La Asociación de Lectura Fácil de Euskadi consigue en una década 175 clubes
Blanca Mata, directora de la Asociación de Lectura Fácil de Euskadi, reivindica un mayor uso en las administraciones públicas y colegios
La lectura fácil
Lectura Fácil Euskadi tiene como principal objetivo el acercar la lectura y la información a personas con dificultades lectoras o de comprensión. Lo explicaba la directora de la asociación, Blanca Mata: "Hay gente que gracias a la lectura fácil consigue leer mejor, pero estamos hablando de un formato basado en una serie de pautas que hacen que el texto sea más fácil de leer y de comprender por cualquier tipo de persona, de todas formas está dirigido a personas con dificultades lectoras o de comprensión". Pero añade: "si bien es verdad que la lectura fácil va dirigida a ese público objetivo, si luego ya hablamos de información administrativa, económica, jurídica (...) las dificultades ya no son únicamente de ese colectivo específico, ahí ya estaríamos hablando de un espectro muchísimo más amplio".
Sobre las modalidades que generan más complejidades, Blanca Mata responde. "Hablamos del ámbito jurídico, administrativo, o el educativo, este último puede sorprender, pero es un sector en el que todavía queda mucho por hacer".
Lectura Fácil llega al Ayuntamiento de Bilbao
Y este proyecto acabó por recalar en el Ayuntamiento de Bilbao. Fue en 2017. Sobre la incorporación de este formato habla Carmen Martínez, técnico del Ayuntamiento de Bilbao y Coordinadora del II Plan de Lectura Fácil y Atención Accesible. "La ciudadanía lo pedía, el pleno escuchó y lo trasladó a una de las áreas. Hecho esto, recogimos el testigo y nos pusimos en marcha".
Entre los ejemplos de estas prácticas. "Podemos encontrar desde el reglamento de Bilbobus en lectura fácil, la documentación de la OTA de aparcamientos, o la aplicación que diseñamos para Aste Nagusia".
"Llegamos a la lectura fácil como una necesidad"
Biotz Zulueta de Lantegi Batuak, organización no lucrativa que genera oportunidades laborales para personas con discapacidad en Bizkaia, para lograr su inclusión, máximo desarrollo y calidad de vida, también recalca la importancia de la lectura fácil. "Hace 15 años detectamos la necesidad. Empezamos a conocer la lectura fácil a modo de autocrítica, queríamos conocer cómo llegar a la población. Sabíamos que teníamos que mejorar, pero no sabíamos cómo".