Sociedad | Actualidad

El Consejo de Ministros aprueba que el Gobierno vasco construya el acceso del TAV a Bilbao

"Es el resultado de mucho trabajo, que permitirá a la Administración vasca dar el impulso definitivo a la conclusión de esta infraestructura tan importante para la competitividad del país", ha escrito Tapia en las redes sociales.

bilbao

El Consejo de Ministros en funciones ha aprobado el texto del convenio para encomendar al Gobierno Vasco la redacción y construcción de la obra civil para el acceso del tren de alta velocidad (TAV) a Bilbao.

Más información

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha calificado de una "gran noticia" que el Gobierno Vasco vaya a ejecutar el acceso del TAV a Bilbao.

"Es el resultado de mucho trabajo, que permitirá a la Administración vasca dar el impulso definitivo a la conclusión de esta infraestructura tan importante para la competitividad del país", ha escrito Tapia en las redes sociales.

Según ha informado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en un comunicado, el Gobierno Vasco se encargará de la redacción de proyectos y la construcción de la plataforma de acceso a la estación de Bilbao-Abando, con un presupuesto de 226,5 millones de euros, que saldrán del presupuesto de Adif Alta Velocidad, que está integrado en los Presupuestos Generales del Estado.

Por su parte, Adif AV redactará el proyecto y ejecutará las obras de vía, electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones e instalaciones de seguridad no ferroviaria, actuación que cuenta con un presupuesto estimado de otros 53,59 millones de euros (IVA incluido).

Los costes de la redacción del proyecto de plataforma de acceso a la estación de Bilbao se estiman en 5,2 millones de euros y para su redacción Adif AV pondrá a disposición del Gobierno vasco los proyectos y estudios que se están redactando sobre la estación de Bilbao Abando, así como el estudio de cambio climático y movimiento de tierras elaborado por Adif AV sobre el corredor de acceso.

Los costes previstos de las obras de plataforma, así como la reposición de servicios afectados, costes de integración ambiental, seguridad y salud, entre otros, se han valorado en 221,3 millones de euros que, sumados a los costes de redacción de proyecto -sin incluir expropiaciones- representan la inversión total de 226,5 millones de euros.

El proyecto de plataforma tendrá como base el 'Estudio Informativo de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco. Corredor de Acceso y Estación de Bilbao-Abando' que aprobó en enero el Mitma.

El cumplimiento de las obligaciones asumidas en el convenio, su impulso y ejecución, se analizarán en la Comisión de Seguimiento y Coordinación integrada por cuatro representantes designados por Adif AV y cuatro representantes de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco.