Sociedad | Actualidad

Oleada de peticiones de partidas de bautismo en el Archivo Eclesiástico de Derio

Hace aproximadamente un año se aprobó la Ley 20/2022, la Ley de Memoria Democrática, su aplicación genera hasta 3.000 llamadas y peticiones anuales en el Archivo Eclesiástico de Derio, todo para preguntar por el pasado y averiguar si en su interior se alberga esa ansiada partida de bautismo necesaria para dotar a alguien de la nacionalidad española

Oleada de partidas de bautismo

Oleada de partidas de bautismo

01:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699796224914/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El 19 de octubre del año 2022 se aprobaba la Ley 20/2022, es decir, la Ley de Memoria Democrática. Esta, establece la posibilidad de adquirir la nacionalidad española para, por ejemplo, los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela (...) que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española.

Y en este contexto, lo que aparentemente puede ser un documento secundario y exclusivamente eclesiástico, adquiere entre 1500 y 1900 una importancia que va más allá. A falta de registros civiles en la época, uno puede demostrar que sus antepasados eran españoles a través de las partidas de bautismo. Este es un documento que acredita que se recibió el primer sacramento de la iglesia: el bautismo. Un documento que debe incluir el nombre del bautizado, el sexo, la fecha y el lugar del nacimiento, así como los nombres de los padres, de los padrinos, de los abuelos paternos y maternos, y del ministro.

En Bizkaia es el Archivo Eclesiástico de Derio quien contiene en su base de datos estas partidas de bautismo. Una gran 'biblioteca' digitalizada compuesta por 2.000.000 de documentos.

¿Cómo es el proceso de búsqueda?

"Llega un correo electrónico con la petición que desean, luego nosotros comprobamos esa información con los datos que nos facilitan y a partir de ahí se inicia el trámite", nos comenta Anabella Barroso, que es la directora del Archivo Eclesiástico. Para iniciar el proceso se requiere de una información muy concreta. "Como mínimo datos de nombre, apellidos y fechas aproximadas de los familiares". Una vez que se inicia el trámite pasará aproximadamente un mes para cuando el archivo entregue los documentos a los interesados. "Dado el volumen de peticiones que tenemos, y que no todas son tan sencillas de localizar, estamos tardando más de un mes", añade Barroso. Y es que, según indica, han recibido en lo que llevamos de año alrededor de 3.000 peticiones solo en Bizkaia.

Problemas a la hora de iniciar al proceso

El principal problema es cómo se ha transmitido la información de generación en generación entre los familiares. Una información que va perdiendo concreción con el paso de los años y que queda un tanto difuminada cuando llega al archivo en forma de petición. "Muchas veces estas personas se han quedado con que sus familiares son de Bilbao. Porque decir "Bilbao" en el pasado era más fácil de entender que por ejemplo decir de Arrancudiaga y que te entendieran. Nos pasa mucho el que familiares descubran que realmente sus antepasados no son de donde en un principio creían y eso hace que el proceso sea más complicado porque los datos son erróneos", explica Barroso.

El futuro

El futuro del Archivo Eclesiástico de Derio, según nos cuenta Barroso, pasa por la digitalización. "Queremos continuar ese proyecto de digitalización de documentos y tener ya todo descrito y clasificado para que puedan estar disponibles en la sala de consultas y para así no manipular los archivos originales".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00