Fútbol | Deportes

Julen Guerrero, su vuelta a San Mamés y el sueño del banquillo del Athletic: "Yo tendré mi recorrido y, si alguna vez coinciden, será extraordinario"

El delantero rememora en 'Hoy por Hoy' su "inolvidable" estreno en el nuevo San Mamés durante la clausura del 125 aniversario del club

Julen Guerrero, su vuelta a San Mamés y el sueño del banquillo del Athletic: "Yo tendré mi recorrido y, si alguna vez coinciden, será extraordinario"

Julen Guerrero, su vuelta a San Mamés y el sueño del banquillo del Athletic: "Yo tendré mi recorrido y, si alguna vez coinciden, será extraordinario"

17:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702898154540/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El suyo fue el nombre más aclamado el pasado sábado, cuando uno por uno fueron presentados los 22 elegidos para formar parte del equipo de leyendas rojiblancas. San Mamés volvió a recibirle en pie y con un enorme aplauso. Al ocho. A Julen Guerrero. A uno de esos pocos 'One Club Man'. A alguien que vivió un día "inolvidable". Lo confiesa un par de días después, todavía con emoción, en Hoy por Hoy: "Llevábamos un día intenso, con el homenaje al Txopo, con el partido del Athletic ante el Atlético de Madrid. Todos acabamos encantados. Y, que se queden en el campo tantas personas, para nosotros es algo inolvidable", asegura.

Era su primera vez en San Mamés. O casi. "Hace tiempo disputamos un partido de fútbol 7. Había una Liga de exjugadores y, cuando el nuevo San Mamés aún no estaba terminado, hicimos un partido frente a la Real Sociedad. Pero a fútbol once nunca había jugado. Era la primera vez". Y salió como titular, dejando algunas jugadas de enorme calidad.

One Club Man

Su emoción es la de un jugador que, durante su carrera, vistió la camiseta del Athletic en partido oficial 430 veces a lo largo de catorce temporadas y marcó 116 goles. Alguien que representa ese fútbol a contracorriente que le mantuvo fiel al equipo de su vida, y que Julen explica en pocas palabras: "El compromiso con el club al que quieres. Yo, desde que nací, solo he vivido el Athletic. Viví las Ligas y la Copa de los años 80. Eso te llega muy dentro".

No obstante, en su cabeza están también los aficionados: "El Athletic es el club que yo quería, pero además, la gente se volcó conmigo tanto, que yo adquirí ese compromiso. Es una responsabilidad, un orgullo también, el poder defender al Athletic. Es un sentimiento tan grande que nunca tuve otro pensamiento", asegura Guerrero.

El Madrid de Valdano

Durante aquellos años, fueron muchos los que llamaron a Ibaigane para intentar fichar a Julen. Pero él nunca dudó: "Hubo varios, no solo el Real Madrid. Había más equipos. Cada verano era una locura. La verdad es que siempre he tenido claro el compromiso que tenía con mi club y nunca tuve ninguna duda", sostiene.

Ni siquiera en el final de su carrera, dejar Bilbao fue una opción. "No. Cuando terminé, yo ya me había sacado el carné de entrenador. El Athletic me ofreció la posibilidad de entrenar aquí y no me lo pensé. Para mí era súper bonito poder participar del crecimiento de los nuevos leones. Hacer que crezcan y puedan llegar al primer equipo. Y varios de ellos han hecho después una excelente carrera en el club".

El Beckham vasco

Otra de las peculiaridades de Julen Guerrero fue su faceta mediática. Desde muy joven, se convirtió en ídolo de masas, dentro y fuera del fútbol. Y, en contra de lo que piensan muchos otros jugadores, para él era un placer. "Siempre lo he llevado bien. Para mí forma parte del día a día, sobre todo en un club como el Athletic. Nuestra afición es especial, nosotros tenemos una filosofía distinta y hay que cuidar mucho a la afición, porque nos da muchos puntos".

Más información

Y es que Julen tenía, y sigue teniendo, claro, que un futbolista del Athletic tiene que estar siempre cerca del aficionado: "Para mí, estar cerca de la gente, devolverle el cariño, atenderla, forma parte del día a día. Y hoy en día continúa siendo así. Es importante que los jugadores sepan dar el cariño que quieren recibir", desliza el entrenador.

&quot;Aita, ¡tienes que jugar! ¡Tienes que ponerte la camiseta!&quot;: el regalo de Eder Sarabia a su padre, Manolo, para el partido de leyendas en San Mamés

"Aita, ¡tienes que jugar! ¡Tienes que ponerte la camiseta!": el regalo de Eder Sarabia a su padre, Manolo, para el partido de leyendas en San Mamés

11:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702642072948/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Entrenar al Athletic?

Tras dejar el fútbol, Julen se convirtió en entrenador. En los últimos años ha trabajado en las categorías inferiores de la Selección Española. "Terminé en julio y ahora estoy en un periodo de tranquilidad, no quería tomar decisiones precipitadas. Quería tener un poco de pausa y poder ver las cosas con tranquilidad. Ahora estoy en el momento de empezar a elegir y sí, tengo mucha ilusión por poder hacer una carrera", asegura.

¿Lo siguiente es entrenar a un club grande? Sonríe Julen al afirmar con rotundidad. ¿Y el Athletic? "Yo creo que las cosas tienen que pasar de forma natural, sin forzar nada. El club ahora mismo está muy bien, está teniendo buenos resultados con un gran entrenador. En el futuro, ya veremos. No creo que haya que nombrar nada ahora mismo. Yo tendré mi recorrido y, si alguna vez coinciden, será extraordinario", afirma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00