"Ellas no son el Athletic, sino que están en el Athletic": así perpetúan los clubes de fútbol el machismo
Dos sociólogos ponen nombre al abismo que sigue existiendo entre las secciones masculina y femenina del Athletic, pese a ser este uno de los clubes pioneros en la implantación de su estructura de mujeres
"Ellas no son el Athletic, sino que están en el Athletic": así perpetúan los clubes de fútbol el machismo
Bilbao
En 2019, el Athletic protagonizó uno de los acontecimientos más destacados a nivel deportivo. La eliminatoria de Copa de la Reina entre las rojiblancas y el Atlético de Madrid se disputó en San Mamés. El partido batió el récord de asistencia en aquel momento a un partido de fútbol de mujeres en España. Al estadio acudieron 48.121 personas, lo que supuso una ocupación del 90% del campo. Dicho partido, así como muchos otros jugados entre 2018 y 2021, han servido a dos sociólogos de las Universidades de Salamanca y Cantabria para estudiar cómo se construyen las narrativas, en clave de género, a través de los clubes de fútbol.
Más información
Los autores del trabajo son Fernándo Gutiérrez-Chico, doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Salamanca, e Iñigo González-Fuente, docente e investigador de la Universidad de Cantabria. "Una de las líneas que se han asentado en los estudios sociales del deporte es la capacidad que tiene el fútbol a la hora de construir los límites de identidad nacional. Es cierto que las selecciones nacionales sí juegan ese papel, pero nos preguntamos qué pasa a nivel de club", explica Gutiérrez-Chico.
El ejemplo del Covid-19
El punto de partida del trabajo era responder a algunas preguntas con foco en Bilbao. "Cada vez más clubes tienen estructuras femeninas. ¿Qué pasa en el Athletic? Cuando hablamos del Athletic, ¿de quién estamos hablando? ¿Qué rol juega la estructura de mujeres en el discurso narrativo?", añade. Para dar respuesta a todas ellas analizaron tres temporadas concretas y el reflejo que todos esos partidos tuvieron en las portadas de diferentes periódicos de tirada nacional y vasca.
"Cuando hablamos de fútbol practicado por hombres o por mujeres, lo debemos estudiar de manera relacional. Todo lo que se publique sobre ellos se va a dejar de publicar sobre ellas. En el Covid-19, por ejemplo, tuvimos un ejemplo claro. La liga de los hombres se reanudó, pero la de las mujeres no", explica González-Fuente. Y "esa construcción narrativa se asienta sobre tres pilares: infrarrepresentación, excepcionalización y periferización".
La contra | ¿Cuál es la opinión correcta?
De ellas se habla menos
¿Qué supone la infrarrepresentación? Iñigo pone un ejemplo clarificador: "En el caso de los hombres hay una continuidad en la información. Hemos encontrado cerca de 1800 noticias sobre el Athletic; de ellas, más del 80% versan sobre el equipo de varones. Es más, incluso en fechas en las que solo jugaba el equipo femenino había una invasión narrativa. Ellas jugaban, pero los protagonistas seguían siendo ellos".
Esto, evidentemente, tiene una serie de implicaciones que traspasan el fútbol para asentarse en la mentalidad de toda la sociedad. "Los hombres son los que construyen la historia del Athletic, mientras que ellas ocupan un lugar circunstancial. Ellas no son el Athletic, sino que están en el Athletic", sentencia.
El Ayuntamiento de Getafe propone quitar el nombre de Alfonso Pérez a su estadio tras sus declaraciones contra el fútbol femenino
Se habla de todo menos de fútbol
En cuanto a la excepcionalización, explican el concepto con una pregunta: ¿Qué temas se tratan cuando se habla de ellos o de ellas?. Pues bien, "en el caso de los hombres hay una estructura fija -siempre hay portada, declaraciones de jugadores y entrenador, etc.-, mientras que en el caso de las mujeres no. Es más, se suelen abordar acontecimientos catalogados como excepcionales".
Y aquí es donde volvemos al partido de Copa de la Reina. "Por ejemplo, cuando se juega en San Mamés, cuando hay un récord de asistencia o cuando el partido coincide con una fecha señalada, como puede ser el 8 de marzo. Y en esos casos no se habla del acontecimiento deportivo en sí, de la derrota o la victoria, sino de dónde se ha jugado o cuántos espectadores había", sostiene Iñigo.
Ana Urkijo habla sobre el conflicto de la selección femenina
Athletic y Athletic femenino
"Se destaca que el récord de asistencia se batió en ese partido y no que el Athletic quedó eliminado de la Copa. ¿Nos imaginamos cómo sería a la inversa? Si el equipo masculino cae en cuartos de final en casa, la noticia sería que el Athletic se queda fuera del torneo", se pregunta el investigador.
Por último, el concepto de periferización lo ejemplifican con el lenguaje empleado para hablar de fútbol masculino y femenino. "Es llamativo el léxico. Se habla del Athletic y del Athletic femenino, como si para referirse a ellas siempre hubiera que añadir esa coletilla, mientras que hablar del Athletic nos hace dar por sentado que se refiere al masculino", zanja.