Sociedad

Urteim vende propiedades tras el fallecimiento del empresario Juan María Uriarte

La empresa ha firmado un contrato para vender instalaciones en el Polígono de Júndiz que tenía arrendadas a la empresa Nueva Terrain

El interior de la manzana de Urteim del centro de la ciudad en una imagen de 2021 / Cadena SER

Vitoria-Gasteiz

Urteim ha empezado a vender propiedades tras el fallecimiento de Juan Mari Uriarte en mayo. Uriarte era el dueño de la empresa Urteim con la que había promovido la polémica operación comercial de la manzana de la calle Dato y San Prudencio. Pero la empresa Urteim no sólo tenía propiedades en el centro de Vitoria.

Entre otras propiedades, Urteim era el dueño de las instalaciones en las que está ubicada la empresa Nueva Terrain en el polígono industrial de Júndiz. Esa empresa fue en su día propiedad de la familia Uriarte (entonces se llamaba Terrain) pero la vendieron en 2005 en una operación multimillonaria. Eso sí, no lo vendieron todo: Juan María Uriarte mantuvo la propiedad de los pabellones en los que está la fábrica y el taller de troquelería, y cobraba a los nuevos propietarios de la empresa un alquiler por esas instalaciones.

El contrato terminaba en 2025 y Urteim iba a dejar de cobrar esa renta: la empresa Nueva Terrain ya había decidido trasladar la fábrica a otra zona de Júndiz. Nueva Terrain había acordado adquirir una parcela a GILSA, la sociedad pública del Ayuntamiento dedicada a la gestión de suelo industrial, pero el fallecimiento de Juan María Uriarte el pasado mes de mayo cambió la situación.

Los negocios "han llegado a buen puerto"

"Se ha producido el desgraciado fallecimiento de Juan María Uriarte Odriozola, momento en el que los representantes de su sociedad patrimonial URTEIM S.L., ante la más que posible situación de abandono en la que quedarían las instalaciones, decidieron ponerse en contacto con nosotros a fin de negociar la transmisión", explica el presidente del consejo de administración de Nueva Terrain en una carta enviada al Ayuntamiento de Vitoria a la que ha tenido acceso la CADENA SER.

"Tales negocios han llegado a buen puerto, habiéndose celebrado los oportunos contratos de compraventa", dice Nueva Terrain. La empresa ha paralizado la construcción de la nueva fábrica.

Nueva Terrain, que finalmente se va a quedar donde está tras comprarle los terrenos a Urteim, tiene ahora un problema: se había comprometido a adquirir una parcela al Ayuntamiento que ahora no quiere y ha pedido al Ayuntamiento que no le obligue a pagar la penalización por echarse para atrás. GILSA ha encargado un informe jurídico para saber si puede hacerlo.

La polémica por la operación de la manzana de Dato y San Prudencio

En el caso del centro de Vitoria, Urteim tiene colocados los locales que adquirió años atrás. Uriarte intentó una gran operación que revitalizara comercialmente el centro, una especie de legado buscando comercios de relumbrón e incluso un gran espacio comercial dentro de la manzana pero, de momento, la operación ha quedado en una compra de lonjas para poner nuevos inquilinos, lo que provocó duras críticas porque muchos de esos locales estuvieron vacíos durante años.

Urteim intentó también una reforma del garaje de General Álava para convertirlo en un parking en rotación, pero lo último que ha trasladado al Ayuntamiento es un plan para crear un pasaje comercial que cruce por el interior de la manzana desde San Prudencio hasta General Álava. El Ayuntamiento tenía en mente elaborar un plan urbanístico específico para rehabilitar la manzana aprovechando la reforma del Teatro Principal que está a punto de licitarse.

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00