Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Sociedad

A juicio Xabier Cuéllar, ex alcalde de Trapagaran, por un delito de injurias hechas con publicidad contra una familia del municipio

El Juzgado de Instrucción de Barakaldo ha admitido la apertura de juicio oral contra Cuéllar por acusar de estar envuelta en asuntos de drogas a una familia del municipio que sufrió un robo violento en su casa en marzo de 2019

Angel Garay: "La investigación policial no encontró ningún indicio o elemento que incrimine a mis representados"

Angel Garay: "La investigación policial no encontró ningún indicio o elemento que incrimine a mis representados"

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696330109203/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En marzo de 2019 una familia de Trapagaran sufrió un robo con violencia en su propio municipio, en el que los asaltantes se llevaron objetos de valor tras maniatar a los residentes en la vivienda. Días después de este suceso, el entonces alcalde de la localidad, Xabier Cuéllar, declaró ante varios medios que el asalto había sido por un ajuste de cuentas relacionado con drogas contra el hijo y que se habría encontrado en la casa dinero de dudosa procedencia. La investigación policial descartó este supuesto, pero la familia sufrió las consecuencias sociales de estas declaraciones y denunció al entonces primer edil, que ahora irá a juicio con una solicitud de indemnización de 450.000 euros.

Según ha explicado el abogado de la acusación, Ángel Garay, "el alcalde en esas fechas, Xabier Cuéllar, hace unas declaraciones públicas en varios medios de comunicación como ETB, El Correo y Tele7, en las que afirma que la gente de Trapagaran no tiene que estar preocupada por el caso, que no es fruto de una delincuencia ordinaria que pueda afectar a todos y lo achaca a la violencia organizada y a un ajuste de cuentas por temas de tráfico de drogas en los que estaría implicado el hijo de la familia. Y que además había un dinero de origen sospechoso".

Añade el abogado que la investigación policial "no encontró ningún indicio o elemento que incrimine a mis representados, al contrario, se ha visto que ellos eran las víctimas". Explica que "lo primero que se abrió desde el punto de vista judicial el 23 de marzo de 2019 fue una investigación policial por parte de l Ertzaintza dado el carácter tan violento que tenía ese robo. Y a lo largo de esa investigación se abrió un expediente judicial en el Juzgado de Instrucción de Barakaldo número 3 en el que no se encontró nada contra la familia".

Impacto social

Al encontrarse el alcalde en una posición de superioridad, la denuncia estima ese agravante y considera que las injurias se realizaron con publicidad al ser recogidas por medios que tienen alcance en todo el territorio. Esto provocó, según explica el abogado de la familia, "una gran presión social sobre sus miembros y hubo gente que dejó de hablarles, por el impacto que tiene que salga el alcalde de tu pueblo a decir eso".

Afirma Garay que "además hablamos de un pueblo pequeño, en el que el Alcalde tiene más repercusión que en una ciudad más grande y otra gravedad es que las declaraciones se hicieron en medios con alcance en todo el territorio, como son ETB en dos programas de televisión y en su web, El Correo tanto en versión digital como escrita y Tele7 en un programa informativo".

Por ello, la familia solicita una indemnización de 450.000 euros a Cuéllar , una multa de catorce meses a 150 euros diarios y que los medios que publicaron sus palabras divulguen la sentencia en caso de ser favorable a la acusación.

Además, los medios que reflejaron esas declaraciones del alcalde y el Ayuntamiento de Trapagaran son considerados en la causa como responsables civiles subsidiarios, es decir, en caso de que el acusado no pueda hacer frente a la indemnización, serían ellos quienes deberían abonarla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00