Sumar se constituye como partido en Euskadi
Se registra como Sumar Mugimendua, en plena guerra con Podemos y con la mirada puesta en las elecciones vascas de 2024
Vitoria-Gasteiz
Sumar Mugimendua se ha inscrito en el registro de partidos como organización vasca federada de Sumar, con la mirada puesta en las elecciones autonómicas vascas de 2024 y el objetivo de conformar una "candidatura sólida e ilusionantes".
La nueva marca en Euskadi de Sumar ha enviado este miércoles una carta a sus inscritos y simpatizantes para informales sobre "una noticia importante:nace Sumar Mugimenda en Euskadi" y animarles a participar en los "actos públicos" que organizarán próximamente.
"Desde hace unos meses, venimos trabajando de manera discreta pero continúa para acomodar el proyecto de Sumar a la realidad política vasca, con el objetivo de que el espacio de la izquierda transformadora vasca cuente con una candidatura sólida e ilusionante en la próxima elecciones al Parlamento vasco", explica el escrito.
Suma Mugimendua se presenta como el "instrumento jurídico" para iniciar una "nueva etapa" y la "palanca de movilización ciudadana para afrontar los retos de los próximos meses y años".
La decisión de crear una marca propia en Euskadi llega en plena guerra estre Sumar y Podemos por la exclusión de estos últimos del nuevo Gobierno y en los prolegómenos de la negociación abierta para reeditar la alianza de izquierdas que representa Elkarrekin Podemos.
En este sentido, hay ya contactos entre Sumar, Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak y está previsto que se intensifique en los próximos días, para tratar de acordar cuanto antes una coalición electoral, aseguran fuentes de la negociación a la Cadena SER.
En los próximos días Sumar Mugimendua anunciará los nombres de las personas que dirigirán el partido durante este proceso constituyente. Sumar está liderada en Euskadi por el diputado por Bizkaia, Lander Martínez, que cuenta con el apoyo de quienes fueron sus principales colaboradores cuando era secretario general de Podemos Euskadi, como Cristina Makazaga, Andeka Larrea o Yahcov Ruiz.