Luz verde del pleno municipal a la Zona de Bajas Emisiones en Bilbao
La medida se implantará progresivamente hasta 2029 pero las restricciones al tráfico en el centro de Bilbao entrarán en vigor a partir del 15 de junio para los vehículos más contaminantes
bilbao
El Gobierno municipal de Bilbao ha decidido que la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que abarca el centro de la villa y que se implantará progresivamente hasta el año 2029, entre en vigor el 15 de junio. Una medida que funcionará los días laborables entre las 7:00 y las 20:00 y que supondrá que para 2030 solo puedan circular por esta área los vehículos considerados poco contaminantes. El área de movilidad del ayuntamiento ha presentado este lunes en comisión las nuevas modificaciones, aceptadas de las enmiendas y alegaciones presentadas por la ciudadanía y los grupos políticos, que el equipo de gobierno ha aprobado este viernes en pleno extraordinario.
Moratorias
Estas nuevas modificaciones pasan, primeramente, por la moratoria en las restricciones a las personas empadronadas en Bilbao. Si bien se sabe que los vehículos con etiqueta A o sin etiqueta no podrán entrar en la Zona desde el próximo 15 de junio y que aplicará a los vehículos con etiqueta B un año después, a partir del 15 de junio de 2025, a las personas empadronadas no se les restringirá la entrada hasta enero de 2026 en el caso de la etiqueta A o vehículos sin etiqueta. Para los vehículos con etiqueta B se aplaza la restricción a enero de 2027 y no aplicará a los vehículos con calificación medioambiental C o mejor -en este último caso, estén o no empadronadas-.
En relación a las moratorias, se dejará también entrar en zona de bajas emisiones de forma temporal a quienes acrediten haber comprado un vehículo no contaminante hasta la fecha de entrega y también para los vehículos de ocasión o que utilicen matrículas temporales hasta la matriculación definitiva. Las exenciones de esta zona se amplían asimismo a los vehículos históricos, que podrán entrar sin perjuicio alguno, y a los turísticos. Estos últimos, no podrán entrar en la Zona de Bajas Emisiones a partir de enero de 2026 si tienen etiqueta A y, si tienen etiqueta B, no podrán hacerlo a partir de enero de 2030.
Garaje e invitaciones
Las invitaciones que pueden solicitar particulares que residen en el interior de la ZBE, así como hosteleros y comerciantes, para personas que no residan en el interior de la demarcación, pasan de cuatro a seis y, en el caso de las personas mayores de 70 años, aumentan a 16. En cuanto a los garajes, se podrán autorizar hasta cuatro matrículas por plaza -habiendo en ella tan solo un vehículo aparcado- y para aquellas personas que residan fuera de la Zona pero que necesariamente tengan que invadirla para llegar a su garaje, la restricción medioambiental no tiene aplicación.
Mientras que hasta ahora las personas empadronadas iban a tener que tener el vehículo en propiedad, finalmente podrán tenerlo a su nombre también en usufructo, arrendamiento, leasing o renting. También a nombre de su empresa. Otro de los aspectos presentados es que se han facilitado los trámites para los vehículos extranjeros y para las personas con movilidad reducida. A estas últimas, concretamente, cabe mencionar que no les aplican las restricciones.
186 alegaciones
En total, el ayuntamiento ha recibido 186 alegaciones, de las cuales 138 estaban referidas a artículos concretos de la ordenanza y otras 48 estaban formuladas a la totalidad del texto municipal. Estas últimas se han rechazado por ser, en su mayoría, reflexiones o quejas. Del resto, se han aceptado total o parcialmente 55. Las restricciones y medidas que pretende aplicar el ayuntamiento responden a estudios realizados por la concejalía para alcanzar los objetivos medioambientales de calidad del aire establecidos para el año 2030. Las alegaciones que presentaban restricciones superiores a lo necesario han sido rechazadas, al igual que aquellas que pedían quitar por completo la restricción a la movilidad urbana.
Para definir cuál es la zona óptima donde implementar la ZBE, el ayuntamiento ha tenido en cuenta los datos de calidad del aire y de tráfico, muy dispares entre diferentes puntos de la ciudad, y ha decidido incluir en esa zona al centro de la villa, la que más tráfico atrae diariamente a la capital vizcaína. Además,
Más información
Restricciones de acceso
Por ello, en la ZBE se aplicarán restricciones de acceso y circulación a los vehículos contaminantes y grandes contaminantes, en función de su distintivo ambiental.
La ordenanza clasifica los vehículos según su potencial contaminante y, además de los de tipo A y B, están los vehículos de categoría C, de "0 emisiones" o "ECO", que son los considerados poco contaminantes.
Según el proyecto, podrán acceder libremente y circular por la ZBE, así como estacionar en la misma, los vehículos que sean considerados poco contaminantes, así como las bicicletas y vehículos de movilidad personal.
Quedarán exentos de las restricciones los vehículos de las personas residentes empadronados dentro de la ZBE con anterioridad a la entrada en vigor de la ordenanza, así como vehículos de emergencias y servicios esenciales.
Las restricciones de acceso y circulación irán activándose paulatinamente desde la entrada en vigor de la ordenanza hasta finales de 2029, en función del potencial contaminante de los vehículos.
Tras este periodo de adaptación, a partir del 1 de enero de 2030 solo podrán acceder, circular y estacionar en la ZBE de Bilbao los vehículos considerados poco contaminantes.
Residentes
Los vehículos de personas residentes que estén empadronadas en el ámbito territorial de la ZBE y que estén dados de alta en el padrón del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica del Ayuntamiento de Bilbao con anterioridad a la entrada en vigor de esta ordenanza, no se verán afectados por esta normativa. Quedan por tanto exentos de la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones independientemente del tipo de vehículo que posean.
Campaña de comunicación
El Ayuntamiento pondrá en marcha próximamente una campaña de comunicación para concienciar sobre esta medida, que, según la teniente de alcalde y concejala de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, supone una oportunidad para "garantizar la mejora de la calidad del aire y promover una movilidad más sostenible en la villa".
Para la tramitación de la ordenanza, ahora se abrirá un plazo para la presentación de enmiendas por parte de los partidos políticos y, tras la celebración de un pleno para la aprobación inicial de la ZBE, se dará paso a un nuevo periodo de exposición pública, para finalizar el procedimiento administrativo con la aprobación definitiva de la ordenanza en otro pleno