La plantilla devora el 67% del gasto anual del Athletic: seis millones de euros más que el año pasado
La Junta Directiva que preside Jon Uriarte presentará las cuentas y someterá a votación el presupuesto 2023/24 el próximo 31 de octubre
Bilbao
El Athletic ha anunciado este viernes la fecha de la próxima Asamblea General Ordinaria: será el martes 31 de octubre a partir de las 19:15 horas en el Auditorio del Palacio Euskalduna. Lo primero que abordará la reunión serán las cuentas del pasado ejercicio. A continuación, se someterán a votación la gestión de la directiva en estos últimos meses y el presupuesto para la temporada 2023/24.
Más información
En cuanto a la pasada campaña, Jon Uriarte presentará unos números exentos de pérdidas. Para llegar al cero, eso sí, se recurre, un año más, al fondo de provisión. Tras obtener unos ingresos de 119 millones de euros y unos gastos de 123, el resultado de explotación fue de 4.7 millones de euros en negativo.
Menos recurso al fondo de provisión
A ello hay que restar las amortizaciones, obteniendo una cifra final, también en rojo, de 21 millones y medio de euros. Para compensarlo, el club había previsto sacar 27 millones del fondo, pero finalmente ha necesitado seis menos. Tras todo ello, en tesorería quedan 65.8 millones de euros.
SER Deportivos Bilbao (28/09/2023): "Son historias con fútbol, pero van mucho más allá del balón": llega una nueva edición del festival Thinking Football
Para este próximo ejercicio, el 2023/24, el presupuesto sube, tanto en el capítulo de ingresos como en el de gastos. En cuanto a ingresos, la previsión es pasar de 119 millones a 128.7; en el apartado de gastos, se espera que estos se incrementen aún más, pasando de 124 millones a 133.6. Así, se obtendría un desfase de cinco millones de euros, que, sumados a las amortizaciones, harán necesarios otros 16.7 millones de euros procedentes del fondo de provisión.
El gasto en plantilla devora el presupuesto
La mayor partida de gastos es la de personal. En total, este se come un 80% de los gastos del club. Dentro del personal, la mayor tajada es, sin duda, la de la plantilla. Prácticamente se destinarán esta temporada 90 millones de euros a pagar sus sueldos, un 67% del gasto total del Athletic.
Más información
Es un gasto mayor que el de la temporada pasada. Aumenta en seis millones de euros, algo llamativo teniendo en cuenta la salida del club de uno de los jugadores cuya ficha era de las más elevadas, Iñigo Martínez. A cambio, el único fichaje que ha acometido la junta directiva es el de Iñigo Ruiz de Galarreta.
Otras partidas al alza
También aumenta significativamente en el presupuesto para este curso el gasto en servicios de profesionales independientes -todo tipo de áreas en las que el club contrata a personas o empresas externas-; su subida es del 27% respecto al año anterior.
Curiosamente, el club señala que en este último ejercicio, el 2022/23, se han ahorrado más de tres millones de euros gracias a "contener los gastos de personal deportivo y aplicar una política de contención de gastos no estratégicos".