LAB alerta de la suspensión de operaciones por falta de camas en Txagorritxu además del "colapso" de las Urgencias
Dice que "la unificación de servicios y el desmantelamiento del Santiago" está detrás de la actual siTuación
Vitoria-Gasteiz
El sindicato LAB ha asegurado que en Txagorritxu se están suspendiendo operaciones por la falta de camas además del "colapso" en las Urgencias de Vitoria de dicho hospital.
En un comunicado, LAB asegura que el Gobierno vasco "miente" al decir que se ha producido un incremento de la demanda en los servicios de Urgencias por los brotes de infecciones respiratorias, por las libranzas de los profesionales sanitarios durante los días festivos y por la dificultad para contratar médicos.
Para este sindicato "la unificación de servicios en Osakidetza y la estrategia de desmantelamiento del Hospital Santiago", son las razones principales del colapso en las Urgencias de Txagorritxu y de la suspensión de intervenciones.
LAB añade que durante las últimas semanas y "sin ningún tipo de dialogo con la plantilla y sus representantes" se han trasladado especialidades a Txagorritxu, "dejando Santiago como un hospital de segunda, vaciado y con un avanzado estado de desmantelamiento".
"La asunción de todas esas especialidades por parte de Txagorritxu supone un volumen de trabajo asistencial que no está siendo dimensionado correctamente" y "la falta de personal es evidente", algo que no es achacable al periodo vacacional, asegura el sindicato.
Para LAB la incidencia de las enfermedades respiratorias no es "especialmente alta" y el pico que suele darse en esta época del año "está aún muy lejos", por lo que atribuye el colapso a la reorganización acometida para concentrar prácticamente toda la asistencia especializada en Txagorritxu, lo que ha conllevado la suspensión de intervenciones por falta de camas, "algo que no se veía desde la pandemia".
Considera que la "política de recortes" es la responsable de esta situación y ha recordado que al cierre del Punto de Atención Continuada de San Martín y al de la atención directa de las Urgencias de Santiago se le sumará la reducción de horarios en Atención Primaria a partir del día 16.
Para denunciar esta situación llama a la población a una concentración el miércoles día 20 en el PAC de San Martín para exigir su reapertura y anima a la plantilla a salir a la huelga el día 19 en defensa de unos servicios públicos de calidad.