos hablado con tres residentes, que están en diferentes momentos de su residencia según la rama, como son Ibón López Viguri, en tercer año de medicina interna, Natalia Arguedas Abad, en segundo año de salud mental, y Gorka Llorente Suárez, en cuarto año de medicina familiar y comunitaria. Todos ellos destacan que "salen muy preparados, en cuanto a conocimientos teóricos y en la residencia es cuando coges las habilidades necesarias para tratar con los pacientes, la parte humana tan necesaria en situaciones de estrés". Llorente además puntualiza que en el caso de la medicina familiar "sí que damos cursos de comunicación y se ponen en práctica casos prácticos, aunque luego cada uno lo adecuemos a la nuestra manera".

Natalia Aguedas, llegó a Vitoria desde Zaragoza donde estudió el grado de enfermería "porque las referencias a nivel de formación de especialistas enfermeras en salud mental y las infraestructuras eran muy buenas", y ha destacado que "en nuestra área siempre se viven momentos muy emotivos, porque lo más importante es el acompañamiento de las personas y familias".

Mientras Ibón López se decidió por el área de medicina interna porque "es la especialidad más bonita de todas, ya que te permite pasar por las urgencias, planta, hospitalización a domicilio, cuidados paliativos, etc, lo que lo hace muy interesante y completa".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00