La deuda del BEC asciende a 200 millones y quedará pagada en 2031
El recinto acoge este año una Bienal de la Máquina Herramienta que va a poner el foco en la robótica y la automatización
Entrevista a Xabier Basáñez, director de BEC
18:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706707948060/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
bilbao
El BEC cumple 20 años en la explanada de Barakaldo y se reivindica como uno de los espacios de referencia para albergar grandes ferias ligadas a la industria y a los sectores estratégicos de la economía vasca, y con un faceta cultural que cada vez está tomando más cuerpo. Su director, Xabier Basañez, ha estado en 'Hoy por Hoy Bilbao Bizkaia'.
"La pandemia generó muchas dudas, pero ahora ya hemos dejado atrás el efecto rebote y el crecimiento de la actividad está consolidado", ha explicado. En un momento se pensó que las pantallas y las relaciones a distancia podrían poner en peligro los eventos presenciales, pero nada más lejos de la realidad. "Las ferias generar confianza", ha destacado, "estamos en un momento dulce".
Más información
La pandemia quedó atrás en ese aspecto, sin embargo, aquella crisis obligó a renegociar la deuda. Es poco habitual oír hablar de cifras concretas de la "hipoteca" que arrastra el BEC. Basáñez ha reconocido que asciende a 200 millones de euros y que se firmó una prolongación para terminar de pagarla en 2031. "Durante tres años hemos estado pagando solo intereses, de manera que lo que iba a acabar en 2027 nos vamos a 2031. La modificación se pactó después de la pandemia, pero el compromiso de las instituciones es hacer frente a la misma", ha detallado, "nos debemos a la sociedad y lo devolvemos con el impacto económico que generamos". Un impacto que el año pasado alcanzó la cifra récord de 156 millones.
Este año la fecha marcada en rojo es la Bienal de la Máquina de Herramienta, que se celebrará a primeros de junio. Son 65 años ediciones. "Tenemos más de 1.000 expositores confirmados y quedan todavía algunos por atraer, podrían caber medio millar mas". Ahora la campaña se centra en atraer compradores, están buscándolos en más de 150 países de todo el mundo". Como novedad, Basáñez ha adelantado que se va a dar peso a la robótica y a la automatización.
Los pabellones del BEC no son únicamente espacio para eventos empresariales, cada vez más son más habituales los conciertos o festivales. "Ha habido 26 el año pasado, hemos colgado el cartel de completo en una decena de ellos. Sabina, Melendi... hemos tenido un montón de eventos locales, estatal e internacional. Prevemos un año magnífico en ese sentido". Y se sigue mirando al extranjero como foco de atracción.
Barakaldo sigue tratando de atraer a los visitantes, que le reporten un beneficio directo. "Es habitual que el tránsito de personas se acerque a Bilbao, pero estamos intentando que dejen una parte en Barakaldo".
Mirando al exterior "ninguno de los conflictos ahora mismo, Gaza ni Ucrania, están teniendo una afectación directa. Quizá sí pueda interferir en la actividad de nuestros clientes, en su compraventa. El encarecimiento de la máquina en la puesta a disposición de los clientes, ahí sí se puede percibir".