Sociedad

Iñaki Alonso, experto en prevención del acoso en el ámbito deportivo: "Como ha ocurrido en la Iglesia, van a empezar a aflorar casos de violencia sexual en los clubes"

Experto en prevención en violencia contra la infancia ante el consejo de Europa, sobre todo en el ámbito deportivo, advierte de que "lamentablemente van a aflorar más casos como el del Lointek Gernika" . El Gobierno vasco asegura que desconocía la denuncia

Iñaki Alonso, experto en prevención del acoso en el ámbito deportivo: "Como ha ocurrido en la Iglesia, van a empezar a aflorar casos de violencia sexual en el ámbito deportivo"

Iñaki Alonso, experto en prevención del acoso en el ámbito deportivo: "Como ha ocurrido en la Iglesia, van a empezar a aflorar casos de violencia sexual en el ámbito deportivo"

04:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702986593113/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

bilbao

Iñaki Alonso, experto en prevención en violencia contra la infancia ante el consejo de Europa, sobre todo en el ámbito deportivo. considera que "en el ámbito del deporte van a empezar a salir próximamente más casos de violencia sexual y de otro tipo durante los próximos meses al igual que ocurrió con la Iglesia"

A raíz del caso que se investiga contra Mario López, hasta ahora director deportivo del Lointek Gernika, Alonso considera que la respuesta del club ante este episodio no ha sido del todo diligente. Si bien el club de Gernika ha anunciado el nombramiento de un responsable de prevención de acoso, "esta decisión llega tarde porque desde 2021, por ley, es obligatorio tenerlo en todas las entidades deportivas y en las federaciones". Y añade Alonso, "da la sensación de que ahora la administración va a ser más diligente con este asunto y los equipos empiezan a reaccionar"

Más información

"Nadie está libre de que ocurra un episodio de acoso sexual, ocurre muchas veces pero el problema es que se oculta o queda ocultada por el propio club. Se pueden cometer errores pero esos errores hay que corregirlos cuanto antes y especialmente sobre la persona que ha sufrido ese maltrato", señala Alonso. "Este asunto hay que ponerlo en manos de especialistas, de expertos en la materia que los hay para que velen por el cumplimiento de los protocolos y sean los responsables de la formación a todo el equipo técnico para la prevención"

"El nuevo responsable del Gernika llega tarde, pero mejor ahora que nunca. Habría que recordarle al Lointek Gernika y a todos los clubes, que ese puesto es legalmente obligatorio en las entidades deportivas desde 2021, disponer de personas responsables de la protección de la infancia y de actuar cuando se visibilice una situación de este tipo"

El Gobierno vasco desconocía la denuncia

El Gobierno vasco desconocía hasta que se ha hecho público por "El País" los supuestos abusos sexuales a una menor cometidos por el extrenador y ex director deportivo del Lointek Gernika, Marío López.

Así lo ha confirmado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno vasco el portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, quien ha señalado que ninguna institución deportiva se ha puesto en contacto con el departamento que dirige, el del Cultura y Política Lingüística con competencias en materia de deporte, para comunicar esos hechos.

Zupiria ha señalado en primer lugar que corresponde a los tribunales establecer la verdad sobre estos hechos denunciados, aunque ha dejado claro que "este tipo de actuaciones" no pueden tener lugar en la sociedad.

Ha recordado que ahora hay instrumentos y herramientas que antes no existían relacionados con la formación y también canales de información y de denuncia de hechos como los de Gernika para evitar estas situaciones o en caso de que se produzcan para que se pueda hacer frente a ellas.

Zupiria también ha señalado que no va a juzgar "el comportamiento de la directiva" del club de Gernika

.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00