El Athletic pedirá ante el Celta una tregua en Gaza: “La paz es el camino por el que quiere transitar nuestra masa social”
El directivo del Athletic Igor San Román recuerda también a Honey Thaljieh, embajadora palestina del Club, y a Iván Illarramendi, exsocio rojiblanco asesinado por Hamas
El Athletic pedirá ante el Celta una tregua en Gaza: “La paz es el camino por el que quiere transitar nuestra masa social”
Bilbao
Un símbolo a favor de la paz presidirá el previo del partido que Athletic y Celta jugarán (viernes, 21:00 horas) en San Mamés. La iniciativa la encuadra el club rojiblanco en la cruel situación que se vive en la franja de Gaza, donde miles y miles de niños han muerto como consecuencia del bombardeo indiscriminado del ejército israelí. De esta forma, el Club se suma a la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas del pasado 27 de octubre, en la que se pide una “tregua humanitaria, inmediata, duradera y sostenida que conduzca al cese de las hostilidades".
Iván fue socio del Athletic
Además, el club de Ibaigane se solidariza con los familiares de Iván Illarramendi, el ciudadano vasco asesinado junto a su esposa en el ataque de Hamas. El directivo del Athletic Igor San Román ha atendido la llamada de Radio Bilbao. “Hemos decidido colocar el símbolo de la paz porque desde el 7 de octubre, a diario, están siendo asesinados delante de nuestros ojos miles de civiles inocentes, niños, niñas y también nuestro exsocio del Athletic Club Iván Illarramendi y su esposa", ha señalado.
Las últimas imágenes del conflicto entre Palestina e Israel
Además, San Román ha hecho hincapié en el sentir general de sus aficionados: "El Athletic Club se siente cómodo transitando por el camino de la paz porque entendemos que es el camino por el que quiere transitar nuestra masa social”, ha afirmado. Illarramendi vivió durante algún tiempo en Bilbao y fue socio del Club rojiblanco. Cedió el carnet a su hermano cuando se marchó a vivir al extranjero “y nosotros debemos realizarle un pequeño homenaje, de la misma forma que hay que realizar un homenaje a que la paz prevalezca”.
Más información
Al margen de la política
El mandatario rojiblanco quiere desligar esta iniciativa de cualquier posicionamiento político. A la vez, pretender recordar a Honey Thaljieh, cofundadora y excapitana de la selección palestina de fútbol y nombrada embajadora del Athletic en el pasado mes de marzo. “La nombramos embajadora gracias a su lucha a favor de la igualdad de género y, sobre todo, a la lucha por la paz en su pueblo. Nosotros condenamos los crímenes de guerra que se están cometiendo en los que están muriendo miles de niños y debemos exigir que se cumpla el derecho internacional humanitario, tal y como ha hecho la ONU” señaló San Román.
Más información
Acento Robinson: Fútbol en Palestina (31/10/2014)
En el 125 aniversario
Este gesto toma una mayor importancia este año, con motivo del 125 aniversario del Club. En un año destinado a la celebración por la efeméride, el Athletic se acuerda de la gente más desfavorecida. “Somos conscientes de que esta es una causa muy relevante y que está afectando a toda la humanidad. Nosotros no queremos vernos involucrados en aspectos relacionados con la política, pero la paz escala mucho más allá de la política y para nosotros es algo que es imprescindible resaltar”, finalizó el directivo rojiblanco.