¿Quién fue la primera persona en conseguir dos Estrellas Michelín en Euskadi?
El documental 'Ellas primero, pioneras de la gastronomía vasca' busca reconocer el trabajo silenciado de las mujeres que, con su saber, han construido el universo culinario actual
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705496501886/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
bilbao
Los fogones, las cocinas, ese lugar que siempre han habitado ellas. Desde las amamas hasta las amas. Pero el brillo de las Estrellas Michelín, quienes saben lucir las chaquetas blancas en la televisión, son ellos. La gastronomía es otro ejemplo más de un sector en el que ellos han sabido llevarse los galones, y ellas han quedado históricamente relegadas al trabajo entre cuatro paredes. ¿Quién fue la primera persona en ganar dos Estrellas Michelín en Euskadi? Fue una mujer. Emilia Dañobeitia, en 1936. Su historia y la de otras tantas no aparece en los libros y revistas.
El documental 'Ellas primero, pioneras de la gastronomía vasca', que se ha estrenado en Azkuna Zentroa, busca responder a esa y otras tantas preguntas y "reconocer" el trabajo de generaciones de mujeres sin las cuales, el universo culinario no sería hoy el que es. Mariam Gerrikabeitia es la directora, ha estado en 'Hoy por Hoy Bilbao Bizkaia'.
"He visto cocinar a mi abuela todos los días de su vida. Y me pregunto: ¿cómo es posible que haya tantas mujeres cocinando diariamente, que improvisan, que mejoran... y prácticamente no hay ningún nombre de mujer en el Olimpo de las Estrellas Michelín". A partir de ahí siguió haciéndose preguntas e hilando las respuestas con este trabajo documental.
A través de entrevistas e imágenes de archivo Gerrikabeitia revela las luchas y triunfos de estas "heroínas culinarias", que han allanado el camino en un mundo dominado por los hombres. Con ese recuerdo la directora y periodista también repasa la herencia culinaria vasca.
El "ninguneo" viene porque quien narra la historia es un hombre, subraya Gerrikabeitia, como ocurre en otros sectores. Y también porque durante los años 70 no era una profesión de prestigio, "querer ser cocinera era lo peor que te podía pasar. Luego en los 90 empezó el cambio, con la nueva gastronomía vasca, pero las estructuras no estaban profesionalizadas. Y la crítica recaía sobre vetustos hombres, muy literarios... y eso ha sido el caldo de cultivo para que nos fuéramos quedando rezagadas", aunque admite Gerrikabeitia que "algo" se ha ido avanzando en los últimos años.
Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Escucha el programa