Juan Mari Aburto: "Muchas veces vemos el acceso a Bilbao bloqueado por manifestaciones de 20 personas que perfectamente podrían caber en la acera"
Nuevo 'Díselo a tu alcalde' en el que el primer edil se ha referido a las manifestaciones en la villa, la situación de Bilbobus o las personas sin hogar
Juan Mari Aburto: "Muchas manifestaciones perfectamente caben por la acera"
24:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703661513346/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
bilbao
El alcalde Juan Mari Aburto ha hecho referencia al gran número de manifestaciones en Bilbao en un año en el que dice no haber visto un solo día sin manifestaciones. "Muchas veces vemos el acceso a Bilbao bloqueado por manifestaciones de 20 personas que perfectamente podrían caber en la acera", ha afirmado el edil. Según ha aclarado, es cuestión de la proporción entre el número de manifestantes y el perjuicio que ocasionan. Nada que ver, sin embargo, y como ha querido aclarar, con el derecho a manifestarse o reunirse.
Más información
Reflexión que también atañe a Bilbobus y sus convocatorias de paro. En relación a su situación, el consistorio bilbaíno está barajando sus posibilidades para resolver el contrato con la empresa adjudicataria del servicio después de la imposibilidad para poder modificarlo. Las trabajadoras de Bilbobus tuvieron un aumento en su retribución del 8,5% en 2021 pero ninguno estos dos últimos años. La respuesta que se ha dado a la plantilla es que hay intención de resolver el contrato aunque aún no se ha encontrado la forma. Solución que, sin embargo, no parece ser suficiente, al menos hasta que llegue a término, ya que hay convocados nuevos parones. Dos de 24 horas los días 29 de diciembre y 18 de enero y otros ocho paros parciales a lo largo del mes de enero.
Las personas sin hogar en Bilbao también han aumentado, según el alcalde Aburto. "Bilbao ofrece más plazas de albergue que nunca", ha respondido. En la villa se calcula que hay en torno a 800 personas sin hogar, aunque la responsabilidad tiene que ser colectiva. "Me gustaría apelar a que a veces nos olvidamos de que si todo el mundo ejerciera las responsabilidades que tiene para atender a las personas sin techo, seguramente Bilbao no estaría en esta situación", ha recriminado Juan Mari Aburto, haciendo referencia a que hay municipios que no cumplen con las obligaciones de la norma foral.