Sociedad

El sellado temporal del vertedero de Zaldibar estará finalizado a mediados de mayo

La actuación comenzó a mediados de octubre del año pasado con un plazo de ejecución de siete meses

El vicelehendakari primero y consejero de Empleo, Josu Erkoreka (i), y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia (d), durante su visita al vertedero de Zaldibar con motivo del primer aniversario de su derrumbamie / H.Bilbao (EUROPA PRESS)

La obra del sellado temporal del vertedero de Zaldibar estará finalizada para mediados de mayo, según las previsiones del Gobierno Vasco. El Ejecutivo actúa como ejecutor subsidiario y posteriormente exigirá el pago de estos trabajos a la empresa responsable del vertedero, Verter Recycling 2002.

La actuación comenzó a mediados de octubre del año pasado con un plazo de ejecución de siete meses y un presupuesto estimado de 2,6 millones de euros, según ha informado este lunes el departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente.

Más información

El Gobierno vasco autorizó los trabajos 'de emergencia' ya que informes técnicos constataron el empeoramiento de las condiciones de estabilidad del vertedero a causa de la ausencia del mantenimiento requerido.

Por ese motivo se ha iniciado un expediente sancionador a Verter Recycling 2002. Las labores de sellado provisional permitirán evitar la filtración de agua de lluvia y el consiguiente incremento del peso de la masa de residuo.

Desde octubre y hasta este momento se ha acondicionado el terreno y en la actualidad se están colocando paños de polietileno, que una vez soldados cubrirán la superficie del vertedero. Estas labores requieren una climatología seca por lo que el tiempo meteorológico de los últimos días está ayudando a cumplir la programación de la obra, según precisa el departamento citado.

El vertedero de Zaldibar se vino abajo el 6 de febrero de 2020, en un derrumbe que sepultó a los trabajadores Alberto Sololuze, cuyos restos mortales se localizaron en agosto de ese año, y a Joaquín Beltrán, cuyo cuerpo no se encontró.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00