"Al darle el balón a él pasa como con Vinicius, es espectacular": Yuri Berchiche y el lujo de compartir banda con Nico Williams
El lateral confiesa que su intención es terminar su carrera como futbolista en el Athletic
Bilbao
Yuri Berchiche cumple su sexta temporada en el Athletic. Otra campaña que comenzó en la enfermería, tras sufrir una fractura de peroné a causa de una entrada de Dani Carvajal en la última jornada de la pasada temporada. Una vez recuperado, ha vuelto a ocupar su puesto en el once. "El pasado, pasado es. Me encuentro bien", señala ahora el lateral. "Tanto mental como profesionalmente estoy feliz de cómo están yendo las cosas", añade con tono optimista. "Cuando lo pasas mal, luego aprender a disfrutar del momento mucho más".
Tanto es así que "de los seis años que llevo aquí, las sensaciones a nivel colectivo ahora están siendo las mejores. Nos quedan muchas cosas por conseguir". Asume que el desafío copero está en la mente del vestuario. "Ahora nos viene lo más difícil. Tenemos que llevarlo adelante sí o sí", dice. Aunque reconoce que "a nivel personal, ahí voy, cumpliendo años. Se nota, no te voy a decir que no. Pero puedo aportar otras cosas, como la experiencia. No tengo la misma energía que hace años, soy otro tipo de jugador. Creo que he aprendido a defender mejor".
"¡Joder, nen! ¡Es que estoy flipando!": el cariñoso gesto de Iribar con el aficionado que pagó 1200 euros por su camiseta en una subasta solidaria
Bajón físico
No rehúye las preguntas sobre su estado físico. A sus 33 años, Yuri confiesa que "cuando llega el fin de semana, lo tengo [el depósito] a tope. Entre semana hay días en que lo paso mal. Me levanto de la cama bastante tieso. Pero luego llega el fin de semana, llega el partido, y la ilusión de querer seguir muchos años más me vuelve. Es el peaje que hay que pagar".
En ese sentido, "tener a Nico por delante de mi posición hace que no tenga que subir tanto y ahorrar esfuerzos". Define al menor de los Williams como un jugador espectacular: "Solo con darle el balón a él pasa como con Vinicius y gente así, que atraen mucho así a los jugadores rivales, te crea espacios, te quita hombres de encima. Ojalá siga por el mismo camino. Es un avión, los rivales le temen y estamos muy contentos de que se quede con nosotros muchos años más", sostiene.
Retirarse en el Athletic
El gipuzkoano es uno de los numerosos jugadores de la primera plantilla cuyo contrato finaliza el próximo 30 de junio. Aunque este contiene una cláusula de prórroga automática en función del número de partidos disputados, "no le doy importancia". Y es que, según sus palabras, "el club sabe que yo estoy contento aquí y la idea es seguir, pero no es momento de hablar mucho de ello". Pospone las conversaciones al final de la temporada, aunque deja claro que le gustaría finalizar su carrera en Bilbao.
La semifinal ante el Atlético
Sobre el cruce de Copa frente a los de Simeone, es claro Yuri al afirmar que tener dos días más de descanso antes del partido de ida puede ser clave: "Una ligera ventaja sí tienes. Es algo que tenemos que aprovechar, imprimirle ritmo al partido desde el primer minuto y hacerles sentirse incómodos. Ellos seguro que lo van a notar", manifiesta. Y es que, a su juicio, "gran parte de nuestras posibilidades se van a decidir allí".
Un cruce con mucha historia: tres finales, un partido de desempate y un gol de Raúl García para el Atlético
"En caso de que ellos se vean por delante en el marcador, luego es difícil darle la vuelta. Vendrían con un planteamiento bastante defensivo a San Mamés e intentarían salir a la contra, algo en lo que ellos son muy buenos", analiza. "De cara a la vuelta, nosotros tenemos un día menos de descanso, y ahí ellos lo intentarán aprovechar también", añade.
¿Europa League o Champions?
Tampoco se esconde Berchiche al ser preguntado por el objetivo del equipo en Liga. Tiene claro que no debe repetirse lo que ocurrió la temporada pasada, cuando el rendimiento descendió en la competición doméstica cuando encaró las semifinales de Copa. "Para eso tenemos la experiencia del año pasado, para aprender. Creo que este equipo intenta focalizar cada partido en su debido momento", dice.
"En Cádiz había muchos jugadores que no tenían gran carga de minutos, así que para mí no es excusa", señala en cuanto al partido del pasado fin de semana. Y, a futuro, es ambicioso, no niega que en su cabeza está más la Champions que la Europa League: "Yo, sinceramente, miro más hacia arriba que hacia abajo. Tenemos que darnos cuenta de que los equipos de arriba, como el Barcelona, están sufriendo más de lo habitual. Lo tenemos que aprovechar para colarnos entre ellos", señala.
"Yo apostaría por Unai Simón en la semifinal de Copa": Mikel Bizar, músico bilbaíno, apuesta por el de Murguia en la semifinal de Copa
Nuevo parte médico
Por otra parte, este miércoles el club ha emitido un parte médico acerca del estado físico de tres jugadores: Unai Gómez, Iñigo Lekue y Adu Ares. La lesión de este último es la más leve; se trata de una contusión en la rodilla derecha. Más claramente descartado para el partido del viernes está el lateral, que sufre una "lesión muscular leve en el bíceps femoral de su pierna izquierda".
El tercer futbolista en la lista de lesionados, Unai Gómez, está aquejado de un "esguince en el ligamento lateral interno de su tobillo izquierdo", según los servicios médicos del club rojiblanco. El de Bermeo tuvo que retirarse del terreno de juego durante el último encuentro, ante el Cádiz, tras haber ingresado en la segunda parte del mismo.