UE Rubí, primer rival del Athletic en Copa
Gimnástica Segoviana-Sestao River; Gernika-Unionistas y Barakaldo-Málaga, los cruces de los otros equipos bizkainos


El Athletic Club se enfrentará a la U. E. Rubí en la primera ronda de la Copa 2023-24. La eliminatoria, a partido único, se disputará el 31 de octubre o el 1-2 de noviembre en la localidad de Rubí (Barcelona). Por los condicionantes del sorteo, los encuentros coperos se disputarán siempre en el estadio del equipo de menor categoría, en este caso, en el Municipal de Can Rosés, bastión del conjunto de la Lliga Elit, equivalente a la sexta categoría o categoría regional. El cuadro barcelonés es 9º del Grupo 1 de la Lliga Elit con 7 puntos, tras dos victorias, un empate y otras dos derrotas.
Será el primer enfrentamiento oficial entre la U. E. Rubí y Athletic Club. Fundado en 1912, su trayectoria moderna le hace jugar a caballo entre Tercera División y categoría preferente, que es donde se ubica en estos momentos la entidad de esta localidad de 79.000 habitantes en las inmediaciones del cinturón de Barcelona.
Can Rosés, campo de hierba artificial
El conjunto de Barcelona vivió su mejor momento en la temporada 1992-93, donde jugó en Segunda B, y cuenta con un campo, Can Rosés, con capacidad para 6.000 aficionados, donde no ha perdido la pasada temporada ni tampoco en los cinco partidos de la actual.
Más información
Esta temporada, el equipo que prepara Jordi Perís milita en la denominada Lliga Elit catalana, similar a la División de Honor bizkaina. El Rubí marcha en la mitad de la tabla tras cinco encuentros, donde ha ganado dos, ha empatado uno y ha perdido otros dos.
Rivales para Sestao River, Gernika y Barakaldo
La Gimnástica Segoviana será el rival del Sestao River. Los de Aitor Calle, que esta temporada militan en la Primera Federación, jugarán a domicilio. El conjunto castellanoleonés juega sus encuentros como local en el estadio de La Albuera, que se encuentra a unos 365 kilómetros por carretera desde Sestao. No será la primera vez que los verdinegros jueguen allí. Ambos cruzaron sus caminos hace doce años, en la temporada 2011/2012, cuando militaban en el grupo 2 de Segunda B. Hace dos años visitaba el campo municipal de La Albuera el Mallorca. Todavía estar por decidir cuando será el partido y si la Segoviana tendrá que compartir el estadio con el Turégano CF, vérdugo del Santurtzi, y que se medirá al Celta de Vigo.
Por su parte, el Gernika se medirá al Unionistas de Salamanca en Urbieta. Los de Germán Beltrán recibirán a un rival que milita en el grupo del Sestao River, y que no hace muchas temporadas se midiera al Real Madrid de Zidane en esta competición. Jabi Luaces, entrenador bizkaino, dirigía aquel Unionistas.

Y el Barakaldo CF volverá al torneo del KO para enfrentarse al Málaga CF. Lasesarre acogerá el duelo de los de Imanol de la Sota. El director general del Málaga CF, Kike Pérez, analizó con los medios del club malacitano el choque copero. “Con muchas ganas de que llegue esta eliminatoria. Ante un centenario como nosotros, en una competición tan bonita y especial como es la Copa del Rey. Seguro que será un partido muy bonito y disputado, lo que suele ser la Copa del Rey y lo que engancha a la afición. El Barakaldo ha ascendido el año pasado con unos números impresionantes. Este año también va segundo y lo está haciendo fenomenal. Seguro que partido precioso entre dos clubes centenarios”.




