Sociedad

Vitoria lanza un plan para que el 10% de los alimentos frescos que se consuman en la ciudad sean de origen local

El plan CROPS4Life es una formación para personas que quieran dedicarse al sector primario y se pondrá en marcha en febrero

Campo de colza en las inmediaciones de Monasterioguren / CADENA SER

Vitoria-Gasteiz

Sólo el 1.1% de los productos frescos que se consumen en Vitoria son producidos en Álava. Con la implantación del plan del Ayuntamiento de Vitoria, CROPS4Life, el objetivo es llegar al 10% en los próximos cinco años. Se trata de una formación para personas que quieran introducirse en el sector primario, que les permite conocer las diferentes formas de producción para después escoger una y trabajarla en el espacio test agrario, los terrenos designados por el Ayuntamiento.

El plan CROPS4Life, que se pondrá en marcha en febrero y cuenta con la colaboración de nueve entidades, tiene como objetivo "llenar un hueco que ahora mismo parece un abismo para la persona que se quiere lanzar al sector primario", contaba en Hoy por Hoy Vitoria, David González de Sustraiak Habitat Design. "Para cuando tu empiezas a cultivar o vendes tu primer producto, tus deudas asociadas a toda la explotación son infinitas y por eso queremos ofrecer a la gente, prácticamente sin que asuman casi ningún tipo de carga, estos modelos y que sepan que la agricultura regenerativa existe" para que después cada uno se afiance en sus propias explotaciones, añadía González.

Formación

Se trata de una formación de dos años y medio. Durante los seis primeros meses, los participantes estudiarán las diferentes formas de producción (ganadería, horticultura biointensiva y extensiva, agricultura extensiva de secano, fruticultura y gestión de bosques) y después, elegirán "el modelo de negocio que más les motive y se dedicarán a trabajarlo, con la ayuda de profesionales que ya conocen las formas de producción, durante un año", explicaba Íñigo Arruabarrena, de Amaterra.

Espacios test agrarios

Desde Amaterra se han encargado de diseñar, implementar y generar los espacios test agrarios, que son los diferentes terrenos en los que los "testers" o alumnos podrán trabajar. Por un lado están las espacios permanentes, Basaldea y Monasterioguren, ofrecidos por el Ayuntamiento de Vitoria, que serán las tierras donde se forme a los alumnos. Por otro lado, habrá fincas efímeras, que son tierras de particulares que quieren jubilarse o ya lo han hecho, pero quieren que alguien siga trabajando sus tierras. En este sentido, el plan hace de "puente entre esos tester y las futuras localizaciones donde ya el tester se puede instalar definitivamente", comentaba Arruabarrena.

Con este lazo entre veteranos y nuevos agricultores, el plan tiene como objetivo trabajar en el relevo generacional agrario, una de las principales lacras del sector primario en Álava. "Ahora mismo es un problema brutal y tenemos que trabajar muy fuerte para poder lograr que haya jóvenes que quieran incorporarse en la agricultura y el primer paso sería facilitarles ese espacio donde puedan instalarse", explicaba Arruabarrena.

Comercialización y logística

La formación también hará hincapié en la comercialización de los productos. Se creará una etiqueta, denominada atributo que "informa de lo que hay detrás de cada producto, desde un punto de vista más ambiental y también queremos contar la historia social", explicaba Jon Ruiz De Infante, del CEA.

Y la logística es la última pata del plan, de la que se encargará la cooperativa Eraman, quien va a "acompañarles en el proceso de cómo tienen que usar la web, gestionar su stock y cómo va a funcionar el sistema de recogidas", contaba Juan Latorre. La idea es eliminar el máximo número de barreras entre el consumidor y el productor, pero sin "dejarle vendido al agricultor con demasiada digitalización que no había pedido", aclaraba Latorre.

Eraman apuesta, además, por la entrega de última milla, que consiste en que, una vez recogidos los productos, los pedidos se consoliden en un "hub céntrico de la ciudad donde se hace el "picking" o cada producto de cada agricultor se consolida en su pedido individualizado para cada persona, que puede hacer un pedido de más de un productor", explicaba Latorre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00