Hora 14 Euskadi
Sociedad

A las puertas del sorpasso del vehículo eléctrico al diésel y la gasolina

En caso de mantenerse la dinámica de ventas de los últimos meses, acabaremos el año por primera vez con más eléctricos e híbridos vendidos

El aumento de la compra de vehículo eléctrico, un hecho

Euskadi

El vehículo eléctrico y el híbrido comenzó en octubre a ganar terreno en Euskadi, dinámica que se mantuvo también en noviembre cuando se superó incluso la matriculación respecto al vehículo de diésel o gasolina.

Y es que se venden más eléctricos que vehículos con motor de combustión. Sin ir más lejos, en noviembre fueron 1.270 frente a los 778 de gasolina y 260 diésel. Mikel Agirregabiria, miembro de la asociación de usuarios del vehículo eléctrico, habla de hito, pero el Estado sigue muy rezagado respecto a Europa y muchos mercados vanguardistas.

Mikel Agirregabiria lo considera un hito

Extrapolando la comparativa a todo el año 2023, entre enero y noviembre, hablamos casi de sorpasso en Euskadi. Son 10.873 eléctricos e híbridos, un crecimiento total del 33% respecto a 2022. Y ojo, porque si los datos de diciembre mantienen la tendencia de los últimos meses del año, por primera vez, acabará el año con más eléctricos e híbridos vendidos que diésel y gasolina juntos.

Un crecimiento que según Agirregabiria no está siendo acompañado lo suficiente por las instituciones competentes en la materia, sobre todo, en cuanto a potenciar las Zonas de Bajas Emisiones se refiere.

Mikel Agirregabiria considera que falta un impulso por parte de las instituciones

En Euskadi, de hecho, vamos tarde, y es que las seis localidades de más de 50.000 habitantes (las tres capitales, Irun, Barakaldo y Getxo) están prorrogando el proceso de implementarlas, ya que estas tendrían que estar preparadas para el uno de enero de 2024.