Las noticias de Euskadi
Economía y negocios

Eduardo Arétxaga: "Los fondos Next Generation no están llegando a las empresas vascas"

El secretario general de Confebask teme que el conflicto en Palestina vuelva a disparar la inflación

Entrevista Eduardo Arétxaga H14

Entrevista Eduardo Arétxaga H14

07:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697977900087/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El secretario general de Confebask confiesa su frustración porque los fondos europeos de recuperación económica Next Generation no están llegando a las empresas vascas, en especial a las Pymes. "Había esperanza en esas ayudas para dar un salto transformador, pero están llegando muy poco" según ha explicado Eduardo Arétxaga en una entrevista en Cadena SER Euskadi con motivo del 40 aniversario que la patronal vasca ha celebrado hace unos dias.

Confebask mantiene sus previsiones de crecimiento para el conjunto de 2023 en Euskadi, que fija en torno al 1'5 % del PIB. Arétxaga explica que el primer semestre ha ido mejor de lo previsto pero el segundo acabará plano. Pese a ello "el empleo aguanta bien" porque a diferencia épocas anteriores el crecimiento, aunque sea moderado, se traslada a la creación de empleo.

De cara a 2024 la guerra en Palestina aporta aún más incertidumbre por lo que es difícil hacer previsiones. Estamos viviendo empresarial y humanamente "de sobresalto en sobresalto", según dice. Arétxaga aclara que la situación en Gaza afecta muy poco a las empresas vascas de forma directa, pero sí teme su efecto en la inflación por el aumento del precio del petróleo, lo que puede provocar que el BCE siga manteniendo altos los tipos de interés durante más tiempo.

Respecto a la negociación colectiva, más de la mitad de los trabajadores vascos tienen su convenio renovado, por lo que califica el año 2023 como "diferencial" para el sector privado. Según dice "hemos sido capaces de dar un arreón" a pesar de las dificultades para llegar a acuerdos con ELA ya que se han cerrado muchos acuerdos con otros sindicatos y "tenemos los deberes hechos" para los próximos años. Asegura además que están subiendo los salarios por encima del IPC en Euskadi y que es la comunidad autónoma en la que los jóvenes cobran salarios más altos tres años después de empezar a trabajar.

El secretario general de Confebask anuncia también su intención de trasladar a los nuevos diputados y diputadas generales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba sus propuestas para la reforma fiscal que se anuncia en 2024. Recuerda que ya lo hicieron con sus antecesores pero ahora las están actualizando y las trasladarán a través de sus organizaciones territoriales. Arétxaga avanza que más que medidas concretas lo que piden es que se oriente la fiscalidad a fomentar el crecimiento económico, lo que permitirá recaudar más para sostener servicios sociales de calidad.

Óscar Gómez

Óscar Gómez

Especializado en Información Económica

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00