Bizkaia mantiene el 50 % de descuento en el transporte hasta el 13 de enero de 2024
Aunque el Consorcio de Transportes de Bizkaia aplicará el 20% de reducción del billete durante todo el año próximo, durante los primeros 13 días del próximo mes de enero mantendrá el descuento del 50 % para compensar los 13 días del pasado mes de julio en los que no se aplicó dicha rebaja, por un problema de plazos administrativos.
bilbao
El transporte público de Bizkaia mantendrá hasta el 13 de enero de 2024 el descuento del 50 % en el precio del billete y aplicará el resto del año una bonificación del 20 %, según ha acordado el Consorcio de Transportes de este territorio.
La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha informado este martes de estos acuerdos adoptados por el Consorcio de Transportes y de otras medidas que la Diputación proyecta aplicar progresivamente hasta el año 2027 para incentivar el uso del transporte público.
La ampliación al servicio de transporte Bizkaibus de los títulos temporales que ya se utilizan en Metro Bilbao, la eliminación del coste de los transbordos y la unificación tarifaria entre los distintos operadores de transporte público, prevista para 2027 -al final de la actual legislatura- son algunas de las medidas "estructurales" anunciadas por Etxanobe.
Tras el acuerdo alcanzado el pasado 31 de octubre por el PNV y el PSE-EE, socios de gobierno en Euskadi, para mantener en 2024 la bonificación del 20 % en las tarifas, el Consorcio de Transportes ha aprobado esta medida para todo el próximo año, independientemente de si el Gobierno español decide continuar bonificando el 30 %, como hacía hasta ahora.
La ministra en funciones de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, afirmó ayer que, si el Gobierno continúa en el poder, prevé mantener los descuentos en el transporte.
Compensación
Aunque el Consorcio de Transportes de Bizkaia aplicará el 20% de reducción del billete durante todo el año próximo, durante los primeros 13 días del próximo mes de enero mantendrá el descuento del 50 % para compensar los 13 días del pasado mes de julio en los que no se aplicó dicha rebaja, por un problema de plazos administrativos.
La diputada general de Bizkaia ha puntualizado sobre esta medida que la normativa estatal permite ahora mantener el descuento del 50 % hasta el 31 de enero de 2024.
Elixabete Etxanobe ha dado a conocer seis medidas aprobadas por la Diputación para incentivar el uso del transporte público, la más inmediata de las cuales será la inclusión de Bizkaibus, desde el 1 de enero de 2024, en los títulos temporales del Consorcio de Transportes de Bizkaia que ya se utilizan en el metro, con descuentos para los usuarios que más viajan.
Bizkaibus cuenta ahora con el billete ocasional, la tarjeta Barik, la Gizatrans (para mayores de 65 años) y el título Gazte, para jóvenes. Desde el próximo 1 de enero también dispondrá, al igual que el metro, de los títulos Bidai 50 -para 50 viajes-, Bidai 70 y Bidai Oro, para viajes ilimitados.
Entre 26 y 65 años
Con estas medidas puede beneficiarse de descuentos en el transporte toda la ciudadanía de entre 26 y 65 años y especialmente quienes hacen un uso más intensivo de los medios públicos, según ha puesto de relieve la diputada foral de Transportes, Movilidad y Turismo, Sonia Pérez.
La segunda de las medidas aprobadas por la Diputación consiste en el establecimiento de una nueva estructura de zonas de Bizkaibus para simplificar el sistema actual, ya que se pasará de 5 a 3 zonas en el año 2025.
Como tercera medida, la Diputación comenzará a trabajar en 2024 en la eliminación del coste de los transbordos, de manera que si una persona tiene que utilizar dos autobuses para llegar a su destino, solo abone una tarifa.
La Diputación llevará a cabo el próximo año una prueba piloto en Bizkaibus sobre esta eliminación del coste de los transbordos, una medida que se aplicará en todos los transportes públicos de Bizkaia en 2027.
Tras exponer que los presupuestos de Bizkaia para 2024 destinan 195 millones de euros para Bizkaibus y el metro, Etxanobe ha expuesto que el coste de las tres citadas medidas elevará en 12 millones de euros el coste del transporte público para las arcas forales.
Unificación tarifaria
También para 2027, la Diputación habrá impulsado ya la cuarta de las medidas planeadas: la unificación tarifaria entre los distintos operadores del transporte público.
Se adoptará un sistema tarifario de descuentos progresivos en función del uso y de la renta de las personas usuarias.
Igualmente para 2027, como quinta medida, la Diputación espera contar con un estudio de las frecuencias en Bizkaibus, con el fin de minimizar posibles "duplicidades" para "reordenar y optimizar" este servicio.
La sexta de las medidas anunciadas por el Gobierno foral (PNV-PSE) se refiere a un cambio en el modelo de gobernanza del transporte con la creación de una "Autoridad Territorial con amplitud de competencias y capacidad de actuación, que proporcione una imagen única, economía de escala, mejor calidad del servicio y una coordinación e integración plena".
Etxanobe ha resaltado que se trata de medidas "estructurales", planteadas como "permanentes", con objetivos a medio y largo plazo y que "no responden a la actual situación socioeconómica provocada por la inflación y la situación geopolítica actual".
Sonia Pérez ha indicado que esta medidas para "simplificar" el sistema de transporte público en Bizkaia contribuirán a "fidelizar" a los usuarios y a que la ciudadanía perciba el sistema como "una red única e integrada, con ventajas para quienes más se desplazan".