Jokin Altuna gana su cuarta txapela de la jaula
El pelotari de Amezketa gana la final del Frontón Bizkaia a Peio Etxeberria (22-9) y se proclama campeón por cuarta vez en su octava final en el cuatro y medio.
San Sebastián
Jokin Altuna se ha proclamado por cuarta vez campeón del Cuatro y Medio al vencer por 22-9 a Peio Etxeberria en una final mucho menos reñida de lo que se esperaba. Ante 2.733 espectadores que llenaban el Frontón Bizkaia de Bilbao, el pelotari de Amezketa ha decidido por la vía rápida una contienda que se ha decidido en 49 minutos de duración total y con 223 pelotazos a buena intercambiados.
Aunque en el acotado el saque tiene una importancia capital, en esta ocasión ha tenido un protagonismo estelar. Ocho de los 22 tantos que han subido al casillero de Jokin Altuna, han llegado directamente con el primer pelotazo del amezketarra. Etxeberria se había destacado como el mejor restador del campeonato y había sorprendido a todos con su fortaleza defendiendo el primer pelotazo, pero en la final no ha dado la talla y no ha estado a la altura. Ahí ha empezado a ganar la final Altuna III. Porque aunque la mayoría de sus saques fueran bien dirigidos y con la fuerza adecuada, metidos a la altura del cuadro cinco en pared, tampoco se puede decir que no fueran restables.
A partir de ahí, Jokin Altuna se ha encontrado mucho más cómodo sobre la cancha, ha tirado de su mayor experiencia al jugar su octava final del cuatro y medio consecutiva, y ha dejado sin opciones de creer en la remontada a Peio Etxeberria, que lo ha pasado mal y ha estado demasiado desubicado durante todo el partido. El pelotari de Amezketa se ha mostrado muy serio hasta el final, ganando de manera brillante la que ya es su séptima txapela como profesional.
Roberto Ramajo
Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa...