Sociedad | Actualidad

Los sindicatos cifran en un 65 % el seguimiento de la huelga en la enseñanza concertada

La incidencia de la convocatoria en los colegios concertados está siendo similar a la que registraron las nueve huelgas llevadas a cabo con anterioridad por el mismo motivo.

Miren Zubizarreta, delegado de ELA y Maria Eugenia Iparragirre, presidenta de Kristau Eskola

Miren Zubizarreta, delegado de ELA y Maria Eugenia Iparragirre, presidenta de Kristau Eskola

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705406804565/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Los sindicatos han cifrado el seguimiento de la jornada de huelga convocada en los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca en cerca de un 65 % de los trabajadores que pueden secundarla por no estar asignados a la prestación de los servicios mínimos establecidos.

ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT han dado inicio este miércoles a nuevas jornadas de huelga, un total de diez convocadas a lo largo de enero y febrero, tras finalizar ayer sin acuerdo la reunión de la mesa negociadora para renovar el convenio con las patronales Kristau Eskola y Aice-Izea.

La incidencia de la convocatoria en los colegios concertados está siendo similar a la que registraron las nueve huelgas llevadas a cabo con anterioridad por el mismo motivo.

Las nuevas jornadas de huelga, también convocadas para mañana y los días 23, 24 y 25 de enero y 6, 7, 8, 19 y 20 de febrero, afectan a unos 130.000 alumnos que estudian en estos colegios.

Están llamados a secundarlas cerca de 9.000 trabajadores empleados en unos 200 centros educativos de la red concertada, excepto las ikastolas, que tienen convenio propio.

La representante de ELA ha vuelto a mostrar la disposición de los sindicatos a reunirse "lo que haga falta" con las patronales para acordar el nuevo convenio y ha insistido en que, en materia económica, los salarios "tienen que ir ligados al IPC" para evitar el empobrecimiento de los trabajadores.

"El objetivo no es en sí la homologación" salarial con los centros educativos de titularidad pública, ha afirmado, en respuesta a la advertencia de Kristau Eskola de que al mantener las huelgas en la enseñanza concertada, los sindicatos "están poniendo en riesgo la homologación retributiva".

Las centrales han vuelto a calificar de "abusivos" los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco para la jornada de huelga y están estudiando la posibilidad de acudir a los tribunales, ha indicado la misma fuente.

Según ha señalado, en el caso de las especialistas de apoyo educativo -un colectivo de medio millar de trabajadoras- las escuelas tendrían que contratar más especialistas que en los días normales para cubrir los servicios mínimos establecidos

Kristau Eskola cifra el seguimiento en un 15,11%

Kristau Eskola ha cifrado en un 15,11% los trabajadores que han secundado la primera huelga en los centros de Enseñanza de Iniciativa Social, de acuerdo a datos del 50,82% de sus centros.

En un comunicado, han ofrecido estos datos en torno a la huelga convocada para este miércoles en demanda del convenio por los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT y Steilas, que han cifrado el seguimiento en un 65% de media.

Por su parte, Kristau Eskola ha cifrado en un 15,11% el total de trabajadores en huelga, unos datos que, según ha precisado, han sido extraídos de la respuesta de 62 colegios, que suponen el 50,82% de sus centros.

Servicios mínimos

El Departamento de Trabajo y Empleo ha establecido unos servicios mínimos para los nuevos días de huelga en la enseñanza concertada que contemplan un docente por cada etapa formativa, aunque para las edades más tempranas (Infantil) deberá haber dos profesores.

El Departamento dirigido por Idoia Mendia ha determinado unos servicios mínimos muy parecidos a las huelgas anteriores: un docente por etapa educativa (el doble en las más tempranas) y el 50 % del personal habitual en las aulas de los Centros de Educación Especial o en las aulas estables de educación especial.

Sí hay una novedad con respecto a servicios mínimos anteriores y consiste en que para atender a los alumnos con necesidades especiales pero que estudian en aulas normalizadas deberá haber un especialista de apoyo educativo para atenderlos en el aula, el patio, el comedor y el transporte escolar.

Este cambio se ha introducido en la orden de servicios mínimos a petición de las familias, desde el Departamento de Trabajo y Empleo.

Para atender a los menores durante el servicio de comedor habrá un monitor por cada nueve comensales de 2 años, un monitor por cada quince comensales de 3 años y el 10 % de monitores para los alumnos de 4 y 5 años.

En el caso del alumnado con necesidades educativas especiales deberá trabajar "el número de monitores mínimo indispensable para cubrir sus necesidades de alimentación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00