Sociedad

Osakidetza ha aumentado un 10 % el número de profesionales desde el inicio de la pandemia

Los sindicatos del sector de la Salud piden que se acabe con la temporalidad de los contratos

Profesionales sanitarios trabajando en quirófano. / Morsa Images

Bilbao

El aumento de los casos de enfermedades respiratorias —entre ellas, la covid, la gripe y otros virus— ha vuelto a tensionar el sistema sanitario. La atención primaria y las urgencias se vuelven a resentir y en algunos casos, hasta saturar. El análisis llega de los diferentes sindicatos y asociaciones de profesionales, aunque, según datos de Osakidetza, a los que ha tenido acceso Cadena SER Euskadi, el incremento de la plantilla en estos últimos cuatro años ha sido del 10 %. Todo mientras se siguen desarrollando diferentes Ofertas Públicas de Empleo.

Antes del comienzo de la pandemia, Osakidetza tenía en hospitales y en Atención Primaria a 36.479 profesionales. En este número se incluye personal médico, enfermero, celador, de administración, de limpieza, informático, etc. A fecha del 1 de enero de 2020, había 7.211 médicos y 12.810 enfermeros. Es decir, la mitad de todos los profesionales corresponden a estos dos perfiles.

Durante la pandemia, Osakidetza hizo un refuerzo de estos números, llegando a contratar a personal procedente de otras comunidades e, incluso, a médicos de familia y pediatras jubilados. La pregunta ahora mismo es clara: ¿El refuerzo que se dio durante la pandemia se sigue reflejando actualmente cuando Euskadi se encuentra en el pico de las enfermedades respiratorias, más habituales en los meses de invierno?

Según los datos adelantados por SER Euskadi, la plantilla en estos últimos cuatro años ha aumentado en un 10 %. Actualmente, la plantilla del Servicio Vasco de Salud está compuesta por 40.341 profesionales, de los cuales, 7.668 son profesionales médicos y 13.987 enfermeros. Esto supone un aumento de la plantilla de médicos del 6 % y del 8 % en el caso de la plantilla de Enfermería. Las contrataciones en el resto de perfiles han crecido un 12 % entre el 2020 y el 2024 y ya suponen casi la mitad de la plantilla de Osakidetza.

Algunos de los profesionales administrativos fueron contratados para apoyar en el Centro de Atención a Usuarios/as (CAU), "al inicio de la campaña de vacunación contra la gripe, apoyando el servicio del Consejo Sanitario de Osakidetza", según el documento remitido por Salud a la SER.

Más información

Refuerzo estas semanas

A la pregunta de si se ha reforzado estos días la Atención Primaria ante el pico de gripe y covid, Osakidetza responde que "cuenta con las y los profesionales necesarios para responder a las necesidades asistenciales de la ciudadanía en todo momento", en función de la planificación marcada en los planes de contingencia de sus diferentes Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI).

En el caso de las urgencias hospitalarias, la única cifra que señalan es la ampliación de la capacidad. "Se han habilitado 184 camas adicionales en los principales centros sanitarios", concretan fuentes del Departamento de Salud. Todo para dar respuesta a "la demanda provocada por el aumento de las infecciones causadas por distintos virus respiratorios".

Los sindicatos se muestra críticos

El Sindicato Médico en Euskadi, tras conocer estos datos avanzados por la SER, critica que Osakidetza centre el problema únicamente en los virus estacionarios. "Los PAC abiertos solo con personal de enfermería, no capacitado para resolver problemas médicos, en realidad es como si estuvieran cerrados", plantea. Consideran que el Gobierno Vasco va "a salto de mata" y no mira a los problemas estructurales de su servicio de salud. Incluso que en algunos centros o servicios funcionan con el 50% de profesionales de la plantilla, asegura.

Por su parte, el Sindicato de Enfermería de Euskadi, SATSE, entiende que se parte de una premisa falsa: la plantilla de Osakidetza es mucho más amplia que los datos aportados. "Hay mucho trabajo que se realiza con contratos temporales", expone su portavoz, Amaia Mayor. Critica, asimismo, que "solo cuando la ley se lo ha exigido ha acometido los procesos de estabilización" y, por ello, piden que la eventualidad sea menor del 8 %. "Somos conscientes de que muchas de las plazas actuales en Osakidetza deberían ser estructurales. Así que nuestra apuesta seguirá pasando por eliminar la temporalidad y que se trabaje desde la fijeza", sentencia.

Euskadi respecto a otras comunidades

En las últimas dos semanas, la SER ha preguntado a los 17 gobiernos autonómicos a través de su red de emisoras. Han respondido todos, excepto el de Cantabria. En todas las comunidades ha aumentado el personal dedicado a la asistencia sanitaria, salvo en Extremadura y Castilla y León, donde mantienen prácticamente las mismas plantillas que había antes de la pandemia, según informa Miguel Ángel Muñoz-Encinas. Actualmente, los datos facilitados por los gobiernos regionales recogen que hay unas 670.000 personas dedicadas a la asistencia sanitaria en todo el Estado, frente a las 593.000 que había aproximadamente antes de la pandemia. Son unas 77.000 más. Es un incremento de casi el 13 %.

Entre el personal dedicado a la asistencia sanitaria no solo hay profesionales de medicina y enfermería, también hay administrativos, técnicos, informáticos, celadores, personal de cocina, de limpieza, etc. Los incrementos más notables —superiores al 21%— se han dado en Andalucía, Canarias y Castilla-La Mancha. En La Rioja ha subido casi un 20 %, en Murcia un 17,5 %, en Cataluña y Navarra en torno a un 13 %, en Baleares, Asturias y la Comunidad Valenciana en torno al 12 %, en Euskadi y Galicia un 10 % y en Madrid un 6 %.

Donde menos han subido ha sido en Aragón, que han crecido 1,8 %, y en Extremadura y Castilla y Léon, que mantienen las mismas plantillas. En el caso de Castilla y León hay que aclarar que los datos son de hace un año y, aunque aseguran que en 2023 se contrataron más médicos y enfermeras, no han podido concretar ninguna cifra.

Las noticias de Euskadi a las 10:03

02:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705656682_1330/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00