El acusado de crímenes contra homosexuales en Bilbao: "Fue un impulso, me incitaron a hacerlo"
Comienza en Bilbao el primer juicio contra el presunto autor de varias muertes de hombres en 2021. En este primer juicio por intento de homicidio la Fiscalía solicita nueve años de cárcel
bilbao
El acusado de intentar matar a un hombre en 2021 en Bilbao con el que había contactado a través de una plataforma de citas para personas homosexuales ha asegurado en el juicio que le atacó "en un impulso", pero enseguida pensé '¿qué haces?'. Paré y salí huyendo", ha declarado el acusado, de 25 años y nacido en Colombia, durante el juicio que se ha iniciado este lunes en la Audiencia de Bizkaia.
Según la versión que el acusado ha declarado en este primer día del juicio a preguntas de su abogado, Nelson David asegura que nunca tuvo intención de matar, que atacó a su víctima en un arrebato del que desistió enseguida y que había sido presionado para hacerlo por otras tres personas con las que integraba una red de robo de tarjetas que le estaban esperando fuera.
En el momento del ataque, la víctima comenzó a gritar y pedir socorro, mientras decía que le quería matar y en ese escenario, según su versión, tuvo que regresar al piso porque se le habían olvidado los zapatos y el móvil.
Según su relato, la víctima "seguía gritando, muy alterado...en ese momento yo estaba más asustado que él... me agarró de la chaqueta, intenté zafarme y le di un golpe con un objeto -una pequeña escultura- que había en la casa...después salí pitando de allí".
En su declaración, Nelson ha asegurado que "ese día me insistieron que intentara aturdirlo, pero yo nunca he sido agresivo (...), pero ese día la necesidad del dinero, me sentía como en obligación de hacerlo. Estaban alrededor y cuando yo salgo les comento a ellos lo que ha pasado y me dicen: la has cagado y tenemos que abrirnos". Nelson David ha relatado como participaba con otras tres personas en el robo de tarjetas y estafas de Bizum, pero ha dado a entender que ésta era la primera vez que él era el encargado de lograr esas tarjetas y que desconoce cómo sus tres amigos habían las habían conseguido en otras ocasiones.
La Fiscalía pide para él 9 años de prisión, mientras que la acusación popular, en nombre de la asociación de gais, lesbianas, trans, bisexuales e intersexuales de Euskadi, Gehitu, eleva la petición hasta más de 17 años.
La víctima ha declarado a puerta cerrada
Por su parte la víctima, que ha declarado a puerta cerrada, ha relatado que era la segunda vez que quedaba con el acusado para mantener relaciones y que éste le agarró desde atrás, lo que al principio confundió con un juego sexual, pero que al notar la intensidad y lograr zafarse, el acusado le volvió a intentar estrangular de frente apretándole la nuez.
Esta versión ha sido confirmada por los testigos y los agentes de la ertzaintza que han testificado en el juicio. De hecho, una de las agentes ha asegurado que al llegar le vio marcas alrededor de la nuez y en el cuello que concordaban con el relato de la presunta víctima.
El acusado en este procedimiento fue detenido en mayo de 2022, tras entregarse en una comisaría de la Ertzaintza después de que su foto hubiera salido en varios medios como posible asesino en serie por su presunta implicación en la muerte de varios hombres homosexuales, que inicialmente fueron consideradas naturales y que ahora se investigan.
Otro caso similar
Por otra parte, la Audiencia Provincial de Bizkaia aceptó el pasado mes de septiembre el recurso interpuesto por la asociación de gais, lesbianas, trans, bisexuales e intersexuales del País Vasco-Gehitu y ordenó a un juzgado de Bilbao que siga investigando la muerte de un varón en septiembre de 2021 y la presunta implicación en ella de este mismo sujeto que será juzgado desde el lunes.
Más información
En un auto fechado el pasado 14 de septiembre, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Bizkaia considera que hay "indicios poderosos" y "sólidos" de que "el investigado ha podido causar la muerte" de esa persona y que "deben practicarse más diligencias para completar la investigación en algunos puntos", lo que "podría aclarar, ciertas cuestiones y quizás fortalecer estos indicios".
El Juzgado de Instrucción número 6 de Bilbao acordó el sobreseimiento de la causa abierta por la muerte de un hombre en septiembre de 2021 en Bilbao supuestamente cometida por el ahora procesado, con el que contactó a través de una aplicación de citas.
Gehitu recurrió ese sobreseimiento provisional ante la Audiencia Provincial de Bizkaia, que en septiembre decidió revocar esa decisión, acordando que continúe la investigación y solicitaba que se practiquen las diligencias que solicita la asociación y las que considere el juez instructor para el esclarecimiento de los hechos.