Fútbol

San Mamés será juez de la Copa de la Reina: el Athletic se jugará el pase a cuartos de final ante el Madrid CFF

Será la vigésima vez que el primer equipo femenino juegue en La Catedral

Aficionados del Athletic durante el encuentro de LaLiga de fútbol que Athletic Club de Bilbao y UD Las Palmas disputan este miércoles en el estadio de San Mamés / Luis Tejido EFE

El partido de la Copa de la Reina que medirá al Athletic Club con el Madrid Club de Fútbol Femenino se disputará en San Mamés. El choque, eliminatoria de octavos de final a partido único, está programado para el día 14 de enero, domingo, a las 17.00 horas. Los socios y socias del Athletic podrán asistir al encuentro de manera gratuita, aunque reservando previamente la localidad. Y, además, tendrán la posibilidad de adquirir dos entradas a precios para el público en general de 10 euros para los adultos y 5 euros para los menores de 17 años.

Más información

Va a ser la 20ª vez que el primer equipo femenino del Athletic va a jugar en San Mamés, la cuarta en el nuevo campo, la primera esta temporada. Será la tercera vez que lo haga la junta directiva de Jon Uriarte. La primera vez fue en la novena jornada contra la Real Sociedad de la temporada pasada, en noviembre de 2022. 1-3 cayeron las de entonces Iraia Iturregi ante las de Natalia Arroyo ante 22.412 espectadores.

El Madrid CFF será el decimocuarto rival que tendrá el primer equipo femenino en San Mamés. El rival al que más se ha enfrentado en San Mamés ha sido ante el FC Barcelona, hasta en tres ocasiones.

El primer partido oficial fue en 2003

La primera vez que jugaron en San Mamés partido oficial fue un 30 de marzo de 2003. Era la jornada vigésima, las leonas se impusieron por 5-1 al Puebla extremeño ante, 23000 espectadores, encarrilando el que sería su primer título de la Superliga. Aquel mediodía de marzo, la ahora entrenadora, Iraia Iturregi, formó parte del once titular que conformó Iñigo Juaristi, el ahora entrenador del Deportivo Alavés.

Dos jornadas después, el Athletic también disputó la última jornada de la temporada en La Catedral ante el CD Hispalis, 5-0 ganaron las rojiblancas, batiendo el récord de asistencia a un partido femenino, 35.000 espectadores y celebrando por todo lo alto lo que era su primer campeonato de Liga.

Debut europeo con goleada en contra

En 2013 hubo un amistoso ante el Arsenal, campeón inglés, como celebración del décimo aniversario de la creación del equipo rojiblanco. Acudieron 9000 espectadores y ganaron las de Juan Luis Fuentes 1-0 con gol de Arrate Orueta de penalti. Histórica fue la cita de 2016, cuando el 5 de octubre jugaron hasta, el momento, ha sido el único duelo europeo oficial en el Nuevo San Mamés. Fue de Champions League ante Fortuna Hjorring danés. 9000 espectadores vieron la victoria de las rojiblancas por 2-1, en una noche en la que marcaron Yulema Corres y la ahora jugadora del Real Madrid, Maite Oroz. En el partido de vuelta, las de Joseba Agirre cayeron eliminadas al perder por 3-1 en el último minuto de la prórroga.

En la viejo San Mamés, hubo también cita de Champions, un 25 de agosto de 2003, y en donde el Frankfurt arrolló al Athletic por 1-8. Incontestable triunfo de las alemanas.

Aquella histórica cita en Copa con récord de participación

En 2005 llegaría el primer duelo copero en San Mamés. El rival fue el Levante en la ida de los cuartos de final de aquella edición. 0-2 perdieron las de Iñigo Juaristi. Aunque la cita copera más recordada será sin duda la de la temporada 2019 ante el Atlético de Madrid, en lo que supuso el récord europeo de asistencia a un partido de fútbol femenino, con 48.121 espectadores.

En lo deportivo, aquella cita no fue bien, porque cayeron las de Joseba Agirre por 0-2 y cayeron eliminadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00