Fútbol | Deportes

Mikel González defiende la agresiva política de captación del Athletic: "Es nuestra obligación"

El presidente del Athletic, Jon Uriarte, y su director de fútbol, Mikel González, han hecho este lunes balance del recién concluido mercado invernal

El director de fútbol del Athletic, Mikel González, y el presidente, Jon Uriarte, en la sala de prensa de San Mamés

Bilbao

"El Athletic, unido, es capaz de todo. Esta es una de las lecturas más importantes de la primera mitad de temporada. Lo vimos en su máxima expresión en el cierre del 125 aniversario, en el partido contra el Atlético de Madrid, un día que fue redondo. Y también vimos lo que ayudó San Mamés en los pases de ronda ante el FC Barcelona y el Madrid CFF". Con este primer mensaje positivo ha comenzado su análisis de la primera mitad de la temporada el presidente del Athletic, Jon Uriarte.

Junto a él ha comparecido el director de fútbol del club, Mikel González, que ha realizado también una lectura optimista de cómo van las cosas hasta la fecha para la primera plantilla masculina: "Estamos satisfechos. Estamos donde queríamos, en posiciones europeas en Liga y en semifinales de Copa. Creemos que el equipo ha dado un paso más respecto a la temporada pasada. Tenemos una identidad clara y tenemos trece puntos más que el año pasado a estas alturas", ha dicho.

El salto de los jóvenes

Además, González ha destacado el papel de los jugadores jóvenes. "Sea quien sea el rival, es competitivo. En ese sentido estamos encantados. Además, lo estamos haciendo con participación de chicos muy jóvenes", ha afirmado. En concreto, González se ha referido a Aitor Paredes y Adu Ares, que "se han asentado en la primera plantilla". El segundo, además, renovó su contrato recientemente y ha pasado a formar parte hace apenas una semana de la primera plantilla.

Junto a ellos ha añadido también los casos de Beñat Prados, que "vuelve de la cesión en el Mirandés con buenos minutos", Unai Gómez, Jauregizar o Egiluz -este último solo ha jugado en Copa-. "Son jugadores que dan continuidad a la cadena con la transición del Bilbao Athletic a la primera plantilla", ha señalado el director de fútbol.

Balance de las cesiones

Ahora mismo hay cuatro jugadores cedidos en diferentes equipos, aunque en dos casos sus temporadas van a estar mediatizadas por sendas lesiones. Es el caso de Javi Martón en el Mirandés. "Estábamos contentos hasta que se rompió el peroné", ha reconocido González. En el caso de Vencedor, en el Eibar, el director de fútbol ha querido ser optimista de cara a los próximos meses: "Le costó tener participación, pero en las últimas cuatro jornadas ha sido titular. Confiamos en que, de aquí a mayo, le dé continuidad", ha dicho.

En el caso de Juan Artola, que afronta su segunda cesión consecutiva, esta vez en el Alcorcón, González no ha escondido que "no está participando todo lo que nos gustaría". Por último, Nico Serrano se encuentra lesionado -luxación en el hombro izquierdo-. Después de unos primeros meses en Holanda, el club decidió que cambiara de destino y optó por el Racing de Ferrol. "Es un chico muy joven y no estaba participando todo lo que nos gustaría en Holanda. Dentro de las diferentes opciones que teníamos para intentar buscarle más continuidad, elegimos la del Racing de Ferrol. Por entrenador y por modelo, entendíamos que iba a estar bien allí"

Salida de Nolaskoain

En el caso de las salidas, el mercado invernal se ha cerrado con una única operación: el traspaso de Peru Nolaskoain a la SD Eibar. No se han hecho públicas las cifras de la venta, sino que González se ha limitado a comentar que "era un jugador que estaba participando muy poco y que finalizaba contrato en junio. Con la operación que hemos hecho con el Eibar nos garantizamos la posibilidad de recuperarlo en cualquier momento y también un bonus en caso de ascenso del Eibar mientras Peru esté allí", ha comentado Mikel González.

En el capítulo de fichajes, el club ha incorporado a Adama Boiro, lateral izquierdo de Osasuna Promesas, para el Bilbao Athletic a cambio de dos millones de euros. "Pensando, sobre todo, en el medio y largo plazo, queríamos reforzar esa posición. Dentro de las posibilidades de mercado, le hemos seguido la temporada pasada y esta y teníamos claro que el momento de incorporarlo era ahora, en este mercado de invierno", ha dicho González.

"Yo apostaría por Unai Simón en la semifinal de Copa": Mikel Bizar, músico bilbaíno, apuesta por el de Murguia en la semifinal de Copa

De momento, el jugador ha sido fichado para el Bilbao Athletic, equipo con el que debutó como titular apenas un par de días después de aterrizar en Lezama. No obstante, el director de fútbol ha señalado que "es un chico muy joven, que tiene que ir poco a poco, pero le vemos como un jugador potencial de Primera División".

Captación desde cadetes

"Además, ha habido incorporaciones en categorías inferiores de cara al año que viene y otros dos chicos que se han incorporado al Juvenil esta misma semana", ha añadido. Son los casos de Aritz Conde (Donostia, 2005), que llega procedente del Juvenil del Antiguoko KE y se incorpora al Athletic para jugar lo que resta de temporada en el CD Basconia, y Xabi Gómez, delantero en edad juvenil también procedente del mismo club donostiarra.

Además, el delantero Igor Oyono (Villarreal CF) y el defensa Iker Quintero (CA Osasuna), ambos de edad cadete, se han integrado en los últimos días ya en Lezama. Y la próxima campaña lo harán el delantero Endika Buján (Barakaldo CF) y los defensas Xabier Irurita (CD Tudelano) y Javier Elías (Portugalete CF, Tercera Federación). Por último, completan la nómina de jugadores captados para el próximo curso el centrocampista Iñigo Sainz de Leciñana (Antiguoko KE), el delantero Andrés Camilo (UDC Txantrea KKE), el central Aitor León (CD Pamplona), los centrocampistas Yan Cissé (Aviron) y Alexander Conde (SD Leioa) y el delantero Joannes Echeverria (Antiguoko KE).

Este tipo de fichajes son reflejo de una política de captación más agresiva, que arranca en edades muy tempranas. Algo que, para González, "es nuestra obligación planificar con la máxima ambición tanto lo que tenemos ahora como el futuro, que es Lezama, lo que nos da de comer. Nosotros nos centramos en tener las mejores plantillas posibles en Lezama. Cuantos más jugadores de nivel tengamos, mejor. En ese sentido, creemos que tenemos que estar muy atentos, desde edades muy tempranas, a todo lo que sea susceptible de mejorar Lezama y de tener potencial de llegar al primer equipo".

"¡Joder, nen! ¡Es que estoy flipando!": el cariñoso gesto de Iribar con el aficionado que pagó 1200 euros por su camiseta en una subasta solidaria

Sin fichajes en el femenino

En cuanto al primer equipo femenino, no ha habido incorporaciones ni salidas en el recién finalizado mercado invernal. Sí se ha producido un fichaje para el filial. Se trata de Irati Martín, delantera del Eibar que estaba cedida en el Racing. "Era una posición en la que íbamos un poco justas y creemos que, de aquí a final de temporada, nos va a ayudar a mantener la categoría", ha valorado González.

Su balance deportivo del equipo de David Aznar ha sido el siguiente: "Hasta ahora hemos mostrado dos caras. En Lezama y San Mamés hemos sido un equipo valiente, que ha plantado cara a rivales fuertes y que ha sacado buenos resultados. Donde entendemos que hay un margen de mejora fuerte es fuera de casa. Son ocho partidos de Liga con solo una victoria y dos empates. Entendemos que hemos podido sacar más puntos y estar más cerca de cumplir el objetivo que nos marcamos, que es estar entre las ocho primeras a final de temporada", ha dicho.