Ni en Liga ni en Copa: no hay quien pare a este Athletic
El equipo de Valverde encadena catorce partidos sin perder entre Liga y Copa
El Athletic ha encadenado catorce partidos sin perder entre Liga y Copa por cuarta vez en su historia, según los datos aportados por la cuenta @DatAthle de Adurizpedia, toda una referencia en cuanto a las estadísticas rojiblancas hace referencia. Las tres anteriores fueron en las temporadas 1929-30, 1983-84, cuando logró el equipo rojiblanco el doblete con Javier Clemente de entrenador, y al curso siguiente, terceros en Liga y finalistas de Copa. Fue cuando el Atlético de Madrid impidió a los leones lograr su segundo título consecutivo en el Santiago Bernabéu. Y es que desde la derrota sufrida ante el Barça en Montjuïc el 22 de octubre en la décima jornada del torneo de la regularidad, el equipo de Valverde ha cosechado tres empates y once victorias, la última ante el Deportivo Alavés en San Mamés (2-0) en los octavos de final del torneo del KO.
Más información
Una racha espectacular que se puede resumir, que no explicar del todo, en varios nombres. De los más relevantes los de Ernesto Valverde, Nico Williams, Alex Berenguer, Unai Simón e Iñigo Ruiz de Galarreta. Cuando un equipo de la dimensión del Athletic alcanza la excelencia de los últimos partidos, en los que siempre gana y además de manera indiscutible, hay que mirar al banquillo, a quien lo dirige. Aunque casi sin hacerlo se sabe que es Ernesto Valverde. Presión arriba, defender hacia adelante, máxima intensidad y cargar continuamente el área son señas de identidad del técnico de Viandar de la Vera, que ha vuelto a dar con la tecla en su ya tercera etapa como entrenador del club en el que se formó como técnico.
Sigue la racha en la eliminatorias coperas
El Athletic Club, tras apear al Deportivo Alavés en los octavos de final con su victoria en San Mamés (2-0), encadena 24 eliminatorias de Copa del Rey a partido único superadas de manera consecutiva en las últimas dos décadas. La última vez en la que el equipo rojiblanco cayó eliminado en este formato se remonta a hace más de 20 años. Fue el 7 de octubre de 2003, en el campo cántabro de El Malecón, cuando el Athletic perdió por 2-1 frente a la Gimnástica de Torrelavega en la temporada del debut de Ernesto Valverde en los banquillos de la máxima categoría.
Desde entonces, el conjunto bilbaíno no ha vuelto a ser eliminado en cruce directo en estas más de dos décadas en las que se ha medido a un rival de sexta categoría, siete de cuarta, seis de tercera, tres de segunda y siete de primera, en dos ocasiones el FC Barcelona y en una Real Madrid, Betis, Espanyol, Valencia y, este martes, Deportivo Alavés.
Paga 1200 euros por una camiseta de Iribar... ¡y ni siquiera es del Athletic!: "Será por el 80 cumpleaños, pero he terminado por endiosarlo"
De todas esas eliminatorias cinco las disputó en San Mamés-las de Barça, Real Madrid, Espanyol y Alavés-, en dos (Cultural Leonesa y Barcelona) se clasificó en la prórroga y en otras tres (Elche, Tenerife y Betis) en la tanda de penaltis.