Sociedad

El Ayuntamiento de Bilbao aumentará su plantilla en 36 personas en 2024, con 192 millones de gasto de personal, un 4,35% más

Además, para 2024 se incluye, por primera y única vez, una dotación presupuestaria excepcional por importe de 260.000 euros, para la ejecución de una escultura en homenaje a las víctimas, tal y como se acordó en el Foro de Paz y Convivencia de Bilbao.

Oficina municipal en Bilbao / Archivo

bilbao

Bilbao aumentará en un 4,35%, hasta los 192 millones de euros, la partida del presupuesto municipal de 2024 destinada a gasto de personal, con el objetivo de afrontar la subidas retributivas y el incremento del personal del Ayuntamiento en 36 personas, "limitado a la tasa de reposición", según ha informado el concejal de Cultura y Gobernanza, Gonzalo Olabarria.

Olabarria, ha presentado este miércoles en comisión en el ayuntamiento los presupuestos de su área para 2024, que ascienden a 55,1 millones de euros, 1,5 millones más que en el ejercicio actual, lo que supone un incremento del 2,9%, sin incluir el gasto de personal.

El proyecto de presupuestos presentado por el equipo de gobierno municipal para todas las áreas del Ayuntamiento para el próximo ejercicio 2024, asciende a 701 millones de euros, un 5,7% más que este año, lo que supone 37,5 millones más, y contempla una inversión de 121 millones, frente a los 117 millones del presente año.

En el caso de la dirección de Recursos Humanos, que abarca todo el Ayuntamiento, ha detallado Gonzalo Olabarria, el capítulo 1, que recoge el gasto de todo el personal funcionario y de designación de todas las áreas municipales, excluyendo las entidades paramunicipales, asciende a 192 millones, lo que supone una variación al alza del 4,35% respecto al ejercicio actual.

En este caso, ha precisado, este incremento, además de por las subidas retributivas brutas anuales del 2,5% que prevén de acuerdo a los Presupuestos Generales del Estado de 2,5% de las retribuciones brutas anuales, la plantilla crece en 36 plazas más, "por lo que de ahí viene el incremento".

Entre las nuevas plazas que se crearán, once corresponden a la Policía Municipal, a las que se suman, un técnico de organización, un médico del trabajo, un arquitecto ténico, ocho trabajadores sociales, un técnico medio de obras públicas, un administrativo y dos oficiales de oficios, entre otros. En el apartado de gastos financieros (préstamos reintegrables al personal de plantilla), se mantiene la cuantía en 250.000 euros.

En el caso de la dirección de Cultura, se propone un gasto en bienes corrientes y servicios de 3.482.300 euros, que supone una variación de 398.830 con respecto al ejercicio 2023, lo que supone porcentualmente un 12,93% de incremento.

En cuanto a las transferencias corrientes, ha detallado que ascienden a 32.687.300 euros, un 5,15% más, mientras que las inversiones alcanzan los 354.000 euros, lo que supone un decremento de 1.061.900 euros, un, 75% menos. Además, para 2024 se asignan para transferencias de capital 1.872.400 euros, lo que supone una variación de 743.700 euros, un 65,89% más.

Sobre este incremento, Olabarria ha explicado que el presupuesto destinado en años anteriores a la Fundación 700, una vez extinguida, se incorporará en 2024, y solo por ese año, al área de Cultura, con un importe de 480.435 euros.

Respecto a las transferencias corrientes, ha precisado que el incremento del 5,5% viene motivado, fundamentalmente, por los incrementos de gastos de personal y de los precios de contratos de suministros y servicios en entidades como BilbaoMusika.

En relación a la subdirección de Servicios Generales de Alcaldía, en las cuentas se propone un incremento del 5,44%, por la incorporación a esta subdirección de la sociedad Bilbao TIK, que tendrá asignados 694.000 euros en los presupuestos de 2024, mientras que el resto de proyectos de gasto asignados a la esta subdirección, sin embargo, sufre una disminución del 8,57%.

Por otro lado, se mantiene la asignación a los grupos políticos y se incrementa un poco una subvención nominativa a la UPV/EHU para la organización de los cursos de verano. También se mantiene la cuantía para las inversiones derivadas de compromisos de pleno, "si bien se reduce lo relativo a memoria histórica, porque este año no se ha ejecutado el total de la partida, por lo que se ajusta el presupuesto a lo realmente gastado", ha indicado Olabarria.

Escultura a las víctimas

Además, para 2024 se incluye, por primera y única vez, una dotación presupuestaria excepcional por importe de 260.000 euros, para la ejecución de una escultura en homenaje a las víctimas, tal y como se acordó en el Foro de Paz y Convivencia de Bilbao.

En lo relativo a la dirección de Modernización, Olabarria ha destacado que la dotación asignada se incrementa un 18% respecto a 2023, fundamentalmente por un incremento de 15.000 euros para el contrato de mantenimiento de la herramienta de gestión de información municipal, quejas y sugerencias, y gestión de casos policiales; 12.000 euros más para el diseño de folletos de las cartas de servicio; 5.000 euros más para el contrato de mantenimiento de la herramienta informática de gestión de inspecciones municipales; y 18.000 euros más para implantación y certificación de sistemas de gestión de calidad.

En esta dirección también se incluye la dotación para el desarrollo de la plataforma electrónica vinculada al plan de modernización del Ayuntamiento por un importe de 220.000 euros.

Además, dentro del presupuesto del Gabinete de Alcaldía y oficina de comunicación hay un incremento de 200.000 euros, de los cuales 100.000 son para diseños nuevos de la página web y otros 100.000 euros para el gasto destinado a comunicación y divulgación de actividades municipales.

Otras partidas

Por otro lado, cada uno de los distritos de la Villa contará con 5.000 euros más para contratos socioculturales, se destinarán 160.000 euros para el programa de visitas teatralizadas en los distritos, se reservan 15.000 euros para la restauración de murales en Bilbao la Vieja por 15.000 euros, y se asignan 30.000 euros para actividades culturales inclusivas.

También se presupuestan 10.000 euros para la reserva de espacios en Azkuna Zentroa en previsión de las necesidades de las distintas áreas para el desarrollo de actividades.

Además, la partida para contratos socioculturales en artes escénicas se incrementa en 60.334 euros respecto a 2023, para reforzar tanto el Festival Kalealdia como BilbaoEscena, que cumplen aniversario este, y por el inicio de un nuevo proyecto europeo, Eko Pirineos, que da continuidad a proyectos anteriores de apoyo a las artes escénicas de calle.

A la celebración del 'Día Coral de Bizkaia', una efiméride anual que va rotando cada año en una localidad distinta, se celebrará este año en el barrio de San Ignacio en Bilbao, por lo que se dota en el presupuesto con 20.000 euros.

Asimismo, con motivo de la celebración del 50 aniversario de la Semana Coral Vizcaína, un programa de conciertos en la Basílica de Begoña, se va a publicar un libro conmemorativo, a lo que se destina en las cuentas una cantidad de 5.000 euros. La Orquesta Sinfónica de Bilbao, BOS, recibirá una transferencia de 22.000 euros, para la compra de algún instrumento musical o renovación de vestuario.

También se destinan 75.000 euros a la mejora de equipamientos culturales, salas de exposiciones o montaje de actividades en la calle. Además, se prevé comprar una serie de generadores solares para la atención a los equipos de sonido y iluminación de los festivales de teatro de calle y de toda la programación de calle prevista.

Por último, el presupuesto reserva una partida de 60.000 euros para estudios y trabajos técnicos a realizar por el Gabinete de Alcaldía y otra de 48.000 euros para trabajos realizados por empresas externas, entre ellas la Agencia de Medios de Comunicación a través de la cual se canalizan todas las inserciones publicitarias de divulgación de los programas y anuncios oficiales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00