Sociedad

Solucionados los problemas en la aplicación móvil de la nueva OTA de Bilbao

Tras doce horas con "error de conexión" en los terminales Android, el sistema ha podido actualizarse y se ha recuperado la normalidad

"Seremos compresivos con quienes no hayan podido sacar la OTA con la app pero los parquímetros funcionan"

"Seremos compresivos con quienes no hayan podido sacar la OTA con la app pero los parquímetros funcionan"

04:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702297181672/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Han sido doce horas de fallos en el sistema de actualización de la app de la OTA de Bilbao. Desde que entrara en funcionamiento la nueva normativa OTA este pasado lunes a las nueve de la mañana, sobre las nueve de la noche el sistema pudo actualizarse y funcionar con normalidad. El fallo "error de conexión" que figuraba al abrir la app afectaba únicamente a los terminales con sistema Android.

El 30% de los usuarios de la OTA lo hacen a través de la app y de ellos, el 60% mediante móviles Android

La concejal de Movilidad de Bilbao, Nora Abete, anunció en Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia que dados los problemas y los retrasos para la entrada en vigor del nuevo sistema OTA, el área municipal que dirige, continuará con el expediente abierto a la empresa contratada para la gestión del servicio, Gertek. Abete también dijo que el departamento "será comprensivo con los usuarios que no han podido tramitar la OTA este lunes por los fallos en la app aunque recordó que "los parquímetros sí funcionaban y estos usuarios afectados podían hacer in situ el pago del estacionamiento".

Más información

Un nuevo modelo de OTA

Entre las variaciones más significativas de la nueva OTA, destaca el cambio de concepto para el espacio de estacionamiento. Hasta ahora la OTA se dividía en 16 zonas, pero con la nueva ordenanza, con el fin para establecer la asignación de distintivos de residentes, se divide el espacio en cuadrantes. A su vez, a cada cuadrante se le asignará un ámbito, que será donde las personas residentes de ese cuadrante podrán estacionar.

Los ámbitos donde estará vigente la OTA se diferenciarán en base a dos grandes áreas, la residencial o intensiva. Serán éstas dos zonas las que definan las características de estacionamiento, principalmente relacionadas con el horario regulado.

OTA para visitantes

  • Área intensiva: Zona centro de Bilbao. Horario: de lunes a viernes, de 9:00 a 20:00 horas, sábados, de 9:00 a 14:00 horas. Tiempo máximo de estacionamiento: 3 horas en sector verde y azul.
  • Área residencial: Fuera del centro de Bilbao. Horario: de lunes a viernes, de 9:00 a 13:30 horas y de 15:00 a 19:00 horas. Los sábados no hay servicio. Tiempo máximo de estacionamiento: 5 horas en el sector verde y 3 horas en el sector azul.

OTA para residentes

Sector Verde: Los vehículos con distintivo de residentes pueden estacionar sin necesidad de obtener tique y sin límite de tiempo.

Sector Azul: Se deberá obtener el tique de visitante y abonar la tasa correspondiente en los siguientes horarios:

  • Sector azul del Área Intensiva. Horario: De lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas.
  • Sector azul del Área Residencial. Horario: De lunes a viernes de 10:00 a 13:30 y de 15:00 a 18:00 horas.

También se incluyen importantes modificaciones que afectarán a las Personas con Movilidad Reducida. Aquellas con tarjetas “M” podrán aparcar obteniendo el tique correspondiente en las Zonas PMR sin limitación horaria y totalmente gratis, y en los sectores azul y verde 2 horas gratis y no tendrán limitación horaria. Por otro lado, las personas que no dispongan de tarjeta M, pero si tengan Tarjeta Europea de Estacionamiento, podrán aparcar una vez obtengan el tique, de forma gratuita durante dos horas, previo registro, en cualquier espacio regulado, y pasado ese plazo se les aplicarán las condiciones del sector y área donde se encuentren.

En cuanto a los vehículos de Distribución Urbana de Mercancías, la ordenanza establece que los vehículos de este tipo necesitan un tique para cada zona de carga y descarga, donde tienen permitido aparcar 30 minutos como máximo, tiempo, que a partir de ahora, podrá ampliarse en determinadas circunstancias tras solicitar una autorización municipal (DES-L). Mediante el tique DUM-TCD los vehículos podrán realizar operaciones de carga y descarga en los sectores azul y verde.

Habrá también beneficios para aquellas empresas que disponen de una flota completa de vehículos no contaminantes que operen en Bilbao. Éstas podrán obtener anualmente el distintivo de estacionamiento sin necesidad de emitir tique alguno.

Por otro lado, a partir de ahora, la notificación de denuncia solo llegará al domicilio de la persona propietaria del vehículo, quien podrá seguir ejerciendo su derecho al pronto-pago.

Además, la nueva normativa limita a 2 las autorizaciones de aparcamiento por vivienda, considerando para este cómputo la propiedad de parcelas de titularidad privada o pública.

La nueva OTA incluye nuevos portales en zona de estacionamiento regulado situados en los barrios de Santutxu, Basurto, Rekalde y Castaños, por lo que aquellas personas residentes en dichos portales interesadas en tramitar la solicitud del distintivo OTA, podrán hacerlo por cualquier de los siguientes canales:

  • Electrónicamente, en la Sede electrónica de la página web municipal (www.bilbao.eus), en el apartado de Aparcamiento y Estacionamiento/Aparcamiento superficie OTA.
  • Presencialmente en la Oficina de Atención a la Ciudadanía de la OTA. Dirección: C/ Lersundi, 5. Bilbao. Teléfonos: 94 470 10 47 / 647 30 18 75. Horario de atención: De lunes a viernes: de 8:30 a 20:00 horas. Sábados: de 8:30 a 14:00 horas.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00